Hay 800 botones antipánico por casos de violencia e inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/monitoreo.jpg)
Se encuentran activos unos 800 dispositivos en la ciudad y el distrito
En la actualidad, en nuestra ciudad e interior del distrito se encuentran activos cerca de 800 botones antipánico, en su mayoría los dispositivos están en poder de mujeres víctimas de violencia de género, intrafamiliar y también se han otorgado a adultos mayores que viven solos o en zonas alejadas del radio urbano.
El director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, comisario retirado Angel Vázquez, indicó que “con este recurso hemos llegado también a las localidades de Claraz, Juan N. Fernández, La Dulce y Ramón Santamarina y, en todos los casos, cuando la persona acciona el botón se manda un recurso policial al lugar”.
Vale mencionar que el alerta suena en Centro de Monitoreo municipal donde se dispone de una pantalla especial, desde allí se localiza a la persona que lo activó y se transmite la novedad a la radio policial para que se acerque al lugar el patrullero que se encuentre más cerca.
La problemática de violencia de género sigue en aumento y, hay cuestiones que se han agudizado desde que comenzó la pandemia, y desde el municipio se trata de dar una respuesta integral a la víctima, brindando seguridad, protección, pero también contención.
La mayor cantidad de botones se encuentra en poder de mujeres afectadas por cuestiones de violencia, aunque también también hay situaciones especiales de personas mayores que viven solas y, hace un tiempo, se implementó este sistema para otorgar mayor seguridad a aquellas personas que viven prácticamente aisladas en algún establecimiento rural.
Aumentos
“La gente recurre al botón cuando ve que se le acerca la persona con la que tienen un problema y de forma inmediata se manda un recurso al lugar”, especificó Vázquez.
El número de botones activos supera los 790, en febrero de 2020 había 492 y cuando se implementó este dispositivo, en 2017, alcanzaba a 41 lo que marca una proyección ascendente pero desde el municipio se trabaja para llegar a todos los que lo necesiten.
“Son de extrema ayuda porque el disparo del botón asegura la respuesta inmediata del personal policial que no cierra el alerta hasta que encuentre a la persona que la activó”. afirmó Vázquez.
El dispositivo no tiene costo para el vecino y se requiere disponer de un teléfono celular con datos o Wi-fi, en los casos de violencia de género una vez que se recibe la denuncia en la Comisaría de la Mujer, se da intervención a la Dirección de Políticas de Género que brinda contención profesional a las víctimas, pudiendo en determinadas circunstancias solicitar el botón; del mismo modo se actúa cuando se detecta algún vecino de alguna zona vulnerable, por lo general que vivan solas o alejadas, aunque también se ha chequeado su efectivo funcionamiento en campos del interior del distrito..
La demanda de la población es creciente por lo que desde el municipio están tratando de recuperar el servicio de aquellas personas que ya solucionaron el conflicto para poder dárselo a otra.///
Cómo funciona
El botón antipánico es un software que se instala en el teléfono celular con una aplicación y, ante una situación amenazante, la persona marca un número predeterminado y se envía un alerta.
Además, como se solicita dos contactos adicionales, el alerta es transmitido a los familiares o amigos que estarán al tanto de la situación.
A partir de esta acción, los supervisores del Centro de Monitoreo detectan el nombre de la persona y su ubicación a través de un GPS, que permite al personal policial ubicar a la potencial víctima.
Cabe mencionar que el Centro de Monitoreo trabaja las 24 horas los siete días de la semana por lo que puede recepcionar el alerta en cualquier momento del día.