Hay expectativa y voluntarios inscriptos para aplicarse la vacuna contra el Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/VACUNA-1.jpg)
Mientras aún no se sabe cuándo llegará al país la vacuna rusa Sputnik V, ya está diagramado cómo será el operativo de inoculación en el distrito
Mientras aún no se sabe cuándo llegará al país la vacuna rusa Sputnik V, que entre otras cuestiones aún no tiene el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), crece la expectativa en la población por inocularse contra el Covid-19, así también de los profesionales y voluntarios que se vienen anotando para aplicarlas en el distrito.
Si bien el Estado nacional pretende que la primera remesa arribe al país para el 23 del corriente mes, y los más optimistas piensan que en el transcurso de enero podrían llegar las dosis al distrito, en las distintas ciudades que componen la Región Sanitaria Octava, entre ellas Necochea, ya está definido cómo será el operativo en nuestro medio.
En nuestro caso comprendería para una primera etapa a unos 31.000 habitantes y ya se han definido los lugares de vacunación, que serán las escuelas primarias Nº 1 y 28 de Necochea, 25 de Quequén, 14 de Juan N. Fernández y en la Secundaria Nº 18 de La Dulce.
La elección de estos establecimientos tiene que ver con la capacidad edilicia de los mismos, ya que la vacunación exige cumplir con diversos protocolos, y por caso deben contar con grupos electrógenos para evitar que eventuales cortes de energía afecten a las heladeras freezer donde estarán las dosis. En el caso de la rusa exige una temperatura de -20 grados y la de Pfizer de -70 grados, que obliga a contar con un feezer de mayor rendimiento que el anterior.
Antes de aplicar la dosis es necesario dejarla fuera del freezer durante 10 minutos y hay que colocarla dentro de los 30 minutos siguientes.
En cuanto a quienes aplicarán las vacunas, ya hay 59 disponibles personas, la mayoría enfermeras, y estudiantes de enfermería y médicos, que ya recibieron instrucciones en forma virtual en cursos brindados por la Región Sanitaria Octava, que integra nuestro municipio, a la vez que se ha reabierto la inscripción para voluntarios que quieran capacitarse para llevar a cabo tal tarea. Para hacerlo, los interesados deben ingresar al sitio http://sistemas.ms.gba.gov.ar/moodle/login/index.php
Quienes no sean enfermeros, por caso pueden anotarse veterinarios y kinesiólogos, también recibirán una capacitación presencial a cargo de profesionales de la escuela de enfermería local, que se llevaría adelante en el Hospital Ferreyra en próximas semanas.
Allí se los instruirá sobre la técnica de aplicación, la conservación de la dosis y cuánto tiempo la debe tener en la mano quien la aplica.
Cada 10 minutos
En principio vale aclarar que si bien se calcula que 31.000 personas deberían inocularse en la etapa inicial de la vacunación, hay que dejar que claro que no es obligatoria, con lo que el número descendería. A la vez aún no se sabe qué cantidad de vacunas llegarían al distrito, aunque se indicó que en la Provincia los envíos serían en primer orden a las ciudades turísticas.
A través de comentarios no son pocos los que dicen no estar dispuestos a aplicarse la Sputnik V, un tema que las autoridades sanitarias deberán afrontar “fundamentalmente aportando información confiable y mostrando que la vacuna es segura”, se consideró.
El grupo que se inoculará en primer término estará integrado por los esenciales (agentes de salud, personal de seguridad y educación, entre otros) y mayores de 65 años, así como también personas de riesgo. En una etapa posterior, que iniciaría después de marzo, se va a empezar a involucrar a las personas entre 18 y 60 años, sin comorbilidades.
La cantidad de personas a vacunar exigirá un ritmo exigente de trabajo, ya que se debe hacer en un lapso de seis semanas.
En cuanto al sistema de vacunación previsto, a cada persona se le brindará un turno, de manera de evitar aglomeración de gente en las escuelas designadas.
La vacunación, que es intramuscular y en el brazo, se desarrollará cada día durante dos turnos de seis horas cada, a razón de una persona cada diez minutos, y en el lapso de una inoculación a otra se deberá desinfectar el área.
Son dos los dosis que deberá recibir cada persona, con una diferencia de 28 días entre una aplicación y otra, y se les entregará un certificado, constando la fecha en la que deben colocarse la segunda dosis.
Postas en las playas
En lo que respecta a las postas sanitarias que funcionan en la playa de Necochea y Quequén, ya están cumpliendo tareas todos los días, de 8 a 20.
Las mismas en el primer caso están ubicadas en las ex instalaciones del balneario de avenida 2 y 81; y en el segundo en la plaza 3 de Agosto y el balneario Costa Bonita.
En cada lugar se dispone de una ambulancia con médico, enfermera y chofer, las que se suma la 4×4 que circula por la arena sobre todo de las playas alejadas.
Reunión en Tandil
Para este viernes está prevista una reunión de los secretarios de salud de la Región Sanitaria Octava, que se celebrará en la ciudad de Tandil. En la oportunidad se conocerán los nuevos lineamientos de las autoridades sanitarias de la provincia, sobre todo vinculados a las fiestas de fin de año.///