“Hay desconexión entre políticos y ciudadanos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/leticia-1.jpg)
Leticia Ilariucci consideró que la ciudad está más linda, pero no hay cambios estructurales de fondo. Criticó al gobierno municipal y, en especial, a los concejales.
Julieta Moreno
Redacción
“Hay una desconexión importante entre los dirigentes políticos y lo que realmente le pasa al ciudadano en lo que respecta a la salud, la seguridad, la falta de trabajo”, se quejó Leticia Ilariucci y remarcó que “los concejales están desconectados de la realidad”.
Leticia Ilariucci nació en Necochea y siempre vivió en la ciudad, a excepción de sus años de estudiante. Al terminar el secundario, se fue a Buenos Aires para cursar la carrera de terapia ocupacional y, cinco años después, volvió recibida. Luego cursó el profesorado en educación especial, estudió psicología social e hizo un posgrado en salud mental. Fue una de las fundadoras del jardín maternal Barquito de Papel y directora de la institución municipal. Trabajó varios años en centros de salud, fue docente de centros de formación profesional y en escuelas especiales y se desempeñó en el Neuropsiquiátrico. Ahora, después de 28 años de servicio, inició los trámites de la jubilación, aunque seguirá participando en distintas actividades sociales y solidarias, como siempre lo ha hecho. A lo largo de su vida, fue delegada en varias oportunidades de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), integrante de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y secretaria de relaciones institucionales de la CTA. Trabajó ad honorem en el hogar Emanuel, colaboró con Efecto Mariposa y fue integrante de la Asamblea Ambiental por Quequén durante cinco años. Militó en la UCR por mucho tiempo y fue parte del movimiento feminista en la década del noventa, aunque ahora no se siente representada por el espacio actual. Considera a Necochea como su lugar en el mundo y no se imagina en otra ciudad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Opinó que la ciudad se ve más linda, pero advirtió que no hay cambios estructurales de fondo. Criticó a la clase política en general y dijo que la ciudadanía está cansada de pagar y no ver que se resuelvan los problemas.
El estado de la salud
“Desde el aspecto visual, Necochea se ve más linda, pero hay cosas fundamentales que no entiendo por qué no se hacen”, fue lo primero que dijo Leticia Ilariucci, al analizar la situación del distrito.
“Yo vivo en una calle de tierra, a una cuadra de la avenida 75, y vivimos como si fuera otra ciudad: no pasa el camión regador, no tenemos asfalto, no tenemos luz led, no tenemos nada”, advirtió y contó que tuvo oportunidad de hacerle el planteo al Intendente y preguntarle qué pasaba con el asfalto.
Otro tema que, para ella, debe resolverse urgente es la terminal de ómnibus. “La Terminal es la cara de la ciudad para los turistas que vienen en colectivo, pero se encuentran con una tapera”, criticó y, al mismo tiempo, se preguntó: “¿No sé qué esperan para remodelarla?” Además, agregó que, en esa misma zona, hay que asfaltar el tramo que falta de la avenida 43, que es una entrada a la ciudad.
Mencionó, como otra de sus preocupaciones, el estado de la salud. Consideró que el Hospital de Necochea tiene muchos faltantes, entre ellos “médicos calificados e insumos”. Asimismo, señaló que “todos los que somos de buen corazón vivimos juntando plata, haciendo cosas por el Hospital, pero no lo vemos”.
Recordó también que en determinado momento tuvimos tres clínicas y ahora hay una sola. “La gente termina viajando a La Plata o a Mar del Plata porque, además, en el caso de IOMA, acá te cobran y en otros lugares no pagás nada”.
“La salud es un problema. Yo tengo obra social y me puedo ir a otro lado, pero para la gente que no se puede mover de acá …es un tema”.
Seguridad y transporte
Asimismo, apuntó a la seguridad como otro de los temas en los que hay que trabajar. Días atrás, un delincuente en moto le robo a su hija el celular, amenazándola con un arma. “Esto antes no pasaba en Necochea”, afirmó y se refirió a la cantidad de posteos que se ven en Facebook todos los días de víctimas de la delincuencia. “¿A qué se debe? ¿Falta de policías? ¿Zona liberada? ¿Gente que viene de afuera a robar? ¿La policía mira para otro lado”, se preguntó?.
Otra cuestión que le preocupa y que, a su entender, se podría solucionar es la falta de transporte para los docentes que trabajan en Juan N. Fernández y Claraz, que muchos ellos deben viajar “a dedo” con el peligro que implica. Sobre este aspecto, propuso que la Municipalidad ponga un colectivo para cubrir este servicio. “Esto es pensar en la gente”.
Ciudadanos cansados y políticos desconectados
Sobre el rol de la ciudadanía, opinó que la gente “está cansada”. “El ciudadano que paga rigurosamente las tasas municipales y los impuestos provinciales, ¿por qué tiene que ponerse al hombro los problemas cuando en realidad le estamos pagando a concejales, intendentes, diputados nacionales y provinciales para que arreglen este país?”
“Hay una desconexión importante entre los dirigentes políticos y lo que realmente le pasa al ciudadano en lo que respecta a la salud, la seguridad, la falta de trabajo”.
Se calificó como una pagadora compulsiva de las tasas y de los impuestos, pero se preguntó: “¿A dónde va a esa plata?”.
En el caso de los concejales, dijo que “están como desconectados de la realidad” y consideró que “antes eran más cuadros políticos, estaban formados y caminaban las calles”.
Casino y Parque
Con respecto al casino, aclaró que ella no está de acuerdo con el juego y, por tal motivo, sacaría la sala, mientras que trasladaría el Bingo a un lugar alejado del centro.
“En el sector del casino, yo haría otra cosa. Si se pudiera rescatar la confitería, el restaurante, el autórium, la pista de patinaje, lo recuperaría, pero si no se puede lo sacaría y haría algo nuevo”. No obstante, aclaró que no está tan de acuerdo con que “haya tanto cemento frente a la costa”.
Con relación al parque Miguel Lillo, opinó que no está de acuerdo con que se intervenga. “Fue plantado con una determinada función: fijar los médanos y ser el pulmón de Necochea”, expresó.
Se mostró en contra de hacer intervenciones o privatizarlo. “El parque tiene que ser de todos y conservarlo como fue la idea del que lo hizo”.
Sin embargo, señaló que deberían instalarse baños a lo largo del circuito, con un diseño que tenga que ver con el entorno.
Sin cambios de fondo
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, remarcó que “ha embellecido a Necochea, pero no mucho más” y agregó que “los cambios profundos no los hizo”.
Además, insistió en que “si van a hacer cosas lindas por la ciudad, se tienen que asesorar con gente que sepa”. A modo de ejemplo, dijo que el lugar que se eligió para poner el cartel de Quequén no es el adecuado porque “donde haya cuatro sudestadas más se lo come el mar” y se refirió al problema de la erosión en la costa.
No obstante, elogió las bajadas públicas, el paseo del frente costero, la remodelación de la plaza del centro, pero insistió en que no hay cambios estructurales de fondo. “No puede ser que la gente se quede sin agua en verano”.
También se quejó de que se sigue “metiendo gente a la Municipalidad, cuando lo que hay que hacer es achicar el Estado”.
Para terminar, no se mostró optimista. “Veo que la ciudad está más linda, pero es cosmética”, se lamentó y consideró que los temas importantes, salud, seguridad, agua, casino, parque, el trabajo, no se están tratando”.
“Evidentemente lo que le falta a este gobierno como a los anteriores es no desconectarse de la gente; hay que hablar con el vecino porque es el que tiene la posta”.///