Menos de diez comercios habilitados para la venta de pirotecnia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/pirotecnia-1.jpg)
El consumo ha disminuido y al efectuar controles, desde el municipio, no se hace decomiso pero sí clausura directa del local
Desde el pasado 18 de diciembre está permitida la venta de pirotecnia según lo indica la ordenanza sancionada en el año 2015, la cual también regula la actividad en general y pone como fecha límite para cesar la comercialización de estos productos el día 6 de enero.
Según pudo saber Ecos Diarios, el número de usuarios ha tenido tendencia de baja, aunque los locales de venta no lo han notado demasiado porque son menos de diez los que están habilitados a vender en todo el distrito.
Más puntualmente, en nuestra ciudad son seis y hay un local en La Dulce y otro en Juan N. Fernández que tienen autorización municipal para vender fuegos artificiales.
Las campañas en contra de la pirotecnia que se han impulsado, principalmente desde las redes sociales y desde las entidades protectoras de animales, tuvieron resultados progresivos y positivos en los últimos años, por lo que el consumo de fuegos artificiales es muy distinto a lo que era hace diez años.
Las nuevas generaciones, nacidas ya en este milenio, han ido adoptando una mentalidad en contra de estas prácticas y han ido contagiando la actitud a los mayores.
Cabe destacar que el rechazo al uso de pirotecnia apunta principalmente a las bombas de estruendo o a los populares “petardos” que perjudican a los oídos más sensibles, no así con los que son solo de luces.
Controles
Los controles en lugares que carecen de habilitación pueden concluir, hoy en día, en una clausura inmediata pero no en el decomiso de la mercadería.
Esto se debe principalmente a que los comercios para tener habilitación de venta de fuegos artificiales deben pasar una inspección especial de Bomberos, lo cual también aplica para el depósito donde la Municipalidad debería guardar la mercadería secuestrada. Al no contar con un espacio que cumpla estas características, el municipio no puede hacer más que clausurar el comercio inmediatamente.
Otra opción sería explotar lo decomisado en el momento, para lo cual se requeriría la presencia de personal experimentado en explosivos de Bomberos, equipo designado para seis municipios, con el cual es difícil coordinar un día tan rápidamente. De hecho, en 2015, cuando iniciaba la gestión de Facundo López y su equipo, se decomisó mucha pirotecnia de comercios no habilitados y luego fue un problema para hacerla desaparecer, bajo los pasos que la Ley estipula.
Los artículos de la ordenanza vigente tienen restricciones en cuanto al tipo de productos que se pueden vender y especifica que comercios de cualquier rubro pueden vender pirotecnia siempre y cuando obtengan la correspondiente habilitación.
Mudanza al Centro Cívico y controles nocturnos
Cabe señalar que las oficinas de Control Urbano, donde trabajan los encargados de efectuar los controles de pirotecnia, están en plena etapa de mudanza, dado que volverán a instalarse en el tercer piso del Centro Cívico, para volver a ponerse en función el día miércoles.
Este área municipal tiene por estos días una gran cantidad de trabajo, por fuera de la mudanza, dado que también se deben llevar adelante controles de nocturnidad y los cambios en el área de Transporte que ha tenido modificaciones recientes en tema remises, colectivos y taxis.
Con respecto a los controles nocturnos, tendrán lugar desde la próxima semana con formato de verano, de jueves a domingo, desde la medianoche hasta las siete de la mañana. Además, desde el miércoles empezará el control fijo de inspectores en la Villa Díaz Vélez, de 17 a 1.