Más de 30 Ha. podrían pasar al municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/galvan25.jpg)
Sostuvo un profesional que pasara por la gestión municipal. Criticó la falta de celeridad de la actual administración, para ayudar a paliar el déficit habitacional
El ingeniero Gustavo Galván, quien se desempeñara en la gestión municipal de José Antonio Aloisi y tramitara por entonces varias operatorias de viviendas para la ciudad, dio cuenta que hay “una importante cantidad de tierras fiscales provinciales y más de 30 hectáreas pertenecientes a ferrocarriles del estado nacional, que están en condiciones de ser transferidas a la comuna y que permitirían la cesión a vecinos que padecen la necesidad de una vivienda propia”.
En contrapartida, el profesional objetó el desenvolvimiento de la actual administración municipal en dicho aspecto, al decir que “se han realizado muchos anuncios, pero lo concreto es que aún no se han construido nuevos barrios, ni desarrollado políticas que hayan auxiliado a las familias que lo necesitan en la problemática de la vivienda, ni se han adjudicado terrenos fiscales mediante programas de autoconstrucción para quienes lo necesitan. A lo sumo se les ha subvencionado la estadía en un hotel, lo cual desvirtúa el rol de la vivienda social municipal y no resuelve la cuestión de fondo”.
La observación apuntó a una “falta de celeridad” para ayudar a familias vulnerables o en situación de riesgo a alcanzar su vivienda propia “ya sea colaborando con la entrega de tierras fiscales ociosas o construyendo barrios mediante planes estatales que hay para los municipios que salen activamente a gestionarlos”.
En gestiones pasadas
Se recordó que en las gestiones municipales de Aloisi, Julio Municoy y Daniel Molina se materializaron barrios financiados por el Instituto Provincial de la Vivienda, como los planes Solidaridad IV, Novios, Abuelos, ProCasa IV, y otros programas, lo que no se continuó en los gobiernos posteriores y las frustraciones en ese sentido se reflejan en los barrios de la etapa del kircherismo al frente de la Nación, con barrios con más de 500 viviendas que no llegaron su fin y terminaron con casas a medio hacer usurpadas y otras tantas destruidas para robar el material.
Paralelamente en los últimos tiempos se han construido barrios en municipios vecinos, por caso las viviendas construidas y recientemente adjudicadas del Barrio Pickelado de Olavarría, en Tandil.
Se trata de planes financiados por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el área de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Los programas están disponibles, pero hay que ir a gestionarlos con la celeridad y seriedad que el tema merece”, sostuvo Galván.
Esperando al Estado
El profesional dio cuenta que la ciudad tiene barrios habitados que esperan que la comuna intervenga a través de los distintos programas sociales que hay de la Provincia y la Nación, y colaboren con familias que de otro modo viven poniendo su integridad en riesgo por la omisión municipal de políticas concretas”.
A modo de ejemplo citó al barrio ubicado en la intersección de las calles 522 y 525 en el cuál residen muchos niños, “y está sin terminar desde hace un largo tiempo. Las casas no tienen los revoques exteriores, los aleros no tienen cenefas y lo que es muy grave, los techos no tienen carga. Por ello las familias han colocado bolsas con tierra, a fin de evitar que los vientos vuelen la cubierta completa. En esos casos, el Estado municipal debería estar presente, y con acciones concretas terminar esas obras inconclusas debido a la peligrosidad que implica un techo sin anclaje”.
Tierras fiscales
Desde su experiencia en la gestión, el profesional comentó que “se necesitan acciones para disminuir drásticamente el déficit habitacional, que alcanza a 3.000 familias locales”.
La adjudicación a las familias de lotes fiscales ociosos y el posterior acompañamiento del Estado con créditos que les permitan construir sus casas, fueron apuntadas por Galván como opciones.
“Hay sectores sociales para los cuales es muy difícil acceder a la propiedad, sin colaboración activa del Estado municipal, como se ha realizado en nuestra localidad hace unos años y como lo han hecho Azul, Tandil y otras ciudades”, acotó.
Seguidamente recordó que durante su gestión se tramitó y concretó la transferencia “de más de 500 lotes provinciales, la compra de varias hectáreas por el Plan familia propietaria y la donación de 108 lotes de ferrocarril”.
“La comuna podría gestionar ahora una cantidad muy importante de tierras fiscales provinciales y la cesión de más de 30 hectáreas pertenecientes a ferrocarriles del estado nacional, que están en condiciones de ser transferidas a la comuna y además otros macizos privados, que por estar fallecidos sus propietarios y no tener herederos, con un simple trámite municipal podrían ser de la comuna por vacancia de título”, concluyó.///
El barrio Terminal
Gustavo Galván apuntó al caso específico del asentamiento ubicado frente al a Terminal de Omnibus, en tierras pertenecientes al ferrocarril, al decir que “no hay condiciones de salubridad, porque se separan residuos, hay agua estancada, roedores y viven con carencias edilicias, muchos niños de familias humildes”.
Opinó que “un Estado municipal presente debería concretar rápidamente allí un barrio de viviendas que mejore sustancialmente la calidad de vida de los ocupantes, y que ponga en valor ese sector tan estratégico de la ciudad”.
“Así como el municipio destina importantes recursos económicos a diversos festivales artísticos, que son valorados, también deben destinarse a las obras de infraestructura que necesita la ciudad. Hay recursos económicos para hacerlo, pero deben planificarse y priorizarse inteligentemente los gastos. Por más recitales que se hagan, si los visitantes encuentran que la cuidad tiene sectores en lugares estratégicos, que están altamente deteriorados, no la pondremos en el lugar que merece”, enfatizó.