Hace un año se hundía el Rigel, con un pescador de Necochea a bordo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/rigel-2.jpg)
El buque partió de Mar del Plata el 5 de junio de 2018 y no volvió
Esta semana se cumplirá un año de la desaparición del buque pesquero Rigel, que tenía entre sus tripulantes al pescador necochense Néstor Rodríguez, que se desempeñaba como jefe de máquinas.
El buque partió el 5 de junio de 2018 del puerto de Mar del Plata y el último contacto radial fue el 8 de junio.
La noche de 8 de junio, alrededor de las 23, se hundió con nueve tripulantes abordo a unas 200 millas de la ciudad de Rawson (Chubut). Horas después fue hallado el cuerpo de Salvador Taliercio, el capitán de la embarcación.
Además de Taliercio y Rodríguez, integraban la tripulación el segundo patrón Rodrigo Sanita; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez.
La última vez
El Rigel había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.
Según uno de los reportes, la última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson.
En ese sentido, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas.
Intensa búsqueda
La búsqueda, en la que participaban la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se llevó a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson, desde donde se produjo la última comunicación.
En las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina inició las tareas de búsqueda, mientras que seis buques pesqueros operaban en la zona: San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III.
Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.
Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre de Fabián Rodríguez, jefe de máquinas de la embarcación, que tenía domicilio en Necochea.
En los siguientes días de búsqueda, sólo se han encontrado indicios del buque, como la radiobaliza, un salvavidas circular, una mancha oleosa y un tambor de 200 litros de aceite.
El miércoles 20 de junio, Prefectura Naval Argentina (PNA) informado que el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), había detectado “un nuevo blanco de interés” y que “podría tratarse del Rigel”.
Las malas condiciones climáticas y el estado del mar no permitieron en los días siguientes confirmar si el indicio correspondía al pesquero marplatense. Hasta ayer que llegó la confirmación de que el indicio detectado era el casco del Rigel.
El hallazgo
A casi 100 metros de profundidad, fue encontrado el domingo 1º de julio de 2018 el casco del barco pesquero marplatense Rigel que había desaparecido el 9 de junio anterior en una zona cercana a la ciudad de Rawson.
Efectivos de Prefectura Naval confirmaron el hallazgo del casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo.
“La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio”, indicó la fuerza en un comunicado el mismo día del hallazgo.
El personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco gracias a la tecnología de última generación y sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).
El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde la ciudad más cercana es la chubutense Punta Tombo.