“Hay muchísimo por hacer y hay decisiones que tomar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/arrate.jpg)
El empresario José Luis Arrate consideró que hay que impulsar el desarrollo frente a la costa, la ribera y el Parque. Habló de la importancia de planificar y trabajar en equipo y se mostró preocupado por la basura y la seguridad
Julieta Moreno
De la redacción
“Si bien en los últimos tiempos, la ciudad se ha movido un poco, hay muchísimo por hacer, hay decisiones que tomar y mientras eso no ocurra, no se va a avanzar a pasos agigantados”, reflexionó José Luis Arrate, al pensar en el potencial que tiene el distrito y en la falta de desarrollo.
José Luis Arrate nació y creció en Necochea; hijo de padre vasco y madre argentina. A los 12 años, mientras cursaba la escuela, empezó a trabajar en la estación de servicio de 59 y 98. Empezó limpiando vidrios, cobrando solo la propina; fue playero, administrativo y gerente general. Después de 19 años, se retiró y comenzó a trabajar por su cuenta. En 1991, alquiló un local en 42 entre 59 y 61 y abrió su propia agencia de autos con cinco vehículos: el suyo, el de su esposa y tres más que le prestaron. Después de cuatro años, inauguró un local más grande y fue creciendo en el rubro, incluso sumando la concesión de varias marcas de autos. En 1997, abrió la primera expendedora de combustible en Quequén y en 1999 se instaló en 59 y 80 con la estación de servicio y la agencia de autos. Actualmente, junto a su hijo, continúan incursionando en los mismos rubros, pero ha sumado otros nuevos. Dirige concesionarias de autos y camiones, nueve concesionarias de motos en toda la región, siete estaciones de servicio y cuatro agroservis. La empresa cuenta también con una flota de camiones, se dedica a la distribución de lubricantes y baterías y cuenta con el servicio de gomería. También en los últimos años sumaron el rubro inmobiliario y producción de seguros. Paralelamente a su trabajo, Arrate es socio del Club de Leones desde 1987, pasando por la presidencia en varias oportunidades, entre otros cargos. Asimismo, es vicepresidente de la Cámara Comercial de Necochea y socio fundador de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq).
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se refirió detalladamente a la necesidad de generar desarrollos en la cosa, en la ribera y en el Parque e impulsar los servicios de hotelería, gastronomía y entretenimientos. Consideró que “es urgente” resolver el manejo de la basura y se volvió a mostrar preocupado por la inseguridad y la falta de recursos que sufre la Policía.
Potencial desaprovechado
“La ciudad tiene un potencial inmenso en cuanto a naturaleza y tiene lo que no tiene ninguna: mar, río, bosque, médano, ribera”, fue lo primero que dijo Arrate, al pensar en Necochea, pero advirtió que “son paisajes hermosos que están totalmente desaprovechados”.
“Si bien -para él- en los últimos tiempos, se ha movido un poco, hay muchísimo por hacer, hay decisiones que tomar y mientras eso no ocurra, no se va a avanzar a pasos agigantados”.
Para él, si se proyectara la extensión y el uso bien medido del Parque se impulsaría el desarrollo. “No usamos ni el 10% y hay que utilizarlo de diversas maneras”. De esta forma, se mostró de acuerdo con hacer intervenciones. “Así como en el Lago de los Cisnes, se hizo un desarrollo maravilloso, donde la gente va y se divierte, hay mil cosas para hacer dentro del Parque como se hacen en cualquier otra ciudad”.
En este aspecto, mencionó el caso de Tandil y remarcó que “nosotros tenemos muchos más atractivo que ellos, pero tenemos que ponerle funcionalidad”.
Al hablar de funcionalidad, se refirió a mejorar la hotelería, la gastronomía y abrir lugares de diversión para distintas edades.
Según su visión, este tipo de desarrollos hay que impulsarlos en toda la ciudad, pero también manifestó que “gran parte de estos emprendimientos se deberían hacer en el Parque y en la ribera”.
El parque eólico
Pensando en el frente costero, hizo referencia al predio donde está ubicado el parque eólico y advirtió que es una “lástima que se haya elegido ese lugar y se lo dije a varios dirigentes”. Para él, “en esas 155 hectáreas, propiedad del municipio, se debería haber impulsado un barrio privado” para empezar a desarrollar esa zona. “Está a 15 minutos del asfalto y los ingresos que le podrían haber dado a la ciudad son monstruosos”, advirtió y mencionó la cantidad de gente de Buenos Aires que se podría haber venido a radicar.
