Asociación devolvería el paraje Las Cascadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/parrillacasca16.jpg)
La Asociación de Amigos evalúa devolver el predio al municipio si no tiene el apoyo de los socios y la comunidad en general
La Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas convocará a una reunión abierta a los socios y a la comunidad en general para decidir si continúan trabajando para mejorar y mantener el predio o lo devuelven al municipio.
En el último tiempo, se le ha hecho muy difícil para la entidad cuidar el sector, debido a los actos de vandalismo recurrentes, el escaso apoyo del municipio y la falta de participación de los socios y vecinos en lo que respecta al trabajo diario de mantenimiento que se requiere. Sin ir más lejos el sábado pasado, los integrantes de la asociación de amigos estuvieron arreglando parte de los destrozos, que hicieron un grupo de vándalos.
Las más afectadas por el ataque artero de algunos inadaptados fueron las parrillas, que resultaron destrozadas, aunque también han ocurrido en el santuario de Ceferino Namuncurá, ubicado en el paraje.
Al respecto ayer los directivos se disponían a hacer la denuncia policial y se sienten sumamente indefensos.
El presidente de la asociación de amigos, Roberto González Mendizábal, fue contundente: “Si hay gente para trabajar, seguimos o de lo contrario tendrá que pasar otra vez a manos del municipio”.
Otra posibilidad sería que una entidad o un club se sumen a trabajar, por ejemplo, en la explotación comercial de la cantina. En este sentido, la entidad está abierta a alguna propuesta con el fin de seguir adelante.
Avances y retrocesos
Desde hace más de 9 años, la entidad se hace cargo del sector, tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Necochea. A lo largo de una década, han construido fogones, mejorado los baños, el salón, la cantina, y se han encargado del mantenimiento permanente del paraje.
Además construyeron el santuario a Ceferino Namuncurá y han organizado periódicamente fiestas populares con espectáculos musicales con la participaron de cientos de personas, cada fin de semana. De esa manera durante varios años, recaudaron fondos que luego los volcaban a mejorar el lugar.
Sin embargo, también han atravesado momentos difíciles. Entre ellos, han tenido que superar innumerables actos de vandalismo, que los ha llevado a reconstruir una y otra vez, los fogones y pintado de las instalaciones. También la inundación de 2012 dejó graves secuelas y pérdidas, tras quedar el paraje bajo el agua durante varios días. Ahora último, un problema judicial con una familia de caseros, volvió a golpear a la institución.
Iniciaron la construcción de estaciones de un Vía Crucis, desde el sector Los Manantiales hasta Las Cascadas, pero no pudieron terminarlo por falta de recursos económicos y humanos.
“Es difícil la participación; no es fácil encontrar gente que se comprometa a trabajar, todos están cada vez más complicados”, resumió González Mendizábal y detalló el trabajo permanente que hay que hacer para tener el predio en condiciones. “Hay que cortar el pasto, limpiar los baños, atender la cantina”, indicó, haciendo referencia a algunos de los servicios que deben estar en funcionamiento.
Además aseguró que “como no hay recursos económicos todo es más difícil” y, en más de una oportunidad, ellos mismos han tenido que poner dinero de sus bolsillos para seguir adelante.
Por otro lado, señaló que “el municipio no nos ha apoyado”, pese a las promesas reiteradas. “Sólo en forma vecinal es muy difícil el mantenimiento”, indicó.
Ahora la entidad busca una salida a esta situación: o le dan un nuevo impulso a la asociación de amigos o directamente devuelven el paraje para que se haga cargo el municipio de su mantenimiento. Todo depende del apoyo que tengan de los socios, la comunidad en general y también del municipio.///