“Hay mucha gente que aún cree que el Covid fue un invento”
Dijo en el programa radial “…Y ahora qué?” la médica infectóloga Belén Irungaray. Volvió a abogar para que la “gente se vacune”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/irungaray_belen.jpg)
“Respecto a lo que dejó la pandemia, el que tiene riesgos, la pasó mal o perdió un ser querido entendió desgraciadamente de lo que estamos hablando; mientras que una gran población aún descree de la vacuna o sigue creyendo que el Covid fue un invento o una manipulación…”, señaló la médica infectóloga Belén Irungaray.
Siguiendo con el Covid, y en el marco de una entrevista en el programa radial …Y ahora qué?, la profesional añadió que “la pandemia fue durísima, con días muy difíciles y lo que cambió la historia fue precisamente la vacuna”.
“Hoy en día insistimos en la vacuna y cuidados a los inmunodeprimidos, o pacientes oncológicos o diabéticos porque, aunque en menor grado que antes, el Covid existe. Vino para quedarse y en un paciente con sus defensas bajas puede derivar en una neumonía grave”.
Al hacer un balance a la distancia de lo que aconteció con el Covid en Necochea, y con su habitual franqueza sostuvo que “tengo dos miradas. Como médica del Hospital hubo un gran equipo humano de médicos en varias especialidades, laboratorio, enfermeras y mucamas que trabajaron horas y horas con enorme voluntad y compromiso. Y ante eso hay que sacarse el sombrero”.
Luego, desde “una mirada política” resaltó que “el equipo de salud no tuvo el reconocimiento que merecía, fundamentalmente desde el punto de vista monetario y hubo muchas fotos que sirvieron, pero pocos aplausos a los reales protagonistas. Hubo bonos para el bancario o el camionero y nadie se acordó del equipo que realmente puso el pecho y arriesgó su vida, sin saber al principio de qué se trataba y sin que hubiera vacunas”
En otro pasaje del reportaje, en referencia a los cuadros virales aseguró que “respecto a año pasado hubo menos casos en este invierno y los virus que circulan esta vez son sincicial respiratoria, influenza y Covid”; y añadió que “un 30% de los contagiados son Covid o influenza y para eso hay vacunas. Y si se tiene la vacunación al día ese porcentaje de la población no estaría en riesgo”
Vinculado a esto último, la jefa de Infectología en el Hospital Ferreyra insistió en que “hay que vacunarse, porque hay dosis, es gratuita y previene terminar internado”.
Sobre la gripe aviar vigente en la colonia de lobos de la escollera, Irungaray manifestó que “el riesgo real son las aves acuáticas que son reservorios del virus y contaminan por donde van. En el caso del humano el contagio es casi inexistente, en un año del brote de gripe aviar en el mundo solo se contagiaron menos de 900 personas en el mundo. De todas maneras siempre le tenemos que tener respeto a un virus, porque siempre puede mutar…”
Enfermedades sexuales
Al ser consultada sobre la situación de los cuadros de sífilis en la ciudad, la profesional apuntó que “la campaña de detección iniciada en mayo en el Hospital ha servido porque cuando uno detecta un caso y controla a la persona, inmediatamente frena un foco de contagio”, aunque aclaró que “sucede que nunca se considera que el contacto sexual conlleva un alto riesgo, siempre se lo mira desde el lado del embarazo y con el asunto de los protocolos que se instalaron para la prevención o detención, las enfermedades de transmisión sexual quedaron en una segunda instancia. Es así que vemos constantes casos de sífilis y VIH”.
“Muchos no consideran al sexo oral como una fuente de contagio y por ende no existe el cuidado ni la enseñanza de cómo se debe disfrutar la sexualidad. Es desconocimiento y por eso hay que educar”, continuó la médica.
Por tener el “concepto de que a mí no me va a pasar, la gente joven es la más expuesta, junto a personas que estuvieron mucho en pareja y vuelven a rearmar su vida sin tener la mirada del contagio como algo de riesgo a esa edad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión