Hace 72 años cerraba el hospital Díaz Vélez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/Historia-2.jpg)
El 18 de diciembre de 1950 la Sociedad de Beneficencia decidió el cierre del nosocomio que funcionaba donde ahora se encuentra el edificio del Neuropsiquiátrico
Se cumplen hoy 72 años de un episodio que tuvo un fuerte impacto en el servicio de salud pública en la ciudad: el 18 de diciembre de 1950 cerró sus puertas el Hospital Díaz Vélez.
Paradójicamente, también en diciembre, pero 29 años más tarde, comenzó finalmente la demolición del edificio ubicado en el mismo predio donde funciona en la actualidad el hospital provincial neuropsiquiátrico.
Y si se habla de paradojas, sólo un año antes del cierre, en 1949, la Dirección de Arquitectura provincial había realizado una licitación para la obra de ampliación del establecimiento 791.707 pesos.
La obra proyectada comprendía un anexo para enfermos infecto contagiosos y fue adjudicada a la empresa constructora de Roco Tomagra.
Pero el 18 de diciembre de 1950 la Sociedad de Beneficencia decidió el abrupto cierre del nosocomio. Ese fue el último día de actividad.
También en diciembre
Tras 29 años de abandono, en diciembre de 1979, el Hospital Díaz Vélez fue demolido. “Libros desparramados por los pisos, pedazos de cimientos, restos de un pasado labrado en dolor y comprensión humana, ya poco y nada queda de aquello que fue fuente de salvación para muchos enfermos”.
El texto era parte de un artículo publicado hace casi cuatro décadas, el miércoles 26 de diciembre de 1979, en Ecos Diarios y hacía referencia a la demolición del viejo hospital.
“Este pedazo ya moribundo de la historia de nuestra ciudad ha sido condenado a la desaparición por el paso inexorable del tiempo, que lo ha llevado a una situación permanente de posible derrumbe, razón por la cual la Municipalidad de Necochea ha comenzado días atrás su demolición”, añadía el artículo.
Hasta principios de agosto de 1979 había funcionado en el viejo edificio del Hospital Díaz Vélez la Escuela Diferenciada Nº 502.
El edificio, que cayó bajo la piqueta a fines de 1979, había sido el primer hospital de la ciudad y también uno de los más importantes de la región a principios del siglo XX.
El primer hospital
En 1893, por iniciativa de Mariana G. de la Moneda, se fundó la benemérita institución denominada Sociedad Protectora de los Pobres.
“La comisión directiva del Hospital de Caridad –como rezaba la respectiva documentación- fundado en Necochea el 12 de mayo de 1895 por la Sociedad de Beneficencia protectora de los pobres, estaba integrada por la presidente Cruz P. de Murga; vice, María B. de Salcinés; tesorera, Purificación R. de Trilles; protesorera, Eustaquia D. de Olivera; inspectoras, Carmen M. de Moreno, Natalia G. de Fernández y Juana A. de Battioni; secretaria, Manuela I. Murga; prosecretaria, Estela ESpetal; vocales, Matilde L. de Dozo, Mariana E. de Canosa, Julia Uriarte, Rosa C. de Perijo y Ramona R. de Oribe. Padrinos: Margarita V. de Pieres y Emilio Castellano”.
El nombre de “General Díaz Vélez” fue impuesto por agradecimiento a las tierras donadas por Carlos Díaz Vélez, descendiente del prócer de la Independencia argentina –nieto del mismo-.
A la entrada del Hospital existió hasta los últimos años –ignorándose su posterior paradero- un busto de la dama que hizo muchísimo por la entidad: Cruz P. de Murga. Se alzaba sobre un pedestal su blanca y marmórea cabeza y una pequeña placa decía: “Hizo el bien por el bien mismo”.
La misma sociedad también tenía a su cargo la atención del Dispensario de Lactantes “Encarnación Hurtado de Bard” y se proponía llevar a término en esa época el Hogar de Ancianos, en construcción en el mismo perímetro.
También se pretendía llevar adelante la ampliación del Hospital con un subsidio de 50.000 pesos que había sido votado por el Congreso a iniciativa del ex diputado nacional doctor Leopoldo Bard.///
Los primeros médicos
En el primer año de servicios el hospital Díaz Vélez atendió siete enfermos y al siguiente nueve. Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en el principal centro de salud de la localidad. En 1944, en plena actividad, alcanzó un récord de 2.221 enfermos internados y 25.927 por consultorios externos.
Los tres primeros médicos que prestaron servicios en el hospital fueron Fernando de la Moneda, primer director y también principal impulsor del nosocomio, Anselmo Ochoa y Alberto Nazarre. Estos tres médicos eran los únicos médicos radicados en Necochea. Luego llegaría el doctor Emilio Ferreyra.
Hacía 1937 el cuerpo médico lo formaban Carlos A. Acuña, como director y jefe de la sala general de mujeres; José García Landera, jefe de la maternidad y subdirector del Hospital; José Brun, jefe de la sala general de hombres; Francisco Mailland, garganta, nariz y oído; doctor Víctor Mercante, jefe de rayos; doctor Elizari Zabalza, enfermedades y operación de los ojos y el doctor Mauricio Serebrinski, odontólogo.
El consultorio externo era atendido por los doctores Carlos Acuña, Horacio Ayorolo, Juan Bilbao, Juan B. Flores, Néstor Montagnaro e Ismael Burdman. La masajista era la señora Zelmira Guzmán de Carinci.
Según los casos, concurrían también al hospital los doctores Emilio Ferreyra y Roberto Ramovecchi.///