“Hay que buscar otras banderas que posibiliten cohesión ciudadana”
María Angélica Bernard lamentó que quedemos encerrados en discusiones dentro de la grieta e insistió en que hay que pensar en función de proyectos concretos. “En Necochea hace 30 años que discutimos lo mismo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/en_ecos_diarios_maria_angelica_bernard_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que buscar otras banderas que posibiliten cohesión ciudadana en función de proyectos concretos”, opinó María Angélica Bernard y lamentó que las discusiones de hoy sean sólo abstracciones y estén atravesadas por la grieta. Además, consideró que “en Necochea hace 30 años que discutimos lo mismo”.
María Angélica Bernard nació en Necochea y, al terminar el secundario, se fue a estudiar Derecho a La Plata y regresó con el título de abogada. Se sumó a trabajar a la escribanía de su papá y, a los pocos años, fue electa concejal por la Unión Cívica Radical, pero en 1988 renunció al cargo legislativo para ingresar al Poder Judicial. Ese año asumió como jueza del Tribunal de Menores del Departamento Judicial de Necochea, recientemente creado. Se desempeñó en ese cargo durante 33 años y, en forma simultánea, desarrolló una extensa actividad académica y participó de los distintos procesos de reformas procesales en lo penal. Después de jubilarse, intentó retomar su participación político-partidaria durante algunos años e ingresó al Movimiento Nacional Alfonsinista de Leopoldo Moreau. Desde 2012, integra la comisión directiva de la Cultura Inglesa Necochea y actualmente es la presidenta de la institución.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y propuso varias líneas interesantes para poder pensar la ciudad de manera más compleja, teniendo en cuenta el contexto histórico actual.
-¿Cómo ves la ciudad?
-La veo como el Centro Cívico o como el casino, pero hay que decir que es un tiempo muy complejo en lo económico y financiero. Sin embargo, veo que hace 30 años que en Necochea se discuten las mismas cosas y también es una definición.
Ya en campaña veníamos marcando, desde espacios alternativos, que una cosa es administrar y otra es gestionar y fijarse una Necochea posible dentro de una Necochea soñada. Yo creo que se está administrando, lo que no quiere decir que se esté proyectando.
Veo mucho problema de mantenimiento en calles. Yo vivo en la zona del Parque y es un serrucho permanente, salvo el hermoso sendero asfaltado sobre la avenida 10. Más allá de las dificultades de los tiempos, no creo que se esté pensando una planificación urbanística para que Necochea pueda crecer desde la atención de ciertas cuestiones de infraestructura que, para mí, hoy no se están atendiendo tan bien.
Creo que estas cuestiones podrían tener una respuesta de la comunidad si se motivan. Hay muchas cosas que se pueden hacer a través de un contrato vecino-empresa.
-Hablás de la necesidad de involucrar más a la comunidad…
- Se podría involucrar al vecino con modalidades alternativas para la obra pública. Yo creo que los vecinos van a ir respondiendo en la medida de que no se los convoque sólo para pagar más impuestos. Creo que esta Necochea hay que pensarla entre todos y ver cómo podemos construirla entre todos, sin que esto implique que el Estado deje de hacerse cargo de lo que le corresponde. Pero hay que trabajar en la infraestructura y en ese desorden en el crecimiento de Necochea.
- ¿A qué te referís con desorden?
-Crece donde puede, donde se pone de moda. Ahora vamos a tener un problema porque está creciendo para el lado de la costa, en paralelo de la 10, y están todos los campings y se crece sin servicios. Y no hay planificación de nada y tendría que haberla por cuestiones que hacen al trazado urbano porque no sólo tenemos el problema de las calles, también la cuestión del agua, la iluminación, el transporte público que tenemos el mismo de toda la vida sin un colectivo más. Este desorden hay que tomarlo como una cuestión a trabajar, diseñar y planificar.
También hay que trabajar en Quequén, que también está creciendo espontáneamente en función de la oferta turística. Se está desarrollando hermosísimo más allá de Quequén Chico, pero con todo lo que eso conlleva como la necesidad de la planta de efluentes cloacales, más la cuestión portuaria y las consecuencias de los calados que nos quitaron playa. ¿Eso no hay que trabajarlo? Quizás no necesitamos tanta plata sino convenios con universidades y con profesionales que se pongan a estudiar en términos de desarrollo e infraestructura.
-¿Qué responsabilidad tiene la dirigencia política en este aspecto?
- En los ámbitos políticos no se hablan de estas cosas. Hay un condicionamiento de poder a lo institucional que viene del Puerto, pero es el municipio el que gobierna Necochea. ¿Quién gobierna? La Usina, no. En Necochea, está la Usina, el Puerto, la Municipalidad. ¿Y cuál es la que menor fuerza de poder tiene? ¿Pero de dónde tienen que salir las decisiones de gobierno? ¿Quién es el que tiene que planificar y ocuparse de las cuestiones de infraestructura? Es la Municipalidad. Hay que ordenar y equilibrar estas cuestiones y pensar el desarrollo, que se nos está viniendo encima. De lo contrario, vamos a terminar como el centro cívico o el casino.
