“Hay muchos prejuicios con respecto a la salud mental y derribarlos es un gran trabajo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/galeria11.jpg)
Manifestó la psicóloga Marina Boffa en el marco de la varieté cultural que se desarrolló en la Galería Central. Hoy culmina el programa
En el marco de la Semana de Salud Mental, ayer se llevó a cabo una varieté cultural en la Galería Central, donde se pudo disfrutar de música, pintura, feria de ropa, arte, poesía, logrando un acercamiento con la comunidad. En diálogo con Ecos Diarios, la psicóloga Marina Boffa, del hospital de día “Cruzando Puentes” del Hospital Neuropsiquiátrico manifestó que “hay muchos prejuicios con respecto a la salud mental y derribarlos es un gran trabajo”, por eso en principio lo ideal sería que los ciudadanos puedan acercarse y conocer cómo trabajan.
La profesional destacó que “se puede ayudar compartiendo, acercándose, yendo a los eventos que se realizan, comprando los productos que se elaboran en los talleres o en la granja donde producen dulces y plantas aromáticas”.
Ayer en horas de la tarde, se llevó a cabo la varieté, siendo este el segundo año que el hospital sale a diferentes puntos de la ciudad a realizar diferentes actividades para visibilizar la cuestión de la salud mental, además de concienciar sobre la salud mental.
Boffa puntualizó que “es un tema de todos la salud mental y todos los días intentamos hacer este trabajo de articulación, trabajamos con escuelas, el Centro Cultural, y salimos a la comunidad”.
Cabe destacar el rol de los talleristas, quienes muchos de ellos hace tiempo que están colaborando como por ejemplo Alicia Duhalde, Maite López Poulsen, Rebeca López Poulsen, Sebastián Serqueira, Gustavo Ottaviano, Genaro Cardozo, Rocío Oyhamburu, Arturo Serrano, Camusso, entre otros.
La psicóloga remarcó que en “Cruzando puentes” “trabajamos con la posibilidad de generar inclusión social, que las personas que tuvieron algún padecimiento mental puedan ser incluidas a través de talleres de formación”.
Se abordan dispositivos culturales y desde el punto de vista laboral, como son los proyectos productivos.
Inclusive Boffa afirmó que “el arte es una herramienta valiosísima para la expresión, el cuidado y la construcción de la salud mental”.
En “Cruzando Puentes” hay varios talleres como por ejemplo de reciclado, música, pintura, expresión corporal, arte libre, cocina, entre otros.
Salud pública
El día de la salud mental se celebra desde el año 2003 a nivel mundial para movilizar esfuerzos y mejorar la problemática de la salud mental.
“Entendemos que la inclusión social es fundamental, poder insertar la salud mental como un tema de salud pública es muy importante y que no quede aislado en el Neuropsiquiátrico”, señaló Boffa.
En tanto, hoy, de 8.30 a 18, en el Centro de Acopiadores se llevará a cabo la jornada de capacitación sobre “Salud Mental: entre la Ley y la práctica”, donde se abordarán diversos ejes temáticos.
La psicóloga indicó que “la nueva ley es una meta por cumplir, la ley reafirma a los sujetos con algún padecimiento mental como sujetos de derecho, por eso la idea es que al 2020 no se creen más neuropsiquiátricos porque se entiende que debe ser un tema de salud pública”.
Asimismo la nueva ley contempla que la internaciones sean lo más breve posibles y se apunte a valorizar y reforzar otros dispositivos de tratamiento.
Por último, Marina Boffa aseguró que “hay mucho por recorrer y la ley necesita que las políticas acompañen, hay mucho esfuerzo del recurso humano y hace mucho que venimos trabajando en este sentido”.