Hay menos accidentes de trabajo y «crecen los juicios»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/14288_LEY-JUICIOS-LABORALES-2jer80pgdobg.jpg)
Así lo señaló la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo
La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) resaltó hoy como una «paradoja» que los accidentes laborales estén bajando mientras aumentan los beneficios, pero que los juicios no paran de crecer». Según recordó la UART en un comunicado, durante 2015 «se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y en 2016 fueron otras 127 mil, 20 por ciento más que el año anterior».
El Sistema de Riesgos del Trabajo hoy cubre a 9,7 millones de trabajadores y a 1,6 millón de empleadores afiliados y en los 21 años que lleva de vigencia, debido al «trabajo coordinado de todos los actores (empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado), consiguió que los accidentes bajen 35 por ciento y que los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran 70 por ciento».
La UART recordó también que en ese mismo período el Sistema «tuvo varias reformas normativas a fin de levantar los cuestionamientos que se hacían en la Justicia».
Sin embargo, «a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios, los litigios no dejan de crecer desde el año 2004. El nivel de beneficios del sistema de riesgos del trabajo no se merece esta cantidad de judicialidad», expresó el comunicado.
En cuanto a casos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentra 48 por ciento del total de demandas a las ART en todo el país y hasta mayo de este año se notificaron 26.347 juicios, 31 por ciento más que en el mismo período del año anterior). «Es un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17. Estos valores incluyen casos pre y post Ley», aclaró la UART.
También marcó que se torna «necesario» que cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional y recordó que en la CABA, «por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia».
La Unión recordó que «Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando».
Al respecto, señaló como «imprescindible» que la Justicia, en sus diferentes instancias, «valide mediante sus fallos» los dictámenes de las Comisiones Médicas y marcó como el fondo de esta cuestión «la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad y regulación del quehacer pericial».