Hay cada vez más espacios libre de humo y menos fumadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/1163-PERROTTA.jpg)
Las campañas de concienciación y las normativas vigentes resultan efectivas
Las distintas campañas de concienciación sobre los riesgos para la salud asociadas con el consumo del tabaco, así como las leyes y ordenanzas que prohíben fumar en restaurantes, locales comerciales y dependencias oficiales han sido efectivas y se estima que es menor el consumo de cigarrillos entre los clientes de bares y confiterías de nuestra ciudad.
Cabe destacar que desde 1987, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
En tanto que, en nuestro medio, la ordenanza que regula este aspecto entró en vigencia en el año 2009 y en un primer momento tuvo fuerte resistencia por parte de los fumadores.
Algunos propietarios de bares y confiterías locales consideran que la medida resultó positiva y ya no son tantos los clientes que salen a fumar al aire libre.
La ordenanza en cuestión también comprende galerías, salones de eventos sociales y espectáculos, cines, teatros, casas de lunch y otros espacios donde se desarrollen actividades culturales y recreativas.
Tanto los comerciantes como los clientes han tomado conciencia y respetan la norma por lo que no se requiere de controles para verificar su cumplimiento.
Los más beneficiados son los no fumadores que pueden comer o tomar un café sin el molesto humo de su vecino de mesa, «además disfrutamos de en un ambiente más limpio y sano”, destacó Virginia, clienta de una confitería.
En idéntico sentido se pronunció Rubén Lamoglie, de una cafetería céntrica, y dijo que «nosotros abrimos el local para no fumadores antes de que se impusiera la resolución y nunca tuvimos problemas con los clientes”.
En el verano es común que los fumadores ocupen las mesas de la vereda para poder consumir su cigarrillo libremente. Con el frío reinante, es menos habitual observar gente tomando su café al aire libre y sobre el particular Claudia Francisco expresó que «casi nadie sale a fumar”.
A pesar de la fuerte resistencia que hubo al comienzo, ya no es necesario recordarle a la gente que no puede fumar en el interior del local.
«Creo que hay mucho respeto y una gran toma de conciencia”, aseveró la comerciante.
Por su parte, Luis y Germán, que se encontraban fumando en la vereda de un bar comentaron que «nos tuvimos que acostumbrar y no se nos ocurriría prender un cigarrillo dentro del negocio”.
Como dato anecdótico se puede comentar que dos de los dueños de bares locales abandonaron el hábito de fumar y reconocen que ahora es un espacio más saludable para la gente.
Para Juan Tumini, la medida demandó un período de adaptación y aprecia menor consumo de tabaco entre su clientela, «ocasionalmente alguien pregunta sí se puede fumar y ya casi no lo hacen en las mesas de la vereda”.
En todos los casos se puso de relieve el respeto por parte de los fumadores que «entendieron que con su hábito también dañan la salud de quienes los rodean y se van afuera a fumar”, afirmó el comerciante Claudio Gattás.
Fomentar la salud
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.
En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.
Además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
La lucha antitabáquica fomenta la salud y el desarrollo
Además, la OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.