Hay dosis y se está vacunando contra la fiebre amarilla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/amarilla.jpg)
En la unidad de Sanidad de Frontera. Para personas que viajan a Brasil
Las vacaciones es un momento de relax para vivirlo y disfrutarlo, sólo, en familia o con amigos, desde el momento en que se planea el viaje, hasta los preparativos previos como la posterior estadía. Esto no se estaría cumpliendo en aquellos ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deseen viajar a Brasil, dado que desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla y al ser tanta la demanda, actualmente en más de un centro de salud porteño no hay turnos para aplicarse una dosis de esta vacuna y en muchos casos el viaje es inminente.
Por lo cual en Buenos Aires el sistema está colapsado, aunque ayer a última hora se garantizó la distribución de estas vacunas.
En Necochea
Aquí en nuestra ciudad es diferente la situación, dado que esta vacuna se aplica en la Unidad Sanitaria de Fronteras Puerto Necochea Quequén, que funciona en 10 y 59. Allí se pueden aplicar dosis todos los martes de 8 a 12.
El médico a cargo es Maximiliano Delfino, quien confirmó que actualmente están llegando dosis y se está vacunando, especialmente a aquellas personas que viajan a Brasil, por lo cual quien debe viajar al país vecino y quiera vacunarse sólo deberá concurrir a esta espacio con una jeringa para insulina y el Documento Nacional de Identidad.
Esta vacuna sólo se la tienen que aplicar quienes van a la zona del Mato Groso, Río de Janeiro y centro de Brasil; toda la zona costera quedaría excluida. De todas maneras, como hay pocas contraindicaciones y la vacuna está en el esquema nacional de vacunación, el que llega recibe una dosis, a partir del año y medio de edad hasta los 60.
Vale destacar que la vacuna dura toda la vida. Antes se daba por 10 años, pero ahora la Organización Mundial de la Salud decidió que con una vacuna se obtenía suficiente inmunidad para toda la vida.
Tras aplicarse una dosis la gente recibe un certificado de vacunación, que debe guardar para constatar la aplicación en caso de ser requerido, aunque en Brasil no es obligatorio.
Contagio
La fiebre amarilla se contagia a través de la picadura de un mosquito, aunque el transmisor en realidad es el mono. Por ese motivo, actualmente hay una gran matanza de monos en Brasil debido al brote y la intención de evitar el contagio.
El mosquito pica al mono, luego al ser humano, y ahí transmite la enfermedad. No suele ser mortal, pero puede llegar a serlo si la persona está con las defensas bajas. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mareo, vómitos, dolores en el cuerpo, piel y ojos amarillentos.
Este año hay demandas pero no ocurre, en nuestra ciduad, como sucedió hace un año cuando había que realizar una cola de hasta cuatro horas para darse esta inmunización y además las colas se hacían sobre la vereda de la Avenida 10.