“Háganse cargo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/hcd12.jpg)
La última sesión del Concejo Deliberante, con una hora escasa de duración, dejó en quienes la observamos una sensación que no pasó desapercibida: el 99% de los proyectos tratados en la oportunidad fueron propuestos por un solo sector, el Frente para la Victoria/PJ.
Bajo este panorama resulta fácil deducir el flaco, por no decir inexistente, trabajo previo de los restantes concejales, para llevar a la sala temas de interés para la comunidad.
La situación es una mancha más dentro de un ciclo anual que, con las elecciones legislativas como telón, poco y nada ha generado desde el cuerpo legislativo.
Haciendo un balance no demasiado puntilloso, no surge en la memoria la gestación y tratamiento de cuestiones de real importancia para una sociedad que padece decenas de necesidades, y reclama medidas que saquen de un estado de postración a la ciudad.
Si han prevalecido los intercambios de “dardos y chicanas” políticas en el marco de las campañas para las PASO y generales, respectivamente. Nada que les interese a los vecinos.
Ausencias repetidas en sesiones, ediles a los que no se les conoce siquiera la voz y que por ende jamás han elaborado un proyecto de ordenanza; deliberaciones “express” cuando se juega algún partido de fútbol convocante y falta de presencia en los bloques para atender entresemana las posibles demandas de los ciudadanos, hablan, en algunos casos, de una preocupante y criticable falta de voluntad y aptitud.
Lo que ni siquiera consideran varios de los que ocupan bancas en el Concejo, es que fueron elegidos para trabajar en pos de la mejora de la comunidad y para ello se les paga jugosas dietas, comparando con el promedio de ingresos de la mayoría de los trabajadores de nuestro medio.
A esta altura del año, casi en el final de las sesiones ordinarias para llegar al “merecido” descanso de verano, se percibe un clima de manifiesta distensión, que tal vez se altere con el tratamiento del presupuesto municipal para el año entrante, que el Ejecutivo pretende que sea aprobado antes de fin de 2017.
Bajo la actual presidencia el Concejo Deliberante se ha “aggiornado” en materia de estética de sus instalaciones, reflejo de su historial en las paredes del salón de los Pasos Perdidos y de presencia mediática a través de las redes sociales o la Web. Hasta cuenta con un canal de YouTube llamado “Concejo TV”, desde el que se pueden seguir las sesiones en directo.
Estas modificaciones, no son más que adecuarse a los nuevos tiempos, donde manda la imagen.
Sin embargo, estas mejoras se diluyen cuando se contraponen a la modorra que ha exhibido el cuerpo en este año electoral. Algo que es necesario modificar con la nueva constitución del mismo, a partir del próximo mes de diciembre.