“Hay gente que paga por venir al mar y nosotros no le damos valor”
Mauro Mazzucchelli destacó la potencialidad de Necochea y se refirió a la necesidad de mejorar lo que tenemos. Destacó el trabajo del sector privado en el ámbito del turismo y pidió que se mejoren las entradas a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/en_ecos_diarios_mauro_mazzucchelli_dio_su_punto_de_vista.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Yo siempre digo que si vienen tres cordobeses a Necochea, levantan una mina de oro porque tenemos todo. Hay que pensar que hay gente que paga por venir a conocer el mar. Nosotros lo tenemos todos los días y no le damos valor”, expresó Mauro Mazzucchelli, al referirse a la potencialidad que tiene la ciudad y a la necesidad de promocionar y desarrollar lo que tenemos.
Mauro Mazzucchelli nació en La Plata, pero cuando tenía apenas un año su familia se radicó en Necochea por cuestiones laborales de su padre. Aquí cursó su etapa escolar, pero al terminar la secundaria se volvió a La Plata para iniciar su carrera. Estudió el profesorado de Educación Física, hizo el curso de guardavidas y se formó como entrenador de básquet. Enseguida empezó a desempeñarse en gimnasios y dirigió el equipo de Fomento Los Hornos. No obstante, pasaba solo seis meses en La Plata y el resto del año volvía a Necochea para trabajar en el balneario Trafwe que dirigía su familia. Cuando su padre falleció, regresó a la ciudad y, más tarde completó las materias que tenía pendientes para recibirse. Actualmente trabaja en el balneario de la familia y se desempeña como entrenador de básquet en Rivadavia en las categorías Sub 17, Sub 21 y Primera e integra la comisión directiva. También tiene un gimnasio dentro del club y trabaja en el programa municipal “Todos al Agua”. Desde hace 11 años, forma parte de la planta municipal de guardavidas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que no estamos preparados para ser una ciudad turística, pero remarcó el esfuerzo del sector privado, como el caso de los balnearios, para prestar servicios. Pidió que se mejoren las entradas a la ciudad y dijo que en vez de pedir que se sigan tirando abajo estructuras, hay que pensar en qué se puede mejorar.
-¿Cómo ves la ciudad?
- Los necochenses pareciera que siempre ponen palos en la rueda a todo. No estamos preparados para ser una ciudad turística en todo sentido. Desde el que atiende el mercado y no lo hace bien hasta los guardavidas que atienden un montón de gente. Yo siempre digo que si vienen tres cordobeses a Necochea levantan una mina de oro porque tenemos todo. Hay que pensar que hay gente que paga por venir a conocer el mar. Nosotros lo tenemos todos los días y no le damos valor.
Desde los balnearios estamos trabajando desde hace dos meses, invirtiendo para mejorar, cada uno con sus servicios. El privado invierte para que sigan viviendo turistas. Después hay un problema propio de Necochea y de los que han pasado por la Municipalidad. El Terrazas recién ahora salió la licitación a menos de un mes de la temporada; el ACA lo dejaron estar en su momento y nunca nadie hizo nada para que eso no se vea así. En vez de levantar un edificio que estaba hermoso, lo dejaron estar. Es un edificio muy grande que hay que explotarlo, en lugar de tirar paredes.
-¿No derrumbarías esa construcción?
- No, pero sí lo tenés que reestructurar. Es lo mismo que siempre pasa, desde una oficina se decide que todo tiene que hacerse con madera, que es lo que nos pasó a nosotros en su momento y la madera se desgasta mucho.
En su momento, a los balnearios nos decían que teníamos que hacer construcciones más sustentables, pero no tenemos la misma arena que en Pinamar o Villa Gesell. La madera se desgasta fácilmente, es tirar plata porque requiere mucho mantenimiento y los costos no son los mismos que en Mar del Plata, donde la sombrilla está cuatro veces más cara.
-Hay un planteo desde distintos sectores que hay mucho cemento en la playa…
- Gracias al cemento y al muro de contención de los balnearios, no llega el mar hasta la avenida 2. Hace 3 años, con el grupo guardavidas de la Rambla medimos desde la lengua del agua, cuando estaba bien baja, hasta el murallón de la Av. 2 y nos dio 283 metros de ancho; casi tres cuadras. No hay ninguna playa que tenga eso, pero también eso nos obliga a mejorar los accesos, las bajadas, pero no ahora, quizás antes, en octubre.
