“Hay que abrir el frente costero para que la ciudad se expanda”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/morixe-tapa.jpg)
Nora Morixe consideró que los necochenses somos obstinados en algunos temas, como el Parque y el Casino y dijo no entender el mérito de que el Parque no se toque. “Necochea ha quedado atrás en varios aspectos”, remarcó
Julieta Moreno
Redacción
“Algo hay que hacer con ese maravilloso pulmón verde. Yo no digo tomar cuatro manzanas de la avenida 2 hasta la 10, sino una franja de media manzana sobre la avenida 2, que permitiría abrir el frente costero para que la ciudad se expanda”, opinó Nora Morixe, remarcando que no entiende cuál es el mérito de que el Parque no se toque.
Nora Morixe nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Estudió magisterio y ejerció la profesión por 32 años. Fue maestra rural, docente urbana, secretaria, directora de escuela, inspectora de escuelas privadas y hasta ocupó el cargo de directora provincial de Enseñanza Privada en La Plata por cuatro años, tras la vuelta de la democracia, durante el gobierno bonaerense de Alejandro Armendáriz. En 1987, se jubiló, pero lejos de quedarse en su casa, siguió siempre activa, desarrollando diferentes actividades que le permitieron seguir aprendiendo y estar, a los 81 años, de lo más actualizada.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Lamentó que Necochea no se haya desarrollado al mismo ritmo que las ciudades de la región y aclaró que la responsabilidad es compartida, de ciudadanos y dirigentes políticos.
Comparación con la región
Si bien valoró que siempre hay “cosas nuevas”, consideró que, al hacer una comparación con otras ciudades, como Lobería, Balcarce, Tres Arroyos, San Cayetano, “nos hemos quedado atrás en varios aspectos”.
En el tema del asfalto no se ha avanzado, pese a que, a su criterio, trae enormes progresos. “Un ejemplo son las avenidas 42 y 91 que desde que se asfaltaron, es otro mundo”.
Se refirió al avance que ha tenido Tandil, “con un turismo casi inventado”, mientras Necochea no despega, pese a tener una playa extraordinaria. “Yo he viajado por todo el mundo y no hay otra playa como la nuestra”, destacó.
De todas maneras, consideró que tampoco nos acompaña el periodismo foráneo, ya sea por las críticas que recibimos o datos que no aparecen sobre nuestra ciudad. “Nadie menciona que en el verano tenemos siempre dos o tres grados más de temperatura que en Mar del plata y menos lluvias estivales”, remarcó Morixe, reconociendo que lleva hace varios años una estadística al respecto. En este mismo sentido, contó que “hace unos días escuchó a una periodista de un medio de Buenos Aires decir que Monte Hermoso era la única playa donde se veía nacer y ponerse el sol y eso no es cierto, en Necochea también se ve”.
“Quizás no sabremos contar estas cosas o no habremos sabido gestionar para que lleguen”, analizó.
Otro tema que le preocupa es que los jóvenes se van a estudiar y no vuelven porque la ciudad no les ofrece campo laboral para un desarrollo profesional, salvo en la medicina. En este sentido, insistió en que le gustaría que el próximo intendente arbitrara los medios necesarios para que se instalen por lo menos dos o tres fábricas, que generen fuentes de trabajo.
Reconoció que el capital de nuestra ciudad es la playa y el turismo, pero por más que, en este último tiempo, se hayan hecho grandes esfuerzos por romper la estacionalidad, con encuentros de moteros, Ruta del Tango, eventos deportivos de profesionales, no alcanza. “Hay que trabajar mucho y vender nuestro producto”.
Con respecto a las responsabilidades de cómo estamos como ciudad, aseguró que son “compartidas” entre ciudadanos y dirigentes políticos. “El vecino no puede esperar que todo se lo dé el municipio y el municipio no puede mirar para otro lado cuando un barrio o un grupo, necesita su apoyo”.
“Un negocio para la ciudad”
Al referirse al Casino, se lamentó por la falta de mantenimiento y mencionó la cantidad de gestiones municipales de todos los colores políticos que han pasado en estos años, sin hacer nada.
Sobre qué se podría hacer con el complejo, advirtió: “Me gustaría cualquier cosa que mantenga la estética y el buen uso del lugar” y se mostró a favor de recuperar algunos espacios, principalmente el auditórium.
Con relación a la posibilidad de que se venda algún sector, dijo que “si trae bienestar y progreso para la gente, no es malo que se venda”, pero aclaró: “No me gustaría que se regale, no me gustaría que se hiciera un negociado, pero si se hace un negocio que le convenga a la Municipalidad y a la ciudad, por supuesto que hay que apoyarlo”.
En este sentido, opinó que a veces los necochenses hemos sido un poco obstinados en nuestras posturas, algo que se ve, a su entender, con el caso del Casino y también del Parque.
Contó que estuvo unos días en Mendoza y se quedó asombrada por lo maravillosa que está la Provincia. Entre los encantos de la capital, mencionó el parque San Martín que tiene adentro la Universidad, expresiones de arte, el club de regatas y lugares de esparcimientos como bares. Sin embargo, lamentó que “en Necochea el Parque no se toca” y se preguntó: “¿Dónde está el mérito que no se toque?”.
“El Parque no se toca, no se ralea, no se replanta, ni siquiera se hace prevención frente a los incendios forestales que pueden destruirlo”.
Morixe se mostró a favor de que se hagan intervenciones, pero repitió lo mismo que dijo con relación al Casino. “Hay que cuidar que no se convierta en un negociado para beneficio de unos pocos, pero dejemos de lado eso de que el parque no se toca”.
Si bien aclaró que no es especialista en urbanización, cree que se tiene que hacer un proyecto serio en el que participen grupos representativos de diversas ideologías e intereses.
“Algo hay que hacer con ese maravilloso pulmón verde. Yo no digo tomar cuatro manzanas de la avenida 2 a la 10, sino una franja de media manzana sobre la avenida 2, que permitiría abrir el frente costero para que la ciudad se expanda”.
Gestiones municipales
Con respecto a la gestión de Facundo López, aclaró que lo conoce de toda la vida al Intendente y tiene aprecio por él y su familia, pero consideró que el problema trasciende los gobiernos particulares.
“Hemos tenido ocho años de intendencia radical, hemos tenido justicialistas de diversas ramas en distintos momentos y a Facundo López con el Frente Renovador y no se ve un despegue como se ve en otras ciudades”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro de Necochea. “Ojalá que no nos equivoquemos una vez más al votar y ojalá los que reciban nuestro voto sepan hacer buen uso de él”.
Sin embargo, uno de los temas que sí le preocupan sobre el futuro de las sociedades es la pérdida de la palabra escrita y la supremacía de las redes sociales sobre el papel.
“El papel escrito no debería desaparecer nunca de la faz del mundo”, advirtió, destacando la importancia de los diarios y de Ecos Diarios para nuestra ciudad. “A mí me cuesta mucho pensar que nos vamos a deshacer de la palabra escrita y me preocupa dónde va a quedar guardada”, culminó.