“Hay cuatro millones de armas en manos de civiles”
Afirmó Mónica Bouyssede en la charla “Menos armas, más palabras”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/charla_sobre_armas_en_el_comite_radical.jpeg)
JUAN JOSE FLORES (Redacción)
“Se calcula que hay alrededor de 4 millones de armas en manos de civiles, de las cuales el Estado no tiene registro", afirmó Mónica Bouyssede, de la Asociación Alfredo Marcenac.
En la charla “Menos armas, más palabras”, que se desarrolló este miércoles en el Comité Radical, Bouyssede habló de la preocupación creciente por la flexibilización que lleva el gobierno para acceder a armas de fuego.
Con la presencia de referentes del radicalismo y la Agrupación Comunal Transformadora en el salón del comité de la calle 57, dio a conocer datos estadísticos sobre la presencia de armas en la sociedad civil.
En diálogo con Ecos Diarios, Mónica expresó una profunda preocupación por las medidas recientes tomadas por el gobierno nacional, las cuales considera un avance hacia la facilitación del acceso a las armas.
“En este gobierno particularmente estamos notando que se están produciendo situaciones muy preocupantes. Dan para suponer que estamos avanzando hacia la libre portación de armas", señaló.
Bouyssede señaló que desde la asociación se considera necesario el acompañamiento del Estado a las leyes que regulan la portación de armas.
"La tenencia de un arma de fuego es algo que requiere una atención y un resguardo muy importante”, señaló. “A aquellos que decidimos no tener armas debemos contar con la garantía de que el estado observa a quienes deciden portarlas”.
Y al respecto señaló que las estadísticas indican que las estadísticas revelan que este control del Estado se está relajando. “Desde el 2023 a este año creció en un 13% la cantidad de usuarios de armas de fuego”, indicó.
“Estamos hablando de un periodo muy corto que está mostrando una tendencia muy preocupante”, indicó Bouyssede.
Fusiles semiautomáticos
Señaló varios decretos presidenciales que han flexibilizado la portación de armas e hizo especial referencia a la posibilidad que hoy ya existe en el país de comprar fusiles semiautomáticos. “Pensemos en el acceso que esto le brinda a los grupos vinculados al delito”, comentó.
Luego Bouyssede señaló cuatro medidas tomadas por el actual gobierno nacional que apuntan claramente a la flexibilización de la portación de armas de fuego.
“Por ejemplo, la baja eh la edad para poder acceder a un arma de fuego de los 21 años a los 18 y el trámite express para acceder a la portación”, precisó.
A ello se le suma la ya citada venta de fusiles semiautomáticos. “Antes eso no existía, estaba absolutamente vedado, restringido”, recordó. “Son las mismas armas que en Estados Unidos se utilizan para cometer las matanzas".
El cuarto punto es la desarticulación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Armac), “que proponía una mirada preventiva respecto de la problemática de las armas”, indicó.
La docente indicó que estas medidas son "decretos presidenciales, no pasaron por las cámaras de diputados y senadores”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión