Hacer realidad los sueños de los estudiantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/547-PERROTTA-e1542563374897.jpg)
Angel Alfredo Vallejos desarrolló una extensa carrera de gestión docente antes de radicarse en nuestra ciudad. En unos meses logró una profunda revolución en el paraje Energía a partir del trabajo de alumnos del anexo de la Escuela Secundaria 5

El no quería ser docente, su sueño era ser ingeniero agrónomo. Pero siempre le gustó el deporte y el trabajo social e ingresó en el profesorado de Educación Física. Luego realizó una carrera de gestión docente que le ha permitido realizar profundos cambios en los lugares por donde pasó.
Por estos días, Angel Alfredo Vallejos ha provocado una verdadera revolución en el paraje Energía, que desde que él ocupó el cargo de vicedirector del anexo de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, llegó a aparecer en medios nacionales a partir de varios proyectos realizados por los chicos del establecimiento.
Una de las últimas repercusiones fue la llegada al pueblo de técnicos de la Provincia para tomar muestras del agua para realizar un análisis bacteriológico. Esto surgió a partir de un trabajo de investigación desarrollado por alumnos del establecimiento.
Por otra parte, toda la comunidad trabaja para organizar los festejos del aniversario del paraje.
En busca del cambio
Vallejos ha provocado cuantiosos cambios en todas las comunidades educativas que ha trabajado desde 2010, cuando llegó a la ciudad. Antes él y su familia vivían en el Gran Buenos Aires, pero después de pasar varias vacaciones aquí, decidieron instalarse en Necochea e iniciar una nueva vida.
Tiene 47 años y dos hijos de 15 y 21 años con la maestra de educación inicial Alejandra Ferrari.
De chico vivía en la localidad bonaerense de Merlo y realizó sus estudios primarios y secundarios en Paso del Rey.
Se recibió en el 94 en de Profesor Nacional de Educación Física en la localidad de Moreno e inmediatamente comenzó a trabajar en establecimientos de nivel inicial y primario.
Un año después de recibirse, hizo la capacitación para cargos directivos. “Siempre me gustó la gestión. Creo que eso tiene que ver como mi papá, que siempre participó políticamente y yo siempre lo acompañé en su labor política y en el trabajo social”, explicó Vallejos.
En el 96, con sólo 26 años, accedió a su primer cargo directivo en un colegio secundario. “En esa época el estado no tenía disponibilidad de edificios, así que firmaba convenios con entidades privadas para poder abrir nuevas escuelas”, explicó.
Mediante esta modalidad se implementó la “escuela conveniada” que lo tuvo como director. “Me puse a trabajar en una articulación en red con 15 escuelas estatales. Empezamos con seis cursos y luego fuimos sumando aulas”, explicó.
La escuela tuvo un gran impacto en un amplio sector de la comunidad y Vallejos no se dio cuenta del alcance de ello hasta el año siguiente, cuando la gente comenzó a acampar frente al establecimiento para poder inscribir a sus hijos.
La escuela comenzó con 25 alumnos y llegó a tener 3.300 cuando Vallejos se retiró años después.
El secreto del éxito era que los chicos deseaban pertenecer a la escuela. “Trabajamos mucho haciéndolos parte de un proyecto. A cada chico le buscábamos a qué proyecto lo podíamos sumar. Había talleres de deporte, folclore, creamos la radio, aprobada por el Confer. Teníamos laboratorio de idiomas para 40 chicos”, explicó.
“Pertenecer a la escuela era muy importante para ellos. Eso es lo que la educación hoy no está logrando: que los chicos se sientan parte”, dijo Vallejos.
“El tema es trabajar con los sueños de ellos. Hay que preguntarles. Trabajar para que puedan alcanzar los sueños. Si lo hacemos, seguramente vamos a ver un cambio importante”, indicó.
Los sueños de la gente
En 1997 Vallejos fue becado para realizar un viaje de estudios a Estados Unidos. En el estado de Florida pudo ver cómo funcionaban las escuelas americanas y todas las ideas y vivencias le permitieron implementar nuevos proyectos a su regreso.
Tiempo después fue director del profesorado superior de educación física que creó en el mismo establecimiento.
También fue coordinador de Deportes de la Municipalidad de Moreno, coordinador de actividades de Verano del municipio de Merlo, también trabajó en el Club Banco Río y en el de la Caja de Ahorro y seguro. Además, trabajó en prensa y difusión en el municipio de Merlo.
A fines de la primera década del siglo, tras pasar varias vacaciones en nuestra ciudad, Angel y su esposa decidieron cambiar de aires e iniciar una nueva vida en Necochea junto a sus hijos.
Así fue como en 2010 Vallejo empezó prácticamente de nuevo. Trabajó en el colegio Comercial, en Escuela Secundaria 3, en la Primaria 12 y en el Jardín 903.
A pesar de su larga experiencia, nunca se había desempeñado en un CEF y eso lo animó a concursar para trabajar en el de Juan N. Fernández.
También se desempeñó en el de La Dulce, donde impuso el hockey sobre césped y ayudó a la formación del equipo de Las Aguilas.
En la actualidad mantiene el cargo de regente en el CEF 63 de Juan N. Fernández y también tiene una cátedra de rugby en el profesorado de Educación Física.
Pero es su desempeño al frente del anexo Energía de la Escuela Secundaria 5 por el que Vallejos ha vuelto a cobrar relevancia.
En los pocos meses que lleva al frente del establecimiento ha provocado una verdadera revolución. Primero fue la colocación de un mástil en la placita del paraje, luego la recuperación de los carteles de estación Energía y más tarde el proyecto de energía distribuida, único en una escuela rural del país.
Estos proyectos lograron repercusión nacional a partir de aparecer en notas de diarios de tirada nacional y a partir de entrevistas radiales y televisivas.
Mientras tanto, Vallejos ha logrado que los chicos se sientan orgullosos de pertenecer al establecimiento, lo que se ha contagiado a toda la comunidad.
Desde la escuela se está trabajando en la organización de una fiesta para celebrar por primera vez el aniversario del paraje. También se ha diseñado un escudo de la localidad, se ha desarrollado un archivo histórico para recuperar la memoria del pueblo y además se está preparando una página web.
“Cuando uno quiere realizar cambios, debe trabajar sobre los deseos genuinos de la gente”, dijo Angel.///