Ingresarán al caño pluvial de la playa para detectar conexiones clandestinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/canotapa23.jpg)
Personal especializado de Policía Ecológica junto con el área de Obras Sanitarias ingresarán al “caño” que está en el sector de Sotavento
A raíz de las numerosas denuncias que se recibieron por el fuerte olor que hay en el sector del “caño” en la playa, personal de Obras Sanitarias se reunió con Policía Ecológica para elaborar un plan de inspección del pluvial que desemboca en la arena a la altura de Sotavento.
El objetivo es detectar conexiones clandestinas de cloacas en el caño pluvial, que serían las causantes del olor nauseabundo que se registra en el sector desde hace varios años, pero que este verano particularmente se sintió mucho más porque no ha llovido.
En una primera etapa, se recorrerá por el caño subterráneo el sector de Pinolandia hasta el barrio Parque, donde se estima que hay numerosas conexiones de desechos cloacales que terminan desembocando en el caño mayor en el que también fluye el agua de lluvia, hojas y todo tipo de basura. Esta vez, al no llover, el agua no ha corrido y se ha quedado estancada en el caño, generando un fuerte olor en ese sector de la playa.
Planificación
El director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, mantuvo una reunión con personal de Policía Ecológica de la ciudad y dialogó también con los responsables de la fuerza en La Plata, con quienes acordaron realizar la inspección del caño.
Se inició expediente en la Municipalidad, donde se detallará el trabajo que se va a realizar, adjuntando el plan de seguridad que aporte la mencionada fuerza.
En principio, desde Obras Sanitarias se explicó que se va a ingresar por el caño pluvial de la playa caminando, con equipos autónomos de oxígeno, para detectar las conexiones clandestinas de cloacas que hay en el caño. Al mismo tiempo que se detectan, se van a ir tapando desde adentro en la medida que se pueda.
Se estima que ingresarán a hacer el trabajo entre tres y cuatro personas, entre efectivos de Policía Ecológica, que vendrán de La Plata con los equipos correspondientes, y personal de Obras Sanitarias. Además de los aparatos de oxígeno, deberán ingresar con sogas y linternas especiales antiexplosivas debido a los gases que circulan dentro del conducto.
Para hacer el trabajo, cuentan con el plano de la cañería, pero desconocen con qué se pueden encontrar, quizás con obstáculos que estén trabando las salidas, además de las conexiones clandestinas que suponen son “muchísimas”.
Una vez que se termine el plan de seguridad, se podría realizar la inspección que sería en el corto plazo.
Este caño pluvial mayor desemboca en el mar, pero hay otros de similares características que terminan en el río. En este caso, abarca la zona de Sotavento, Pinolandia, avenida 10, barrio Parque y tiene además varias derivaciones a través de otros conductos.
“Las conexiones clandestinas no son de ahora, vienen de muchos años, pero en algún momento hay que hacer un corte para que se empiece a regularizar”, indicó Gaitán desde Obras Sanitarias. Destacó que hay en toda la ciudad y que se notan por el olor que sale de varias bocas de tormenta, justamente por conexiones cloacales en pluviales.
Ampliación de red
Por otra parte, se está trabajando en la ampliación de la red de agua y cloacas en diversos barrios, en un trabajo conjunto entre el vecino y la Municipalidad.
En el caso de la red de agua, se extendieron 60 metros de cañería sobre la calle 40 y en su intersección con 105, una tarea similar a la que se realizó en 38 entre 91 y 93, cumpliendo con la solicitud extendida por los habitantes del lugar a través de distintos expedientes.
Cabe destacar que mientras que se realizaban los trabajos de zanjeo, una de las cuadrillas detectó una conexión clandestina en el cruce con 93, por lo que se procedió al anulado de la misma y se solicitó al vecino la regularización de la situación ante el municipio y la adquisición de los materiales para poner en regla la obra.
Finalmente, otra cuadrilla realizó un recambio de cañería en calle 36 entre 89 y 91, normalizando la red y quitando tuberías que no eran aptas para el funcionamiento del servicio.///