De todas maneras, advirtió se pueden seguir pensando desarrollos para la costa y para el Parque para generar el crecimiento que Necochea necesita.
Sin planificación
Contó que, en varias oportunidades, conversó sobre estos temas con dirigentes de distintos gobiernos y, en general, coinciden con sus planteos, pero no se hacen. “Creo que no hay tiempo para planificar por la catarata de problemas diarios; trabajan para apagar incendios, resolver los focos del día y no planifican”, indicó. También reconoció que quizás si empiezan a planificar, “van a aparecen palos en la rueda y contratiempos”.
“Los necochenses tenemos que convencernos de que somos un equipo, que tenemos que consensuar un proyecto y, una vez que lo acordamos, tirar todos para el mismo lado”, insistió. Además, consideró que una vez que se decida la postura a tomar, “hay que seguirla, acompañarla y fortalecerla”. Para Arrate, esto no sucede “por una cuestión de mentalidad porque parte de la sociedad no se da cuenta de que en equipo avanzaríamos muchísimo”.
Turismo que se perdió
Con respecto al casino, opinó que está de acuerdo con la venta porque “el máximo de la concesión es de 30 años y no se puede exigir una construcción como la que necesitamos frente al mar otorgando ese periodo”.
“Estoy totalmente de acuerdo con la venta porque va a enriquecer a la ciudad cuando se monten unas torres de hoteles cinco estrellas frente al mar, sala de convención, un piso para sala de juegos, torres de departamentos, apart…”, expresó, lamentándose que “hoy no existe ni una ventana de hotel frente al mar, teniendo en cuenta que tenemos una extensión de 65 km de costa”.
Contó que siempre cuando viaja a Buenos Aires encuentra personas mayores que recuerdan su infancia veraneando en Necochea, familias enteras que venían dos meses a quedarse. En todos los casos, de a poco dejaron de venir –relató- porque sus hijos no encontraban lugares de diversión y empezaron a viajar Pinamar o a otros lugares de la costa. Además, indicó que “tampoco encontraban hoteles modernizados ni mucha gastronomía, ni buenas obras de teatro y fueron dejando de venir”.
Consideró que, en este aspecto, debería haber un trabajo conjunto entre el Estado y los privados. “No se produce el acercamiento, aunque sí se produce la crítica de afuera, pero sin intervención”, se lamentó y agregó que “para criticar hay que tener conocimiento y estar dispuesto a hacer”. Para cerrar esta idea, consideró que a lo largo de los años “ha fallado la integración de las autoridades con la comunidad necochense para ser un equipo”.
Problemática ambiental y la seguridad
Otro tema que le preocupa y cree que hay que “resolver en forma urgente”, es el tratamiento de los residuos y mencionó los casos de Lobería y San Cayetano. “Una ciudad de 17 mil habitantes como Lobería hizo una planta de tratamiento con fondos de la Provincia, que están disponibles para eso, y hacen la separación de los residuos y le dan un uso a casi todo y reciben dinero por eso”.
“San Cayetano con 8.500 habitantes tiene hace 8 o 10 años la planta de tratamiento de residuos”, contó y manifestó que “nosotros la tenemos que hacer en forma urgente”.
En lo que respecta a la cuestión ambiental, se refirió también al caño cloacal que atraviesa el río que está roto y mencionó la necesidad de construir la planta de tratamiento efluentes cloacales en Punta Carballido.
Asimismo, le sigue preocupando la seguridad. “Sabemos que la Policía hace mucho con lo poco que tiene, pero hay que gestionar para que tenga más”. En este sentido, se refirió a la falta de efectivos, de móviles y de medios. “Hay que trabajar en seguridad”.
Con relación al intendente Arturo Rojas, opinó que ha hecho una buena gestión. “Hemos avanzado mucho y nos hemos posicionado mejor de lo que veníamos, pero “falta hacer mucho más porque no se puede hacer esta tarea en 2 o 3 años, lleva tiempo”.
“Veo muy bien el trato que tiene con la gente, cómo se interioriza de los temas, va al lugar, enfrenta los problemas y pone la cara y esa es la manera de resolver”, remarcó. Sin embargo, dijo que “ha tenido que cambiar algunos funcionarios de su equipo y eso produce retraso”.
Para terminar, señaló que hace “mucho” que espera que ocurra algo en la ciudad. “Tenemos que llamar a unas reuniones generales y a una concientización porque mucha gente habla de muchos temas, pero hay que conocerlos primero”.///