-¿Qué es lo que más te preocupa de la ciudad y crees que hay que modificar?
- Las entradas. Por el básquet estamos viajando mucho a Mar del Plata y los accesos se ven feos. Falta cartelería, iluminación, es una boca de lobos a veces. Y si sos turista, imagino que no te dan ganas de entrar.
Tampoco dentro de la ciudad, hay cartelería en las esquinas. Ahora hicieron en la zona de la calle 83 y playa, pero nada más.
-¿A quién le adjudicás la responsabilidad de todos estos temas que vienen de hace años?
-Por supuesto que la dirigencia tiene responsabilidad, pero también los necochenses. El necochense es complicado porque siempre vamos a ver lo que no se hizo, no lo que se hizo. Siempre se ve lo negativo, no lo positivo y así en todo.
Siempre pienso que uno de los temas es la educación desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, cuando no teníamos sirena e íbamos con la camioneta de guardavidas en una emergencia haciendo sonar el silbato, la gente se cruzaba, en lugar de dejarte trabajar.
Creo que todos nos tenemos que involucrar para que no pasen más estas cosas y para mejorar.
-Uno de los temas pendientes que tenemos en la ciudad es el edificio del casino, ¿qué harías?
- Todo lo que se pueda. Hay que buscar inversores de afuera, hay que encontrar al que quiera invertir. Y por más que le falte un papel, colaboremos para que tenga ese papel, pero si viene, trae plata y levanta la ciudad… Después, se deberán encargar los que están en Concesiones de controlar y cuidar.
En su momento, desde el área de Concesiones pedían a los balnearios que tiren las construcciones en altura, los primeros pisos de arriba porque se buscaba tener más vista. No se controló y todavía hay cosas en altura, pero más allá de eso ¿para qué se va a tirar lo que hay? Querían tirar restaurantes y no se justifica. Pensemos en qué se puede mejorar, en lugar de decir que hay que tirar cosas. Hay que acercarse a conversar con cada uno de los sectores, balnearios, restaurantes, hoteles, para ver cuáles son las problemáticas en cada caso porque el que va entender es el de cada sector.
Y en el casino, yo armaría cuatro hoteles y que funcionen.
-¿Y estarías de acuerdo con que se venda?
-Está claro que la Municipalidad no va a invertir ahí. En Mar del Plata, con el tema del fútbol todos decían que no y finalmente el Polideportivo se lo dieron por 30 años a una empresa brasilera, porque es difícil que un argentino pueda invertir una cantidad de plata importante.
- Y con respecto al Parque, ¿estás de acuerdo con las intervenciones o preferís que no se intervenga?
- Creo que hay que ser consciente con lo que se va a tocar. Hay muchos lugares aclarados, sin árboles, donde se podría hacer un barcito, un paseo gastronómico, un espacio para los artesanos, como en Mar de las Pampas. Hay que buscar soluciones, no dejar caer los lugares. Hoy están de moda los food truck y quizás se podría sumar alguno y pedir que se encarguen de iluminar el sector, cortar el pasto, dar servicios para que la gente camine.
- ¿Qué opinás del gobierno de Arturo Rojas?
-Hizo cosas, pero tiene que haber una continuidad. Hay que tener en cuenta que se encontró con una ciudad medio desgastada. Entonces es como la casa vieja que te dejó tu abuela, hay que empezar a levantarla por todos lados. También hay que ver con los fondos con que se cuenta.
Lo que sí destaco que frente a los problemas siempre dio la cara, camina por la calle tranquilamente y eso está bueno. Pero también tiene que haber una continuidad. En política, lo que sucede es que cada uno que viene cambia todo y, en realidad, lo que está bien hay que continuarlo y lo que se puede mejorar, se mejora. Y no hay que mirar más para atrás, hay que seguir para adelante.
-¿Qué perspectiva tienen para la temporada?
-En los balnearios, a diferencia de otros sectores, se depende mucho del clima. De todas maneras, hoy se ve que la gente se la pasa mirando el pronóstico y eso te puede ayudar o no. Necesitamos renovarnos todo el tiempo y que cada sector se potencie y también nosotros desde Necochea no tenemos que fomentar la no visita y tirarle en contra a la ciudad. Más allá de los otros sectores, se vive del turismo y necesitamos que vengan turistas y tenemos que fomentarlo nosotros, cada uno desde su lugar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión