“Hay que articular proyectos productivos que generen trabajo”
Julio Perrotta consideró que las escuelas técnicas y secundarias deberían ser más tenidas en cuenta en este proceso. Opinó que la ciudad está mejor, pero marcó algunos temas pendientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/en_ecos_diarios_julio_perrotta_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Sería importante acercarse a las escuelas técnicas y ver qué ven los pibes, qué inquietudes tienen y generar proyectos para crear condiciones para desarrollar alternativas productivas”, opinó Julio Perrotta, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en un trabajo articulado entre las empresas, las escuelas y la Municipalidad para generar empleo.
Julio Perrotta nació en el Gran Buenos Aires y vivió allí hasta que decidió irse a vivir a Sierra Grande (Río Negro) a los 20 años. Sin embargo, ya tenía una conexión con Necochea porque de chico venía siempre de vacaciones a visitar familiares. Mientras estaba en el sur, empezó a trabajar en educación, aprovechando su título técnico en mecánica y su experiencia laboral en varias empresas en las áreas de mantenimiento e ingeniería. Así fue como empezó a dar clases en escuelas técnicas, actividad que luego desarrollaría durante gran parte de su vida. En 1992, decidió mudarse a Necochea, ya con su propia familia, e ingresó a trabajar en la Escuela Técnica 2 (ex Colegio Industrial), donde fue profesor y, años después, director. Además, en forma simultánea, se dedicó a la actividad gremial: durante dos períodos fue secretario general de Suteba y secretario general de la CTA. También siempre tuvo una fuerte militancia política, dentro de lo que él define como el espacio “nacional y popular”. Actualmente está jubilado como docente, después de 38 años de actividad, y sólo cumple una función ad honorem en el Copret (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) como secretario coordinador general.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que Necochea está mejor y mencionó algunos temas en los que, a su entender, habría que trabajar, entre ellos, turismo, deportes, desarrollo productivo y cultura. También se mostró abierto a desarrollar emprendimientos en el parque, en los sectores donde no hay árboles, y opinó que lo que se haga en el casino debe ser beneficioso para todos y no para uno solo.
“La ciudad está mejor”
“La ciudad ha mejorado y mucho”, fue lo primero que dijo Julio Perrotta, al pensar en el presente. No obstante, aclaró que “hay que reconocer lo que se hace, pero también hay que tener en cuenta que se ha hecho tan poco que, con poco que se haga, se avanza”.
De todas maneras, indicó que no subestima lo que se ha hecho, pese a que a veces no coincide “con las miradas políticas a partir de las cuales se lleva adelante la conducción de la ciudad”. Para él, “la ciudad está mejor, más ordenada, más limpia y más cuidada”.
Sin embargo, advirtió que esto no solo depende de los gobiernos sino también de los ciudadanos y, en este sentido, dijo que “los necochenses tenemos una idiosincrasia muy particular, somos necochenses pero no sé si queremos serlo”.
Sobre esta cuestión, comentó que “en las localidades del interior tienen una movida diferente”, pero también dijo que en Necochea de a poco se están viendo cambios y puso como ejemplo la plaza Dardo Rocha.
“La plaza ya no es tierra de nadie, es tierra de la gente. Los chicos usan los juegos, los adultos corren, pasean”, indicó, dando cuenta de que “el ciudadano tomó otra actitud”.
Asimismo, destacó que “se pudo gestionar bien con el gobierno provincial y nacional y se hicieron varias obras” y agregó que “eso merece un reconocimiento para la gestión municipal de haber tratado de gestionar sin ser del mismo signo político para que la gente esté mejor”.
Proyectos productivos
Entre sus preocupaciones, mencionó que “en lo social hay muchas cuestiones pendientes” y también advirtió que “es urgente resolver el tema del manejo de residuos”. En este aspecto, recordó que hace varios años estudiantes de la Técnica Nº 2 armaron un proyecto que, a su criterio, sería interesante recuperar y actualizar.
Al hablar de los proyectos que surgen en las escuelas, consideró que “sería importante acercarse a las técnicas, por ejemplo, y ver qué ven los pibes, qué inquietudes tienen y generar proyectos para crear condiciones para desarrollar alternativas productivas”.
Aclaró que no cree que la Municipalidad deba instalar una empresa, pero sí interesar a los capitales para generar proyectos productivos. “Hay que articular más con las empresas y las escuelas y el municipio tiene mucho que ver porque es quien puede hacer la articulación”, explicó y puso como ejemplo que “tenemos una carrera técnica en industria de la alimentación, pero no hay empresas productoras de alimentos”.
“Hay que articular proyectos productivos entre la Municipalidad, las escuelas, las empresas, que generen trabajo”, indicó Perrotta y remarcó que “las escuelas técnicas son generadoras de ideas productivas”. Además, dijo que incluso “se puede ver las inquietudes de los estudiantes para poder empezar a canalizar algunas cuestiones”.
Turismo y cultura
Otro de los temas que, según su visión, hay que rever es el turismo. “Las temporadas nuestras son muy acotadas y hay un montón de otras posibilidades”, indicó.
“¿Qué pasa con el río?”, se preguntó, y destacó que todo lo que se ha hecho fue iniciativa de los vecinos del Paseo de la Ribera. Sin embargo, dijo que Las Cascadas está “cuasi abandonado”, mientras que “del lado del Lobería está más lindo. Hay lugares que se dejan y quedan abandonados”.
En este aspecto, se refirió también a edificios abandonados en distintos sectores, sobre los cuales “los ciudadanos no sabemos si se cobran los impuestos”. “Si no tienen las tasas al día, hay una ordenanza municipal que indica que pasado tanto tiempo se puede iniciar la ejecución. Si la salvan, es plata que entra al municipio y si no es así, se podrían vender y comprar lotes para familias que lo necesitan”.
Por otra parte, en otro tramo de la entrevista, se refirió a la necesidad de impulsar el deporte, potenciando el Polideportivo, y, por otro lado, insistió en que hay que generar las condiciones para desarrollar la cultura. Recordó el paseo que se hizo en la calle 62 hasta la Escuela Municipal de Arte, a partir de la pintura de obras de arte sobre las paredes, y lamentó que se haya descuidado. “En ese lugar, hay para desarrollar turismo, historia y cultura”.
Habló también de la Ruta del Tango, que se hizo durante el gobierno de Facundo López, y advirtió que se debería haber continuado la iniciativa, entendiendo que hay proyectos a los que se debe dar continuidad, más allá de las gestiones. “Yo creo que hay que buscar proyectos y los líderes deben canalizarlos porque que yo sea de otro partido no significa que una buena idea la tenga que desechar”.
“No puede salir beneficiado uno solo”
Con respecto al casino, dijo que “hay que solucionarlo”, pero aclaró que “de esa solución no puede salir beneficiado uno solo, sino que tiene que salir beneficiado el municipio”. De todas maneras, cree que “no hay que tirarlo abajo” y habló de la posibilidad de “restaurarlo”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, aclaró que “no es un privatista”, pero reconoció que “hay agujeros, donde no hay árboles y donde podrían instalar un café, un restaurant, juegos, sobre todo en los sectores más concurridos”. Además, habló de la necesidad de poner servicios, baños públicos, por ejemplo.
El rol de la dirigencia
Con respecto a la dirigencia política en general, dijo que “el Concejo Deliberante tiene que gestionar, ser convocante y abrir discusiones” y afirmó que “no lo ha hecho”. “Hemos tenido buenos concejales, pero también hemos tenido otros que han pasado sin pena ni gloria”.
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, opinó que “es una persona inteligente, capaz y si no hubiera sido así, no habría estado en el Consorcio del Puerto, pero hay cosas que no comparto” y mencionó la forma en que se trató el tema de la dirección de la Escuela Municipal de Arte en el inicio de la gestión, cuando se sacó a la directora de su cargo.
Para terminar, se mostró esperanzado con respecto a la ciudad y estimó que el municipio “va a seguir en la misma sintonía con la Provincia”.
“Yo creo que se va a seguir notando la gestión de Arturo (Rojas)”, indicó, al tiempo que agregó que “si en una situación compleja como la que viene, sostiene lo que ya está bien, se va a seguir notando” y puso como ejemplo el trabajo que realizan de los empleados municipales en los espacios públicos.
No obstante, reconoció que en algunos aspectos “va a ser más difícil” y se refirió a la gestión de obras y a la situación socioeconómica de la ciudad, que ya no depende de la Municipalidad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión