Beneficio extra para el pago de tasas en tiempo y forma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/rojasdeclara.jpg)
El Intendente habló de “un incentivo” para aumentar la cobrabilidad. “El aumento lo vamos a devolver con más obras y más servicios”, aseguró Rojas
El intendente Arturo Rojas confirmó a Ecos Diarios que están evaluando generar un “beneficio extra” para quienes paguen las tasas municipales en regla, pero al mismo tiempo ratificó: “No vamos a volver para atrás”, con relación al fuerte aumento que llegó en las boletas en los últimos días.
Si bien no quiso adelantar demasiado porque todavía está en estudio, el jefe comunal dijo que se pretende generar “algún incentivo más para aumentar la cobrabilidad y para que cada vez sean más vecinos los que pagan en tiempo y forma”. Sin embargo, aclaró que no significa volver atrás porque “entendemos que está bien y que están bien hechas las liquidaciones”.
Reconoció que se trata de “un enorme esfuerzo que le hemos pedido a los vecinos” y aseguró que “se lo vamos a devolver con más obras, más servicios y con mucha austeridad”.
“Esto no es un impuesto como por ahí se manifiesta sino que se tiene que retribuir con mejores servicios y esto va a permitir no sólo pagar el salario en tiempo y forma de los trabajadores municipales sino también empezar a mejorar el sistema de salud, a pagar parte de la deuda que tenemos con la recolección, a mejorar el agua potable, los servicios, bacheo, iluminación, espacios públicos”, argumentó Rojas. “Sabemos que es un esfuerzo que le hemos pedido al vecino, pero realmente precisamos de estos recursos para salir de la situación actual en la cual ni siquiera se pueden pagar los sueldos en tiempo y forma”.
Sobre el criterio que se utilizó y por qué algunos contribuyentes recibieron el 100%, otros el 300% o el 500% de aumento, explicó que “en la ordenanza fiscal impositiva anterior, cuando se salió de la zonificación y se pasó a las valuaciones fiscales, en algunos casos, los aumentos fueron frenados por un tope, según la zona. Entonces dos casas con la misma valuación fiscal y con los mismos servicios, pagaban distinto, lo que significa que en algunos casos los frenó el tope que se había puesto en ese momento y en otro no”. En este sentido, contó que vio el caso de una tasa municipal que venía pagando $ 1.100 con una valuación fiscal de la casa de $ 5.200.000 y otras tasas que, con la mitad de la valuación, pagaban arriba $2.000.
“Hay que ver caso por caso”, dijo el Intendente e invitó a los vecinos que tengan dudas a acercarse a la oficina de Ingresos Públicos (63 y 54) para aclarar cada una de las situaciones.
La propuesta para el Casino
Por otra parte, Rojas ahondó un poco más en su propuesta para el Complejo Casino que ya había anticipado durante el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Venimos conversando con varios empresarios locales planteando esta posibilidad de armar una inversión a través de un fideicomiso y de una sociedad, donde sean ellos los que inviertan, sumando a la mayor cantidad de empresarios posibles de Necochea para que cada uno pueda aportar algo para recuperar el Casino”.
Aclaró que el proyecto será “bajo otro formato” al que se ha utilizado en los últimos años, dando cuenta de que “las concesiones no funcionaron ni van a funcionar”. Sobre la forma en que se podría hacer, explicó que “sería con la posibilidad de tener la disposición del terreno, recuperando una parte que sea pública y haciendo una inversión de un desarrollo”.
Consultado concretamente si sería a través de una venta, indicó que “las concesiones no van más y se necesita la disposición del terreno”. Además, agregó que con los recursos que se puedan obtener, la idea es poder hacer obras de infraestructura para la ciudad. “Los recursos deben tener un fin específico, estar atados a obras en particular para que no vayan a pagar sueldos, por ejemplo”.
Insistió en que una parte deberá seguir siendo de acceso público, como el teatro, la pileta, la sala de juegos, la galería. “Modernizar los espacios, pero mantener la estructura”. En tanto, en otro sector, -según Rojas- se podría hacer hotelería, un apart hotel, un desarrollo inmobiliario e incluso deslizó la posibilidad de atarlo a la concesión del ACA, sumando la posibilidad de tener un balneario.
Desde el municipio se viene conversando sobre el tema con empresarios locales para definir las posibilidades de una inversión. “Es muy difícil que venga alguien de afuera a invertir a Necochea por encima de otros municipios, por eso creo que tenemos que revertir la situación con inversiones locales y después quizás algún inversor se pueda sumar al proyecto”, explicó el Intendente.///