Licitación de tres balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/balnearios29.jpg)
Para el Kabryl, el Kem Kem, Tarsis y el Complejo Monte Pasubio. Nuevos servicios
La próxima temporada de verano comenzará a mediados de diciembre como sucede habitualmente, pero en estos días se están desarrollando algunos procesos que mucho tendrán que ver con la imagen que nuestra ciudad y Quequén le ofrezcan a los turistas.
Esto se debe a que se está desarrollando el proceso de licitación de los balnearios Tarsis, Kem Kem, Kabryl y el complejo Monte Pasubio.
El dato más importante es que todos tienen interesados y probablemente tengan alguien al frente en el próximo verano, por lo cual van a poder estar prestando servicios en las costas de nuestro distrito. Más allá de eso cada uno tiene su particularidad.
Lo primero es la situación del Tarsis, el cual ya se venció el periodo de compra de pliegos para participar en la licitación y hubo un interesado que adquirió uno y presentará una oferta. Por lo cual de no mediar ningún imprevisto vinculado a la parte administrativa se hará cargo de la concesión de ese balneario céntrico.
En caso de ocurrir eso, el pliego señala dos cuestiones interesantes, la primera es que en lo que respecta a las obras se deberá modificar la estructura, sacando el primer piso del balneario, de manera que no contamine visualmente y haya una imagen más clara de la playa.
Además se podrán comercializar unidades de sombras moviles, algo que hasta el momento no estaba estipulado. Estas serán sombrillas que se alquilarán por día y se podrían colocar en la zona cercana al balneario en cualquier lugar, no tiene un espacio ya fijado.
Los otros
Por el contrario en el resto de los balnearios están a la venta los pliegos de bases y condiciones de cada unidad turística, donde se explicitan las obras que se deberán llevar a cabo para renovar los servicios y la documentación que se debe presentar para explotarlos. En todos los casos, se establece un plazo de concesión de veinte (20) años, con la opción de prórroga.
Las dos que suscitaron un mayor interés son el complejo turístico Monte Pasubio de Quequén y el Kabryl (tendrá unidades de sombra móviles)
En ambos caso no se conoce oficialmente la cantidad de pliegos vendidos, aunque según pudo saber Ecos Diarios se habrían vendido varios, especialmente para la concesión que está en Quequén. Igualmente se espera que en esto días se presenten más interesados.
Asimismo en el Kem Kem, que es el balneario de Quequén cercano a la escollera, ha habido contactos y una empresa foránea habría hecho conocer su interés y entre esta semana o el próximo lunes estarían en nuestra ciudad para ver las condiciones y recorrer el lugar.
Además para que esta licitación sea más seductora se ampliaron la cantidad de servicios por ejemplo al balneario convencional se le sumó la posibilidad de explotar un kiosco, un parador, un salón de fiestas y de convenciones, unidades de sombras fijas y móviles y estacionamiento.
En dos
De esta manera, sólo falta terminar los proyectos de los balnearios Zeus y ex ACA para que pasen por el Concejo Deliberante y puedan salir también a licitación.
Acá hay diferencias entre las unidades, dado que el Zeus seguramente no necesitará de una inversión grande para que funcione este verano, más allá de lo que contemple el pliego y el proyecto que presenten los interesados. Mientras que en el ex balneario del Automóvil Club Argentino en estos momento en el área de Planeamiento de la comuna se está trabajando en el pliego y según pudo saber Ecos Diarios hay una idea de dividirlo en dos unidades de servicios.
Esto está en estudio y recién se confirmará la próxima semana cuando el expediente baje al Concejo Deliberante para su estudio. Lo que sí está claro es que en la municipalidad creen que es mucho espacio para un solo concesionario.
Es válido recordar que este balneario fue devuelto por su último concesionario y desde la dirección de Servicios Municipales se quiere evitar una situación como esa y según explicó su director Mauro Velázquez “queremos darles todas las posibilidades a los concesionarios para que brinden el mejor servicio”.
Los pliegos y los plazos
Por esto días hay mucho movimiento en la dirección de Servicios Municipales dado que es el momento de la venta de pliegos. En el caso del complejo Kabryl, ubicado en avenida 2 y Los Eucaliptus (en el frente costero de Necochea), los pliegos tienen un valor de $ 10.000 y se podrán adquirir hasta el 20 de septiembre inclusive, en dicha oficina que se encuentra en la Municipalidad, de lunes a viernes, de 8.15 a 13.45, donde también se podrán realizar consultas.
En el caso del ex balneario Kem Kem, ubicado en la proximidad de la escollera norte del frente costero de Quequén, los pliegos tendrán un valor de $ 5.000 y se podrán adquirir hasta el 25 de septiembre inclusive.
En el caso del ex “Monte Pasubio”, ubicado en avenida 502 entre calles 527 y 531, los pliegos tendrán un valor de $ 5.000 y se podrán adquirir hasta el 18 de septiembre inclusive.