“Hay que actualizar las vacunas para amortizar posibles brotes”
Dijo la infectóloga Belén Irungaray ante la aparición de casos de Covid en la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/vacunacion_desde_salud_insisten_con_tener_actualizado_el_esquema_especialmente_a_las_personas_con_patologias_de_riesgo.jpg)
“Lo que se está viendo en los lugares donde se monitorea, es que hay un aumento de casos de Covid y esto lo podemos extrapolar de datos que tenemos de Europa y Estados Unidos, con una variante que apareció nueva”, dijo la infectóloga Belén Irungaray.
En las últimas semanas aumentaron los casos confirmados de Covid-19, según informó recientemente el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.
En este marco, desde la cartera indicaron que continúa la campaña de vacunación y en la actualidad está dirigida a grupos específicos de personas.
“El Covid vino para instalarse. Va a ser estacional o periódico y lo que hay que hacer, por lo menos en los grupos de riesgo, es reforzar la vacuna cada ocho meses y en la población general una vez por año”, explicó Irungaray.
Por ello recomendó “actualizar la dosis para amortizar los posibles brotes para que sea leve. Ese es el objetivo”.
Población susceptible
Dijo que los brotes de Covid “tienen que ver con poblaciones que están sin la vacuna actualizada y entonces son susceptibles de tener el cuadro viral. Es eso”.
“Si hay mucha población vacunada, el riesgo de diseminar el cuadro viral y la mutación del virus es mucho menor”, agregó.
Por otra parte, Irungaray dijo que al no estar monitoreado, el virus “es difícil de distinguir y de diagnosticar en qué momento el paciente tiene covid o un cuadro viral común”.
“Acá en Necochea hubo un brote después del día de la madre y ahora se está dando un aumento de casos”, precisó.
“Es un cuadro viral como una gripe, pero después, no se va inmediatamente, el paciente queda con mucho cansancio o mejora y tiene una tos residual, no se siente bien, vuelve a tener recaídas”, describió. “Eso es más coincidente con un cuadro de covid que con uno de gripe. Ahí es donde tenemos que estar atentos”.
Vacunación
Irungaray señaló que la vacunación contra el Covid es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y también del provincial.
“Se sigue recomendando vacunarse a las personas de riesgo, pacientes oncológicos, tratamientos con inmunosupresores, enfermedades crónicas, obesos y mayores de 65 años”, dijo la infectóloga.
Y recomendó “siempre estar atento en qué esquema de vacunación estoy y actualizar”.
Además aconsejó no minimizar al virus. “Por ejemplo, en pacientes con patología cardíaca, el Covid puede llegar a provocar una neumonía y entonces el pronóstico es mucho más reservado”, concluyó.
En la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 se aplicaron 44.562.559 dosis de vacunas contra COVID-19, representando un 38% del total de dosis aplicadas a nivel nacional. De estas, 16.083.732 pertenecen a la primera dosis, 14.717.353 a la segunda dosis, 2.734.768 a la tercera dosis; 7.549.198 dosis corresponden al primer refuerzo, 2.658.976 al segundo refuerzo, 727.685 al tercer refuerzo y 90.159 al cuarto refuerzo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión