“Hacemos hincapié en el asfalto, pero también lo que va bajo tierra como la red de agua y cloacas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/lopez-75.jpg)
Destacó Facundo López, quien hizo mención a la obra de pavimentación de la avenida 75
A un ritmo que va “in crescendo” se ha reanudado la obra de pavimentación de la avenida 75, entrando en la etapa final, desde la calle 42 hasta la 62, comenzando con la nivelación del hormigón y la colocación del asfalto negro. En tanto, la semana entrante, siempre y cuando el tiempo lo permita, se arrancará con la pavimentación de toda la mano completa.
Este primer tramo involucra las cuadras de 42 hasta la 50, y después se continuará desde la calle 50 hasta la 58, siendo la última etapa de la 58 a la 62.
Vale recordar que esta obra involucra dos convenios diferentes con Provincia, siendo la inversión mixta entre la misma y el municipio, en un 70 y 30%, respectivamente del presupuesto de la obra. Inclusive el Ejecutivo tiene a su cargo la señalética nueva.
Cabe señalar que el proyecto original involucraba llegar hasta la avenida 74, pero por cuestiones de costo de obra se tuvo que reducir hasta la 62.
Aunque, el intendente López aseguró que el tramo de 62 a 74, se realizará con fondos municipales, rondando los 15 y 20 millones de pesos con la cinta asfáltica incluida.
Previamente se harán los trabajos de bacheo, cambiarán las losas y arreglarán el hormigón para colocar la cinta asfáltica. El jefe comunal, puntualizó al respecto que durante este año van a terminar la 75 y de la calle 62 y 74, siendo una etapa este año y otra, el año que viene.
Con respecto a la inauguración, se estima que será luego de quince días hábiles de trabajo de pavimentación, rondando fines del mes de marzo o principio de abril, el trayecto de 42 a 62.
En diálogo con Ecos Diarios, el Intendente remarcó que “en los años de gestión se hicieron muchas obras de pavimento, siendo una de las falencias más grandes del distrito y creo que el desarrollo de la ciudad de Necochea y del interior se da en gran medida si nosotros podemos aumentar la cantidad de cuadras asfaltadas. Por eso hacemos hincapié en el asfalto, pero también en todo lo que va bajo tierra, como la red de agua y cloacas que se extendieron cerca de seis kilómetros y estamos sumando seis pozos nuevos de agua, inclusive la automatización de los mismos, siendo una inversión de más de cinco millones de pesos”.
Expansión
En estos cuatro años de gestión, se va a alcanzar la pavimentación de cinco avenidas, siendo la idea en una etapa posterior, poder brindar en los barrios, el crecimiento que se tiene que dar naturalmente con la pavimentación.
Al respecto, el Ejecutivo pone énfasis en que estén involucrados los lugares de acceso a centros de atención primaria o establecimientos educativos.
En este sentido, están tramitando un convenio con Provincia para una obra de asfalto alrededor de los hospitales municipales, contemplándose nueve cuadras alrededor del Hospital Irurzun en Quequén y en el hospital Ferreyra, incluyendo el Jardín Pichi Huinca, además de una escuela secundaria, para facilitar la accesibilidad, siendo una demanda de los vecinos.
También se tiene proyectado el asfalto desde la avenida Lobería, para que llegue a la Escuela Nº 40 y la calle 56, de 75 a 81, en el Barrio Sudoeste donde está ubicado el Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya.
Asimismo, se está terminando de cerrar la restructuración de la obra de pavimento de la 531, además se empezará en los próximos días con el recapado de la avenida 59, calle 53 y calle 67.
Por otro lado, desde el Ejecutivo se está tramitando a través de Provincia un crédito de Anses cercano a los 80 millones de pesos para poder incorporar nueva maquinaria al parque vial municipal, como barredoras, motoniveladora, palas, camionetas, grúas, camiones, teniendo en cuenta que cada máquina del Corralón y Obras Sanitarias rondan arriba del millón y los dos millones de pesos.
Además, de un minibus para el área deportiva para trasladar a los jóvenes de la escuela de atletismo, asistiendo a eventos nacionales y provinciales.
López recalcó que estando a cargo del estado municipal, abarca distintos áreas, tratando de dar respuestas, dejando una buena gestión en cada una de ellas.
“Venimos invirtiendo en muchas cosas, estamos haciendo el natatorio de Quequén, el cual estimo que va a demorar cerca de seis meses; el próximo viernes se inaugura el Pichi Huinca; a mediados de marzo vamos a estar haciendo la inauguración formal del piso del Polideportivo que fue realizado con fondos municipales y para mitad de año tenemos proyectada la primera mitad de la pista de atletismo”, remarcó.
Cordón cuneta
En el Barrio Sur, puntualmente en calle 77 entre 42 y 44, se inició y ya se terminó la obra de cordón cuneta, continuando la semana entrante por calle 44 entre 75 y 77.
Los obreros nivelaron el terreno, teniendo que desmontar bastante el nivel, permitiendo ejecutar el cordón cuneta en hormigón y así lograr el escurrimiento normal del agua.
Por cada cuadra se calcula que demandará unos 15 o 20 días, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Aunque, vale aclarar que hay una cuadrilla exclusiva para estos trabajos.
El cordón cuneta no sólo se hará en calle 77 entre 42 y 44, sino en tres cuadras más, calle 77 entre 44 y 46 y de calle 44 entre 75 y 79.
En este sector se encuentra el Centro de Salud Sur, siendo un lugar muy concurrido y con mucho tránsito.
Por otra parte, en Juan N. Fernández, se está por licitar otra obra de cordón cuneta, alcanzando la Escuela Nº 17.