Hace cuatro años la ciudadanía se aprestaba a votar y había paro en el Hospital Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/TAPA-ECOS.jpg)
En octubre de 2015 se vivió un proceso similar al de estos días. Protagonistas que se repiten, algunos en la “vereda opuesta”
En varios aspectos la historia de Necochea parece no cambiar, y en tal categoría generalmente se contabilizan los hechos negativos o los que no hacen mella positiva en el destino de la ciudad.
Y sorprende cuando al revisar el archivo de Ecos Diarios se descubren hechos y protagonistas repetidos entre hechos del pasado y los que ocurren por estos días.
La introducción viene a cuento de lo ocurría a esta altura octubre, pero en 2015, cuando los ciudadanos habilitados para votar nos preparábamos Para elegir presidente, gobernador e intendente, lo que tendría lugar el domingo 25.
“Los candidatos cierran hoy la campaña con distintos actos”, rezaba el título principal de tapa de la edición de Ecos Diarios del jueves 22 de octubre, mientras que la foto principal mostraba a profesionales y personal del Hospital Emilio Ferreyra, protestando en la puerta del centro asistencial en medio del paro que llevaban a cabo por dos causas: incumplimiento en el pago de los salarios y falta de insumos. Cualquier parecido con la actualidad no es ficción ni un déjà vu (sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez).
Pero la cuestión es más llamativa aun cuando se releen las notas y se descubre que los protagonistas que se repiten, aunque algunos estén hoy paradójicamente en la “vereda opuesta” de un mismo conflicto.
Hablando de nombres
En octubre de 2015 al frente del municipio, es decir “padeciendo” el reclamo del personal hospitalario se encontraba el intendente interino José Luis Vidal, que en la actualidad revista como integrante activo y voz más que escuchada para los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, que encabezan la actual protesta, esta vez con una carpa montada frente a la sede del municipio.
En tanto el actual secretario de Salud, José María Alvarez, contaba hace cuatro años con el mismo cargo, de un gobierno de distinto tono político. El mismo funcionario afrontando las mismas demandas.
En 2015 la Asociación de Profesionales de la Salud era presidida por Gabriela Salgado, quien a principios de la gestión de Facundo López le tocó estar en la otra vereda, como subsecretaria de Salud, cargo al que renunció a los pocos meses. Hoy es la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva.
Por su parte hace cuatro años la actual titular de la asociación, Andrea Perestiuk, era concejal del Frente para la Victoria, el oficialismo de entonces, que era fustigado por el sector que hoy conduce la mencionada profesional.
Curiosamente de la Salud ha sido una de las áreas donde mayor movilidad se ha registrado a lo largo de los últimos años. Con profesionales que han pasado a “estar del otro lado del mostrador”, como Héctor Martitegui, que condujo la asociación de profesionales de la Salud y que luego fue subsecretario de dicha área del gobierno de Horacio Tellechea.