- ¿Y qué habría que hacer con el casino?
- Hay que hacer aquello que beneficie más a Necochea. Acá hay ejes que hay que cuidar, uno de ellos, son las 80 familias que viven del casino. Si se puede resolver esto como corresponde y con la participación de ellos, se pueden ir viendo otras modalidades. Sabiendo además que el juego cambió porque antes había que vestirse de etiqueta para entrar y hoy entran de ojotas. Hay que repensar esto y siempre teniendo en cuenta las familias que viven de eso.
- ¿Y estarías de acuerdo con que se venda el edificio?
- Si tenemos eso claro y esa venta tiene que ver con que públicamente se logre un servicio mejor, bárbaro porque no es una estructura que haya sido pensada para que la mantenga un municipio que, a gatas, está pudiendo con el Hospital.
Hay que pensar que cualquier cosa que se haga en el casino tiene que ser beneficioso en materia de turismo porque esa es otra cuestión. El turismo que viene con plata se está yendo para otro lado. Y eso hay que trabajarlo. Sin volver plantear si Necochea es turística o agropecuaria. Necochea es multifacética y lo que tenemos hay que optimizarlo.
- Sobre el parque, ¿tenés alguna postura en relación a las intervenciones?
-¡No toquen el Parque! Y uno va en el medio de un parque que cada vez está más en riesgo porque no se cuida, no se tala y, por otro lado, dejamos de prestar servicios en un espacio que es naturalmente turístico. Yo no lo rifaría, lo emprolijaría. Seamos prolijos, definamos y, si vamos a hacer algún tipo de intervención, planifiquemos. Primero que tenga que ver con el cuidado de lo que queda de ese parque abandonado y, a partir de ahí, vemos en qué intervenimos y qué no.
Por ejemplo, en el circuito aeróbico que no te lleguen a agarrar ganas de ir al baño o necesites tomar agua, porque no hay. Se dan discusiones tontas, no pasa si privatizamos o no. ¿Es buena idea el circuito aeróbico? Sí y entonces hay que mejorarlo.
Hay que volver al concepto de planificar. ¿Cuál es el proyecto? Hay que trabajar en un proyecto. Y señores, no se le puede tener miedo a los ecologistas si uno trabaja sobre propuestas concretas. Pasa por ahí, como en todas las otras áreas: salud, educación, radicación de universidades.
¿Nosotros queremos que nuestros chicos tengan alternativas acá o queremos que se sigan yendo a estudiar a otro lado? Si queremos que haya carreras acá, ya hay un recurso y los otros se pueden conveniar para traer. Es importante que retengamos a los jóvenes porque los viejos ya no pensamos tan bien y no sólo por las nuevas ideas sino por la potencia que tienen. Esta cuestión también hay que definir.
- ¿Qué opinás del gobierno de Arturo Rojas?
- No sé si estoy en condiciones de opinar porque sé que es un tiempo complejo. Sí, prefiero el gestionador, el que planifique, que vea una Necochea posible, que me venda ese sueño. Hoy, por hoy, hablamos con abstracciones, encima con la grieta que tenemos, o estás con los K o estas con “Viva la libertad carajo”, todas además cosas espantosas (risas). ¿Qué pasa si estamos con un mejoramiento del circuito aeróbico? ¿Qué pasa si estamos con …? Hay que buscar otras banderas que posibiliten cohesión ciudadana en función de proyectos concretos, porque eso te va a posibilitar cambiar la mentalidad del necochense también cuando tiene que pagar la tasa.
- ¿Y cómo ves el futuro?
- Lo veo complejo porque hay un cambio de época. El impacto de lo tecnológico, lo asocio a lo que fue la imprenta en el medioevo. La tecnología está generando un mundo distinto, comunicacionalmente distinto. Eso te genera la necesidad de que nos sentemos a pensar en un contexto distinto porque este impacto tecnológico y este modelo capitalista ha generado que el poder pase por otros lugares. No sé hasta dónde no nos tenemos que poner a pensar cuáles son los alcances de los poderes institucionales. Me parece que es una revisión que hay que hacer. Como pasa acá, que condiciona el Puerto porque es por donde pasa el dinero. Eso está pasando en el mundo. Sentémonos a pensar eso, en función de la necesidad de poder recuperar aquel poder que nos permita lograr estas cohesiones que se necesitan para poder gobernar en un mar revuelto.
Hoy no alcanza con un administrador porque el mundo es distinto, si vos no sos además un pensador, un político y un estratega, no alcanza. Me parece que esas son las cosas que Necochea tendría que empezar a plantearse y el ciudadano debería empezar a exigir a todos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión