Hay 20 personas con Covid en aislamiento domiciliario: las medidas a tener en cuenta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/covid-3.jpg)
Los pacientes con síntomas leves deben quedarse en su casa, pero tienen que extremar los cuidados. Los otros siete están internados
Los pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19 que presentan síntomas leves, siempre que profesionales de la salud así lo indiquen, pueden atravesar la enfermedad en aislamiento domiciliario.
En nuestra ciudad, actualmente hay 27 casos activos de Covid-19 y, si bien algunos demandan internación en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, la mayoría de los contagiados permanecen aislados en sus domicilios. En este momento, hay 20 en estas condiciones y siete internados en el sector de Cuidados Progresivos.
Sin embargo, el hecho de estar en sus casas implica no sólo cumplir el aislamiento estrictamente sino extremar los cuidados sobre todo para proteger al resto de los convivientes.
El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una guía de recomendaciones para los pacientes Covid en aislamiento domiciliario que contempla varias medidas a tener en cuenta, fundamentalmente en cuanto al contacto, la higiene, el uso del baño y el retiro de los residuos.
Medidas estrictas
* El paciente debe permanecer en una habitación de uso individual, que debe ventilarse adecuadamente y mantener la puerta cerrada hasta que finalice el aislamiento.
* Debe seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables, o hacerlo en el pliegue del codo.
* No debe salir de la habitación, salvo para ir al baño o por una condición de urgencia.
* En caso de tener que concurrir a un centro de salud, debe usar barbijo quirúrgico.
* Dentro de la habitación de aislamiento deberá utilizar soluciones hidroalcohólicas en forma frecuente.
* El paciente debe utilizar objetos de aseo de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.
* Luego del uso del paciente, el baño debe limpiarse exhaustivamente. De ser posible, se propone que el paciente utilice su propio baño.
* El paciente no debe recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto para eventuales controles de salud.
* En el domicilio, la presencia de otras personas debe limitarse a lo estrictamente necesario.
* La ropa, sábanas y toallas del paciente deben colocarse en una bolsa dentro de la habitación, hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo con la piel y la ropa de quien las manipula.
* La ropa, sábanas y toallas del paciente deben lavarse por separado, y en lo posible, con agua caliente entre 60 y 90 grados.
* En la habitación se debe colocar un contenedor de residuos, respetando las siguientes pautas:
* Los residuos deben ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. La bolsa debe llenarse sólo hasta sus tres cuartas partes. Una vez llena, debe atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar la leyenda: “Cuidado no abrir”.
* Para la limpieza del cesto usar guantes de goma debidamente higienizados o descartables de látex o de nitrilo; desinfectar desde boca a base con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso; dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco. Se debe mantener la higiene general del domicilio, con productos de limpieza habitual (detergente y lavandina).
Seguimiento por Acompañar
En nuestra ciudad, funciona la aplicación “Acompañar” con el objetivo de que las personas en aislamiento tengan una comunicación directa y en tiempo real con el equipo del área de Salud, permitiendo realizar consultas médicas y un seguimiento de sus síntomas.
Las personas que se encuentran en aislamiento, ya sea por indicación médica o por haber ingresado a Necochea desde alguna localidad con circulación comunitaria en los últimos 14 días, deben ingresar a la página www.necocha.gov.ar, desde el celular que informaron su situación, y hacer clic en el banner identificado con el logo de Acompañar.
La aplicación posee dos formas de ingreso, una para las personas que fueron notificadas de su aislamiento y otra opción para quienes, si bien no tienen indicación por parte de la Secretaría de Salud, poseen alguna sintomatología o estuvieron en contacto con alguien que tuvo Covid-19.
En la primera, se debe ingresar al sistema escribiendo el número de documento, tanto en el usuario como en la contraseña. Si no se permite el acceso con este procedimiento, es porque el usuario no está cargado en el sistema.
En ese caso, o si la persona considera que debería estar incluida, se debe hacer clic en la segunda opción, completando los datos requeridos, y quedar a la espera de un futuro contacto por parte la Secretaría.
Una vez en el sistema, quienes estén registrados podrán ver un seguimiento de su condición, incluyendo los resultados de sus hisopados -si los hubiera tenido-; el progreso de su situación, con un indicador que señalará la cantidad de días que lleva en aislamiento; un control de su situación clínica; un apartado para solicitar asistencia médica, psicología o social, que permitirá una comunicación directa con profesionales de cada área; una pestaña con consejos y recomendaciones actualizadas sobre higiene y sintomatología; y un último segmento para encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes.///