“Hasta el año pasado hubo abusos en la cobertura del 100% de medicamentos”
Dijo Martín Zumárraga, tesorero del Colegio de Farmacéuticos. Indicó que la medida del Gobierno permitirá ordenar lo que venía pasando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/en_ecos_radio_martin_zumarraga.jpg)
La medida que tomó el gobierno de la Nación con respecto a algunas coberturas de PAMI provocó un cimbronazo entre los jubilados y sus familiares, debido que en varios casos se encontraron repentinamente sin la cobertura que hasta el momento venían trayendo.
Respecto a esta situación, Martín Zumárraga, farmacéutico de nuestra ciudad, estuvo en los estudios de Ecos Radio, en el programa “Punto de Vista”, explicando lo que vino sucediendo en este último tiempo.
“Hasta hace algunos meses existían distintas coberturas en lo que eran los afiliados a PAMI, fundamentalmente, en lo que es el plan “vivir mejor” que era una cobertura de un 100% en los medicamentos, con un listado muy amplio”.
Ampliando más su explicación, el profesional contó que “durante el año 2024 la cuestión fue cambiando y a partir de diciembre esos planes variaron totalmente. Algunos que estaban al 100%, como tratamientos especiales, siguen estando y no han cambiado nada, como: oncológicos, HIV, artritis reumatoidea o insuficiencia renal crónica. Ahora hay un nuevo segmento, llamado “enfermedades crónicas y agudas” que la cobertura varía, de un 50% a un 80%”.
Ante esta cuestión, muchos de los afiliados a la obra social nacional no saben qué hacer. Por eso como remarcó Zumárraga que “esta noticia que fue de un día para el otro, fue una sorpresa para ellos”, por eso dejó en claro su pensamiento de lo que se debería haber hecho al decir que “para mí deberían haber comunicado antes de hacer este trámite, mientras estaba el plan vigente y avisar que a partir del 1° de diciembre iba a cambiar. Debido a esto las delegaciones se llenaron de personas que querían hacer dicho trámite”.
Cómo obtener una ayuda
No todos los afiliados van a poder recuperar el 100% en la cobertura, pero hay un grupo que sí lo podrá hacer. “En el caso de un jubilado de PAMI que percibe un haber mínimo, que tiene un presupuesto acotado para ello, puede tramitar lo que se llama un “subsidio social”, en el cual va a tener cobertura de un 100% en medicamentos de usos crónicos como es el caso de hipertensión arterial, EPOC, insuficiencia cardíaca, distintos tipos de patologías crónicas y de algunas patologías agudas”, explicó el integrante del Colegio de Farmacéutico local.
El trámite para obtener tal beneficio se hace en la delegación de PAMI, donde se les indicarán que es lo que deben realizar.
Zumárraga fue crítico respecto al cómo se dio esta comunicación, al manifestar que “lo que yo veo es que muchas veces las decisiones que se toman en un organismo, las hacen desde un escritorio y no ven la realidad de la gente. Pasa en todos los gobiernos”.
A pesar del cómo, para el farmacéutico lo realizado por el gobierno nacional no estaría del todo mal. “En mi opinión hubo abusos hasta el año pasado en lo que eran las coberturas de medicamentos al 100%. Creo que esto lo va a ordenar”, finalizó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión