Hace 30 años desarticulaban una mega banda de narcotraficantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/narcos.png)
Hace 30 años la Justicia avanzaba en la investigación de uno de los casos de tráfico de drogas más resonantes registrados en nuestra ciudad.
El 16 de noviembre de 1995 justicia dictó la prisión preventiva a 12 de los integrantes de la organización desbaratada en el operativo antidrogas "Mundo Blanco", realizado en octubre de ese año en nuestra ciudad, donde se secuestraron 35 kilos de cocaína en sendos allanamientos, y en el que estaban involucrados varios empleados de Aerolíneas Argentinas.
El juez federal de Morón, Alberto Criscuolo, dictaba la medida contra quien era sindicado como jefe de la banda, un empresario turfístico de 53 años y de 11 de sus cómplices. El imputado había sido detenido en el Gran Buenos Aires y su mujer intentó escapar pero fue apresada cuando huía en Quequén.
La organización estaba acusada de traficar en los anteriores tres años unos 2.000 kilogramos de cocaína a Europa y Estados Unidos abarcando así puntos vitales del planeta, por eso la denominación de "Mundo Blanco".
Criscuolo aún no había decidido la situación procesal de ninguno de los empleados de la empresa aérea (comandantes y auxiliares de abordo, la mayoría), sospechados de ser encargados de traer el dinero desde Europa producto de la venta de droga, como tampoco de los sindicados como "lavadores de dinero".
Según la investigación, la organización blanqueó unos 70 millones de dólares con la compra de lujosas propiedades, empresas y otros bienes como caballos "pura sangre".
La medida dictada por el magistrado recaía además sobre un hombre y una mujer cuyos departamentos en el edificio Surinco II habían sido allanados, además de la compañera del principal sospechoso y otro necochense. Otras nueve personas recibieron prisión preventiva.
También sido detenidos otros dos necochenses, socios del principal sospechoso en un negocio ubicado en la Galería Central y que fueron imputados por "lavado de dinero".
Mundo blanco
El operativo "Mundo Blanco" se inició el 27 de octubre de 1995 en Necochea, donde se confiscaron 35 kilogramos de cocaína, aunque los procedimientos continuaron en las semanas posteriores con la detención de 40 personas y el decomiso de 115 kilogramos de droga.
Los allanamientos los concretaron distintas reparticiones de la policía bonaerense y la SIDE, tras una investigación de dos años, en la Capital Federal, Necochea y distintos partidos de Gran Buenos Aires.
El "modus operandi” de la banda consistía en adquirir la cocaína a un "Cartel de Bolivia", para luego remitirla a distintos países de Estados Unidos y Europa en barcos que zarpaban de los puertos bonaerenses de Necochea, Bahía Blanca y Mar del Plata.
El cabecilla detenido era un importante empresario turfístico, dueño de más de 150 caballos de carrera y según las fuentes no acostumbraba a apostar menos de 10.000 dólares cuando concurría a los hipódromos.
A la banda se le incautó aparte de las lujosas propiedades y la droga, importante cantidad de dinero en efectivo en distintas monedas, gran cantidad de arsenal, documentación falsa y un importante equipo de comunicación.
La causa fue caratulada como "asociación ilícita, infracción a la ley 23.737, falsificación de sellos y documentos públicos, tenencia de armas y munición de guerra y falsificación de moneda extranjera".
La investigación también llevó a desarticular una megabanda que operaba en la Patagonia.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión