Se necesitan $13.000.000 para la Avda. 59
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/avenida5908.jpg)
Para reparar las cuadras comprendidas entre 38 y 56, en ambas manos. La Municipalidad gestiona los fondos en la Provincia. Mientras tanto se hacen arreglos, pero parecen insignificantes ante la amplia destrucción que presenta la ciudad
Aunque el Gobierno insista en que se trata de una de las prioridades de la actual gestión, el arreglo del “dinamitado” asfalto de la avenida 59 parece lejano, por la inversión que demanda.
El tramo crítico es el comprendido entre calles 38 y 56, es decir 18 cuadras teniendo en cuenta las dos manos de la avenida, y la colocación de una carpeta asfáltica significa, a costos actuales, una inversión de poco más de $13.000.000.
El propio intendente Facundo López viene comandando las gestiones ante la Provincia para que provea esos fondos, pero la realidad marca que aún no ha surgido siquiera una promesa desde la administración que encabeza María Eugenia Vidal.
El proyecto ya está confeccionado en Obras Públicas de la comuna y se necesitan 120 toneladas de carpeta asfáltica, con un espesor de siete centímetros, que renovaría por varios años una de las vías más transitadas de la ciudad.
Un pavimento detonado
Es tan “apabullante” la rotura del asfalto y los baches enormes que existen en la ciudad, que ni siquiera el municipio tiene un relevamiento claro de cuánto es lo que hay roto.
En tal sentido en el año 2010, durante la gestión de Daniel Molina, se admitió que el 60% del pavimento estaba colapsado. Pasados ocho años está claro que la situación ha empeorado.
Justo es decir que desde entonces, y sobre todo durante el gobierno kirchnerista, a los baches se los tapaba con un pobre material, y a las pocas semanas se reabrían. En tanto la actual administración ha acentuado desde hace unos ocho meses una mejor política en el tema, al hacer arreglos más contundentes y que serán durables en el tiempo.
“Se adquirieron las maquinarias para romper el pavimento y se empezó a hacer un trabajo en serio: se rompe el bache, se le hace una base con tosca y cemento, una buena compactación y arriba se coloca un hormigón de entre 18 y 20 centímetros de espesor, tomando las juntas con brea, para evitar el filtro de agua y tener una durabilidad mayor de entre 15 y 20 años”, explicó Ariel Rodríguez, a cargo de todos los servicios de Obras Públicas.
Se dio cuenta que el municipio, con un personal propio de 17 operarios, divididos en tres cuadrillas, viene reparando entre 350 y 380 metros cuadrados mensuales en distintos barrios de la ciudad.
No obstante no hay un plan de trabajo y se ha empezado por tapar los llamados baches “históricos” de la zona céntrica por caso en 57 y 64 y 55 y 62, y las calles de la plaza Dardo Rocha. También se hizo un arreglo a fondo en la loma de calle 61 y 18, donde el asfalto se levantaba con frecuencia en época de verano por las altas temperaturas, con material que evitará dichas roturas.
Actualmente se trabaja en distintos sectores, como la primera cuadra de Diagonal San Martín, en dirección hacia la Villa Díaz Vélez.
Luego de cada arreglo deben pasar seis días para habilitar el “nuevo” asfalto de hormigón, material éste que se adquiere a tres plantas hormigoneras locales.
Además del pavimento propiamente dicho, se trabaja en el arreglo de cordones cuneta y rampas para discapacitados.
Actualmente la comuna cuenta con material suficiente como para seguir haciendo trabajos, en el ritmo actual, durante los próximos seis meses.
Hoy en día se trabaja en el arreglo del hundimiento que presentan arterias por malos trabajos anteriores como la calle 67 entre 62 y 64 y para
mitad de año está proyectado el arreglo de la calle 104 del barrio Los Tilos 1, que “presenta un muy mal estado”.
En Quequén la situación parece mejor porque cuenta con menos cantidad de calles asfaltadas, pero se anticipó que se buscará arreglar al menos dos baches por semana.
Hace 40 años
Gran parte de las calles por las que transitan los necochenses todos los días fueron pavimentadas hace 40 años, durante el gobierno de Alberto Percario.
En 1977 la Municipalidad recibió un crédito de 450 millones de pesos ley para llevar adelante un plan de pavimentación de 90 cuadras. Fue en ese momento cuando se construyó la carpeta asfáltica que cubrió el empedrado de la avenida 59 entre 38 y 68.
Otras calles se asfaltaron durante la gestión de Miguel Municoy, en la década del 90, y las últimas durante la administración de Daniel Molina y en el corto período de Tellechea entre ellas la pavimentación de un área del Barrio Parque, el ensanche de parte de la avenida 75, y la unión de la avenida 42 y la 91.