Haedo: “Queremos avanzar en soluciones concretas para todos”
El titular del área municipal de Relaciones con la Comunidad brindó dio detalles del programa “Oírte cerca”
El programa "Oírte Cerca", impulsado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Necochea, busca consolidarse como una herramienta clave para la comunicación y resolución de problemáticas vecinales en el distrito. A través de la línea 147, los vecinos pueden presentar sus reclamos y, posteriormente recibir un seguimiento personalizado para conocer el estado de su solicitud y expresar otras inquietudes relacionadas con su barrio o comunidad.
Desde su creación hace algunos años, este programa se ha posicionado como un nexo entre la ciudadanía y las áreas municipales, permitiendo no solo la gestión eficiente de los reclamos, sino también un diagnóstico continuo sobre el estado del distrito. “A partir de estos datos, podemos mapear las áreas que están funcionando bien y aquellas que necesitan ser reforzadas”, señaló Yamil Haedo, director de Relaciones con la Comunidad.
La iniciativa que se desarrolla en oficinas ubicadas en la avenida 59 al 2432 ha tenido muy buena recepción por parte del público. “Recibimos buenos comentarios de los vecinos y vecinas, lográndose resolver numerosas inquietudes”, expresó el titular del área.
Ida y vuelta
Asimismo, “hubo quienes emitieron sus solicitudes por este medio, y se produjo un excelente ida y vuelta entre municipio y ciudadanía”, planteó Yamil Haedo y explicó que el proyecto tiene como finalidad principal “efectuar un seguimiento de los reclamos y que el usuario o usuaria tenga la posibilidad de plantear sus inquietudes o sugerencias y sean escuchados de forma directa”.
El trabajo de “Oírte Cerca” no solo se enfoca en la atención de reclamos individuales, sino que también busca fortalecer la relación entre el municipio y la comunidad. “Los vecinos se sienten cómodos al poder dialogar directamente con representantes municipales, lo que nos permite generar informes detallados y avanzar en soluciones concretas”, destacó Haedo.
Este enfoque ha llevado a la implementación de nuevas estrategias, como la creación de Comunidades Barriales, un espacio donde los ciudadanos pueden conectarse a través de grupos de WhatsApp para compartir sus problemáticas y recibir información actualizada sobre su barrio. A la fecha, el programa ha contactado a más de 11.000 vecinos, generando una red de comunicación que facilita respuestas más rápidas y efectivas.
En relación a los reclamos más frecuentes entre los vecinos, los relacionados al servicio de higiene urbana es el más solicitado, con un aumento en los reclamos relacionados con la recolección de residuos voluminosos.
Un acuerdo con Pilar
En paralelo, se está trabajando en una articulación con el municipio de Pilar para potenciar las capacidades de “Oírte Cerca” mediante un acuerdo de colaboración mutua. Este convenio permitiría el uso de bases de datos municipales para enviar notificaciones masivas y segmentadas, optimizando la comunicación con los ciudadanos.
“La expectativa es muy alta. Sabemos que esta herramienta puede seguir creciendo y consolidarse como un canal directo entre la comunidad y el Estado local”, expresó el director y agregó: ”El objetivo es seguir reafirmando día a día el compromiso que tomamos cuando asumimos de acercar la gestión municipal a la gente y sus problemáticas”.
Finalmente añadió que “con iniciativas como éstas, la administración busca fortalecer la participación ciudadana y garantizar una escucha activa de las necesidades de los vecinos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión