“Hay 0% de mortalidad materna desde que empezó a aplicarse el protocolo de aborto legal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/galvan.jpg)
Aseguró el Dr. Néstor Galván, quien trabaja en la secretaria de Salud Pública en Rosario
El Dr. Néstor Galván, quien se desempeña en la secretaria de Salud Pública en Rosario, y es director general de “Promoción y cuidado de la salud colectiva”, indicó en diálogo con Ecos Diarios, en el marco del debate por la legalización del aborto a nivel nacional, la experiencia que se lleva a cabo en Rosario, donde se aplica el protocolo del aborto legal, resaltando que “hay 0% de mortalidad materna en Rosario desde que empezó a aplicarse el protocolo desde 2012 hasta la fecha y se logró afianzar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.
El municipio de Rosario garantiza las prácticas de abortos no punibles en todos los hospitales. En esta ciudad se implementa el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para garantizar el aborto legal, según las causales estipuladas por el artículo 86 del Código Penal Argentino que lo permite cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una “violación o atentado al pudor”.
Cuando comenzó a implementarse el protocolo, al mismo tiempo, se brindó acceso a la información y a los anticonceptivos (pastillas, la píldora del día después, DIU, implante subdérmico, intervenciones quirúrgicas como ligadura de trompas y vasectomía), en los 80 centros de salud y en los hospitales municipales y provinciales.
Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza permitiéndole a la Municipalidad de Rosario comprar misoprostol (fármaco para el aborto) comenzando la interrupción legal del embarazado en forma ambulatoria.
“En un primer momento se hacía en los hospitales y centros de salud, donde cuentan con médicos generalistas, ginecólogos, pediatras, clínicos, psicólogos, trabajadores sociales, siendo importante el abordaje interdisciplinario, siendo este equipo el que evalúa la situación, cuales son las causales de salud o por violación, piden las razones porque quiere hacerlo, y se le da la opción a la mujer. Algunas deciden seguir con el embarazo y otras acceden a la interrupción”, detalló.
Una vez que se realiza la entrevista, el factor tiempo es importante, siendo la mayoría de las interrupciones por debajo de la semana 12, entre la 7 y 8.
“Cuando una mujer sufrió algún abuso, acude y tiene la confianza para plantearlo, es decir, salió de la clandestinidad”, dijo.
Algunas mujeres necesitan internación y otras no, depende el caso, toman la pastilla y se produce el sangrado.
Al consultar sobre posibles complicaciones Galván, indicó que “son del 1 al 3% y no son graves, hay cero mortalidad en los 560 casos”.
El profesional aseguró que las personas que están a favor del aborto legal, creen de vital importancia la educación sexual y contar con información para poder decidir, además de tener acceso a los anticonceptivos para no abortar.
Galván hizo mención a una estadística en Rosario dando respuesta a la idea de que si se aprueba la ley, aumentarán los pedidos de interrupción del embarazo.
Al respecto, señaló que “a partir de que se aplica el protocolo en Rosario donde teníamos 700 abortos por año, ahora descendió a 560, no aumentó. Es un trabajo interdisciplinario, en las universidades, escuelas de enfermería, trabajo social, etc.”
Tensión
Por supuesto que este tema al igual que en cualquier parte de nuestro país genera tensión, sectores que están a favor y otros en contra. Desde el ámbito profesional de los médicos en el sector público se habló de objetores de conciencia. En este sentido, el doctor Galván recordó que “cuando se aplicó el protocolo la secretaria de Salud de la provincia llamó a todos los profesionales y les tomó declaración jurada y hubo casos en donde algunos que se creían objetores terminaron siendo no objetores”.
Inclusive afirmó que actualmente no hay ningún efector público que no tenga un equipo que realice la interrupción del embarazo. Además hay un listado digital en la web de los profesionales que son objetores o no.
En Rosario se produce el fármaco que induce el aborto, costando $150, mientras que de forma particular ronda los $3000.
El doctor oriundo de Rosario aseguró que el cambio no fue fácil, pasaron muchos años hasta llegar a cómo trabajan hoy, basándose en una gestión donde la salud es un derecho y el Estado es el garante, teniendo como principio la accesibilidad al sistema de salud.
“Para hacerlo posible se capacitaron en el protocolo los médicos, integrantes del Poder Judicial, todos los actores que forman parte”, enfatizó.
A partir de este debate a nivel nacional sobre el aborto, Néstor Galván se mostró optimista, “tenemos la esperanza que se apruebe por los derechos de las mujeres, pero está complicado. Sin embargo, la historia en la Argentina cambió con este debate y por más que no se apruebe la ley, las mujeres van a reclamar para que se aplique el protocolo”.