Hace 15 años que magistrados de la Provincia se reúnen en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/comidamagi18.jpg)
A raíz de las olimpíadas, se convoca a los presidentes de los Colegios para tratar temas vinculados a la Justicia
Se encuentran reunidos en nuestra ciudad los presidentes de los colegios de magistrados de toda la provincia. En este marco, se inauguraron las olimpíadas de magistrados, motivo que favorece a los profesionales a tratar temas vinculados con el funcionamiento de la Justicia.
Por la mañana, se realizó una reunión en el Colegio de magistrados y Funcionarios del Poder Judicial local, ubicado en la calle 60 y 57. A raíz de la jornada deportiva que se hace en nuestra ciudad desde hace 15 años, se convoca a aproximadamente 15 departamentales. “La excusa es el deporte pero el espíritu es la camaradería y encontrarnos”, sostuvo Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados de Necochea. “Es motivo para que se reúnan no sólo la comisión de secretarios del Colegio provincial, sino también la mesa directiva para tratar los temas que se ponen en agenda”, indicó Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de magistrados de la Provincia.
Los temas centrales que se trataron tienen que ver con la defensa de la Magistratura, los estudios judiciales, los proyectos legislativos actuales y las cuestiones que aquejan al sector. “Tratamos de palpar y representamos a más de 7000 magistrados y funcionarios en toda la Provincia”, manifestó Cataldo. “Cada uno tiene una realidad distinta, pero en común siempre hay cuestiones sobre las que opinamos, como la nueva ley de honorarios de abogados o los proyectos en torno a la autarquía judicial y autonomía presupuestaria”. La idea es formar una mesa decisional donde se tocan temas que hacen a la Justicia: reformas legislativas como el Código Procesal Penal o Civil y Comercial; la reforma laboral; el foro de responsabilidad penal juvenil.
Finalidades
“Las olimpíadas es otra de las finalidades del Colegio, que es la actividad social, pero se busca tratar los temas inherentes a la profesión”, expresó Cataldo.
El Colegio de Provincia tiene además reuniones mensuales en La Plata, y representa al 70% de todos los magistrados y funcionarios de la Provincia. En la última, se expresó la preocupación por “todo el sistema de administración de Justicia”, dijo Noel. “Antes de hacer cualquier cambio legislativo, el Colegio tiene que ser escuchado”, sostuvo.
La propuesta se centra en trabajar políticas judiciales de corto, mediano y largo plazo, tomando decisiones consensuadas, desde una mesa plural, con todas las voces.
Como todas las reformas que se hacen en el sistema judicial impactan directamente en la gente, el Colegio manifiesta la importancia de traer mejorías para la ciudadanía.
Se trata de hacer también una función “docente” y comunicar las cuestiones que impactan a la sociedad, como la saturación de la política criminal. Se trata así de despejar las dudas sobre temas judiciales que la gente desconoce. “La Provincia de Buenos Aires tiene el Poder Judicial más grande de Latinoamérica, en extensión y en cantidad de magistrados y funcionarios”, expresó Cataldo. Así, sostuvo, plantear reformas necesita del consenso de todos.
Vale destacar que los magistrados que se encuentran de visita en nuestra ciudad, destacaron la cálida recepción que reciben cada vez que están en Necochea, donde pueden disfrutar tanto ellos como sus familiares, que los acompañan.
“Necochea siempre ha estado a la altura de las circunstancias no sólo en la organización de las jornadas, sino también en la participación a nivel provincial”, indicó Cataldo.
Para nuestra ciudad, recibir al grupo representa un empujón importante para los hoteles, restaurantes y comercios, que por cinco días tienen un número extra de personas que los visitan y usan los servicios.
Temas de interés
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hizo público su interés en realizar cambios estructurales al sistema de administración de justicia de nuestra provincia.
El sistema de administración de justicia provincial está desbordado, afirmaron, ya que tenemos un 200% de sobrepoblación carcelaria y personas detenidas en comisarías.
Nuestra provincia incluye realidades muy heterogéneas, también en el Poder Judicial. Para hacer los cambios que la sociedad espera y reclama, expresaron los magistrados, es imprescindible partir de la experiencia concreta de cada fuero y de cada geografía.
El Colegio de Magistrados tiene la capacidad de proveer de información estratégica para hacer los ajustes estructurales y procedimentales adecuados, y tiene la representación de más de 6200 funcionarios y magistrados de toda la provincia, lo que implica que cuando define posiciones está haciéndolo en nombre de más del 70% de esos estamentos.///