“Hay inequidad en los subsidios del transporte en el interior”
Así lo indicó Luciano Fusaro, quien es vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/micro_necochea.jpg)
En pocos días más se modificarán los subsidios a los colectivos de pasajeros de corta distancia, donde a priori y por declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, serían más de un tercio de lo que hoy están recibiendo. “No tenemos información oficial todavía, lo que sabemos es lo que nos dijo Caputo, hace 15 días, donde habló de la quita de un 35% de subsidios al transporte”, explicó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, quien dialogó con el programa “Desde Temprano”, por Ecos Radio.
Necochea en la actualidad tiene una de las tarifas más elevadas de la Argentina, donde hace pocos días el costo de la misma pasó a valer $295, debido al aumento otorgado por el Concejo Deliberante, ante que se dieran las nuevas medidas del presidente Javier Milei como fueron liberación de precios de combustibles, modificación en el tipo de cambio oficial y una inflación que se aceleró aún más.
Para Fusaro se deberá abrir una instancia de diálogo entre el empresariado y el gobierno para buscarle una salida a esto. “Ahora hay que sentarse con las autoridades e intercambiar números. Lo bueno que todo esto está medido de manera oficial, hay una metodología que utiliza el Ministerio de Transporte, y habrá que tirar los costos arriba de la mesa y ver de qué manera se encauza esta situación, que es ajena a nuestra voluntad”.
Para el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, esta medida anunciada por el vocero Manuel Adorni, y ratificada por Caputo
“debería ser menos dramática que en el AMBA, porque hay una inequidad que perjudica al interior. En todos lados existe el subsidio, pero en las localidades fuera del área metropolitana de Capital Federal y Gran Buenos Aires, es mucho menor y las tarifas bastante actualizadas”.
La situación en el AMBA
Como explicó anteriormente el empresario del sector, el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, los subsidios tienen una incidencia mayor en la tarifa del colectivo, por eso el recorte se irá a notar. “Con los cálculos que nosotros hacemos, donde hoy estamos en un 90% subsidiados, con esta medida pasaremos a estar en el costo del transporte en un 60% subsidiados. Por eso es que sí tendríamos que sumarle el congelamiento que tenemos desde agosto, más toda la inflación que ocurrió, para sacar un cuadro real de costos para enero tendríamos que multiplicar por 10 la tarifa actual, para que de esa manera poder reemplazar a la quita de subsidios, más todos los aumentos que hubieron”.
Por citar algunos de los cambios que se realizaron en los costos, el gasoil pasó de aproximadamente $360 a $700 u $800. En el tema de los neumáticos, que un micro de corta distancia lleva 6, cada una de ellos salen, hoy por hoy, $550.000 sí se paga de contado y $650.000 con cheques a 30 o 60 días.\
“El problema en el AMBA se agravó, porque luego de la salida de la Pandemia estuvo la tarifa del pasaje congelada durante tres años, por eso el usuario promedio en el AMBA paga $40, donde el boleto mínimo está en $52 y los estudiantes abonan entre $24 y $25. Sí se eliminan fuertemente los subsidios como sucede en el interior, tenemos que hablar de $400 promedio”, explicó Fusaro.
Recuadro
El AMBA está entre los 20 conglomerados más grande del Planeta, donde hay más de 26 millones de personas viviendo ahí, que es un tercio de la Argentina, y tiene el segundo sistema de transporte más grande del Mundo con 18.500 colectivos, en el cual viajan 11 millones de pasajeros diarios.
“Cuando hay un problema en el transporte público de pasajeros, en la que mucha gente se toman dos o tres para trasladarse algún lugar, el impacto social es muy grande y termina siendo noticia nacional”, manifestó el vicepresidente de la Aeta, a la vez que graficó una dura realidad que se podría venir: “Sabemos que esta medida va a generar impacto, donde la gente que puede caminar lo hará, el que pueda movilizarse en bici lo mismo, pero se puede llegar a perder entre un 10% y un 15% de los pasajeros tranquilamente”
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión