“Hay que abrir más el juego a la parte empresarial”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/caito-tapa.jpg)
Sebastián “Caito” Monclus destacó el rol del sector privado en el desarrollo de la ciudad y consideró que habría que convocarlo. Enumeró los avances que ha tenido la ciudad y lo que aún queda pendiente
Julieta Moreno
Redacción
“Me gustaría que la parte empresarial se involucre más, que acompañe. Hay muchos empresarios que invierten y lo hacen por Necochea y no por un beneficio propio; yo los iría a buscar porque hay que abrir más el juego”, opinó “Caito” Monclus, al referirse al rol que tiene el sector privado en lo que respecta al desarrollo de la ciudad.
Sebastián “Caito” Monclus nació en Adrogué, donde vivió su infancia y adolescencia. Mientras cursaba el secundario, empezó a trabajar como disc jockey en boliches y, con sólo 16 años, empezó a hacer temporadas, primero en San Bernardo y después en Pinamar. En 1991, le propusieron venir a Necochea a trabajar al boliche Casting como DJ sólo por el verano. Después se le dio la oportunidad de continuar durante el invierno y aceptó, pero iba y venía continuamente a Buenos Aires. Finalmente, en 1993 se vino a radicar a nuestra ciudad. Trabajó durante varios años como disc jockey y, a los 35 años, decidió retirarse de la actividad, aunque entre el 2004 y 2016, tuvo una disquería y siguió vinculado a la música. En forma simultánea, empezó con la venta de pescados y mariscos a restaurantes, siguiendo la actividad de su familia, y ya hace 12 años que está al frente de su propio negocio en este rubro.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Enumeró los aspectos positivos y mencionó que le gustaría que se mejoren los accesos, incluida la Terminal. Criticó el estacionamiento medido en el sector de la playa y opinó que, en el caso del cobro en la arena, podría estar de acuerdo si se dan servicios.
Crecimiento
“Yo hago memoria y pienso en los años 90, cuando llegué a Necochea y, de alguna manera, veo que la ciudad ha crecido, principalmente a nivel privado. Se ha invertido en construcción, se ven muchos más edificios y el centro, cuando yo llegue casi ni existían, y hoy está bien armado”, analizó Caito, pensando en cómo encontró la ciudad cuando llegó por primera vez y cómo la ve a ahora. Además, señaló que en invierno no había nada de movimiento principalmente a la noche y eso, según su mirada, también cambió.
Lo que le sigue preocupando es el estado de los accesos a la ciudad y mencionó la Terminal de Ómnibus, a la que calificó de “obsoleta”. “Ya cualquier pueblo chico, tiene su nueva terminal”.
Se mostró abierto en darle más participación al privado y, en este sentido, consideró positivo el proyecto para vender el complejo casino, aunque le preocupa el tema de los empleados de la sala de juegos, que hoy no están trabajando. “Hace 15 o 20 años que venimos con este monstruo que está cada vez peor. Estoy totalmente de acuerdo que se venda a la parte privada”.
Elogió el paseo del Puerto, como un ejemplo de lo que se puede hacer desde el sector privado para mejorar la ciudad. “Yo soy de los que apoya y veo que a veces los privados son criticados y no lo entiendo porque se la juegan, dan trabajo, embellecen la ciudad, aunque por supuesto invierten para ganar, no van a invertir para perder”.
Estacionamiento medido
Sobre el rol del ciudadano, comentó que, si bien viene de otro lugar, se siente un necochense más. “Nosotros criticamos en la mesa de café, esto, lo otro, aquello y es difícil sacar lo positivo, porque es más fácil estar sentado en una silla y opinar”, reconoció, aunque también dijo que hay cosas que hacen enojar a la gente.
A modo de ejemplo, habló del estacionamiento medido en el sector de la Villa, con el que no está de acuerdo. “En el centro lo veo bien, pero en la playa creo que somos la única ciudad de la costa de la Provincia que cobra para estacionar en la playa, porque en Mar del Plata se cobra únicamente en el centro”. Además, para él, no se tiene en cuenta cómo se perjudica al comercio porque la gente que viene a pasar el día se va a playas alejadas para no pagar y, de esta forma, no tiene ningún tipo de consumo en la ciudad porque se trae todo desde donde viene. “Me gustaría que se haga un análisis en cuanto a lo que se pierde en consumo por el estacionamiento comparado con lo que se factura por los dos meses del sistema medido”. Además, dijo que cuando se les dice a los turistas que se cobra estacionamiento, “se los espanta”.
Con respecto al cobro en la arena, dijo que está de acuerdo si se brinda un servicio, pero si es sólo por estacionar no le parece bien. “Si instalan baños y hay personas que organicen, podría estar de acuerdo”.
Con relación al parque Miguel Lillo, dijo que es importante cuidarlo porque lograr un equilibrio es difícil. “Podés saber dónde se empieza, pero no sabés donde termina y capaz que, de acá a 50 años, nos quedamos sin bosque”.
“Necochea tiene tres cosas que son la base: el río, el mar y el parque y creo que son las tres cosas que no habría que tocar”. De todas maneras, se mostró abierto a que se haga algún emprendimiento comercial y gastronómico, pero sin tener que sacar árboles.
“El país no encuentra el rumbo”
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, dijo que “va a tratar de hacer lo mejor para Necochea, pero de ahí a que lo pueda hacer…”. Remarcó que sabe que es una persona de buena fe, al igual que también lo es Facundo López.
Asimismo, manifestó que le parece bien que tenga buena relación con el gobierno de la Provincia porque “así tiene que ser, hay que trabajar para la ciudad como lo está haciendo, así como también en su momento lo hizo López con María Eugenia Vidal”.
Para terminar, explicó que Necochea para crecer depende también del contexto nacional y, en este sentido, advirtió que “el país no le encuentra el rumbo desde que yo tengo memoria” y consideró que parte de la responsabilidad la tiene la clase política y también la dirigencia sindical.
“El crecimiento productivo que tuvo México con la nueva reforma laboral es algo impresionante y acá ningún gobierno quiere hacer nada por miedo a los sindicatos. Mientras tanto –explicó- cada vez son menos los que pagan impuestos porque la plata no alcanza y hay gente que no tiene trabajo o no le interesa tampoco tenerlo”. ///