«Hago un bosquejo y las ideas van apareciendo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/labriola03.jpg)
Andrea Labriola. Retomó esta actividad en la que incursionó en la infancia y proyecta una muestra
Por Alejandra Fernández – Redacción
“Siempre estoy con algún proyecto y la profesora me va guiando, aunque también trato de pintar sola en casa”, explicó Andrea Labriola, una mujer que en los últimos años se ha dedicado a perfeccionarse en este arte, aunque tiene experiencia desde su infancia.
Paralelamente, desarrolla su actividad profesional en una empresa de administración de edificios. En su tiempo hace gimnasia y está proyectando la posibilidad de realizar una muestra con todos los trabajos que atesora en su casa.
Hace unos cinco años decidió volver a tomar clases de pintura y, desde entonces, asiste al taller de Yanina Orcoyen. El primer año iba una vez por semana “como no me alcanzaba empecé a tomar dos clases a la semana y después pinto en mi casa”.
Andrea tiene definida su predilección por el óleo y la acuarela pero, de todos modos, siempre está dispuesta a aprender todas las nuevas técnicas que ofrece su profesora además de tratar de incursionar en el dibujo.
Sus cuadros tienen un marcado estilo realista aunque aclaró que “no me gusta copiar y de varios modelos tomo algo que me gusta y armo mi proyecto”.
Tiempo
Disfruta mucho pintar en su casa y en se sentido dijo que “todo lleva tiempo por eso lo hago cuando sé que dispongo de, al menos, tres horas”.
Andrea ha participado en las muestras de cierre de año del taller de Orcoyen donde cada alumna lleva dos de sus obras, “es una forma que se vea el trabajo que se lleva adelante y el avance de cada una”, afirmó.
Consultada acerca de su inclinación por la pintura dijo que “es mitad y mitad, porque me gusta y porque es terapéutico”.
A lo largo de estos años ha aprendido diversas técnicas, pinta en óleo, carbonilla, pasteles, acuarela, “trato de aprender todo” y recordó que “en realidad mi primera incursión en el arte fue a los 12 años que durante dos años fui a dibujo y pintura y a pesar que éramos chicos llegamos a pintar en óleo”, puntualizó.
Esa etapa artística quedó un poco postergada durante muchos años, tiempo que estudió, formó su familia y se dedicó a otros quehaceres, “trabajaba en la oficina y a la tarde atendía mi local de ropa infantil, entonces tejía ropa de bebé y luego me dediqué un tiempo a la costura”.
Sin embargo, la idea de retomar pintura ya estaba germinando y hace cinco años decidió dedicarse un tiempo para ella por lo que empezó en el taller de arte y sus clases de gimnasia, “hasta ahora sigo con ambas”.
El campo de la pintura es muy amplio porque a pesar que Andrea trabaja en bastidor sobre tela o maderas enteladas, “se pueden pintar cajas, hacer decoupage y aplicar todo tipo de técnicas. Hago de todo, voy probando pero lo que más me gusta es el hiperrealismo”, afirmó Labriola.///
Un toque personal
Al momento de pintar despliega toda su creatividad, no hace copias propiamente dichas porque siempre termina poniéndole su toque personal y comentó que “muchas veces hago un bosquejo y lo cambio a medida que lo voy haciendo, va apareciendo a medida que lo voy pintando”.
Andrea es licenciada en Informática y estudió en La Plata, cuando terminó su carrera volvió a Necochea, donde pasó su infancia. Si bien no se ha desarrollado específicamente en el plano profesional que se capacitó, cuando regresó a la ciudad comenzó a trabajar con su padre en la oficina de administración de edificios, donde aún sigue cumpliendo tareas junto a familiares.
Asistió al Jardín Nº 903, luego a la Escuela Nº 28 y completó el secundario en el Colegio Nacional. Andrea está casada y es mamá de tres hijos y reparte sus tareas entre el trabajo, hogar y su hobby.
Le dedica bastante tiempo a la pintura y le gusta pintar en su casa, “tengo muchos cuadros y otros he regalado, lo que sí noto que me resulta muy difícil pintar por encargo. Puedo pintar pensando en el otro, en su casa pero no sé si es lo que más le va a gustar”.
Precisamente, al ver la cantidad de obras que tiene es que la han impulsado a hacer una muestra, “la pintura es una forma de expresarme, es todo muy variado, hay espatulado, barcos, flores, y me gusta mucho pintar caras, las miradas, los ojos me llaman mucho la atención”.