“Hay poco cariño por lo público, se piensa que es de la Municipalidad cuando es de todos los ciudadanos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/554-1-e1499260008500.jpg)
Aseguró Ricardo Asiaín por los actos vandálicos y robo de cables que sucedieron en los trabajos de la avenida 554 en Quequén
Desde hace alrededor de una década los ciudadanos del distrito de Necochea escuchamos promesas electorales de obras -faraónicas algunas- que después, la mayoría, no se concretaron, lo que provocó cierto descreimiento en nuestra comunidad.
Ante esta realidad, resulta sorpresivo e increíble de creer lo que denunció ayer el intendente Facundo López en la edición de Ecos Diarios con lo que ha sucedido en la obras de pavimentación de la avenida 554 de Quequén. Dado que se debió posponer la inauguración de dichos trabajos (estaba previsto para el 12 de julio) por actos de vandalismo y robo de cables en esta obra.
Esto resulta increíble, de no creer, más teniendo en cuenta que es la primera obra que financia, durante esta gestión, la Provincia y se destina a Quequén. Algo que siempre reclamaban los vecinos de dicha localidad que no querían ser el patio de atrás de Necochea, lo que no se condice con lo sucedido, ya que cuando se estaba por habilitar, se dañan los trabajos.
En si el robo de cables ocurrió en las primeras cuadras que fueron asfaltadas, o sea en 554 desde 521 en dirección hacía Almirante Brown.
Allí principalmente se sacaron cables (que van en forma subterránea y suben por las columnas) de la instalación, que está hecha a lo largo de la avenida y que distribuyen la energía en los postes que alumbran está artería.
Obviamente que el cable una vez robado, se funde, y luego se vende el cobre.
En si, el gasto por este robo no es muy significativo, ni importante, pero si el daño y las roturas que fueron realizadas por estas personas que cometieron el robó.
Esto cayó mal en los obreros que están llevando adelante estas labores, dado que ahora – ya empezaron- están realizando los trabajos que ya habían culminado, por lo cual se continúa con las tareas y se espera que en unos días se pueda dar por terminada la conexión de energía en el alumbrado público de la avenida 554.
Por lo sucedido, en esta obra se realizaron las trámites correspondientes y se dio detalles a la Policía. Por una cuestión de jurisdicción actuó la Comisaría 2º de Quequén.
Complicación
Sobre esta situación, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain explicó a “Ecos Diarios que “lo que más hicieron fue daño dado que para robar, cortaron los cables en cualquier lado, complicaron las conexiones del tendido eléctrico de las columnas. Ahora hay que volver a hacer las perforaciones para conectar de nuevo. La verdad que nos demora en tiempo, no es tanto el dinero, es operativo”.
Además el funcionario se mostró molesto e indicó sobre los responsables de estas acciones vandálicas que “es lamentable porque es un beneficio para toda la comunidad, hay muy poco cariño por lo que es público, se piensa que es de la Municipalidad, no que es de todos los ciudadanos, es un concepto que va a costar inculcarles a muchas ciudadanos”.
Más allá que no dio una fecha estipulada para inaugurar los trabajos dijo que “es una complicación lo que pasó y esta semana podrían definir la nueva fecha”.
Hay malestar y también obras
Repudio
El jefe comunal, Facundo López, dio su opinión sobre estos hechos vandálicos y afirmó que quienes lo hicieron «no quieren que Necochea y Quequén crezcan y no cuidan lo que es de todos”.
Realidad
También adelantó que «Más allá de estos retrasos, la 554 es una realidad y la vamos a inaugurar próximamente” y agregó que «vamos a hacer intervenir a la Justicia, porque nos han demorado todo el trabajo que teníamos planeado para inaugurarla el 12 de julio”.
Avenidas
López también informó que en cuanto a «la avenida 531, ya fue adjudicada a una empresa local y calculo que la semana que viene estaremos firmando el contrato”. Mientars que en referencia a los trabajos de pavimentación de la avenida 10 días, se hará oficial la firma del contrato de adjudicación de la obra y el 20 empezarán los trabajos”.
Más obras
Además afirmó que «seguiremos con todas las obras que estamos haciendo: el Jardín Pichi Huinca, las estaciones de bombeo cloacales, el salón de usos múltiples en Quequén, el playón deportivo en Necochea… Realmente estamos trabajando para recomponer una situación de muchos años de postergación que tenía nuestro distrito”.