“Hay que cambiar la forma de hacer política”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/fabian-nicolosi.jpg)
Para Fabián Nicolosi, la dirigencia debe actuar por convicciones, presentar un proyecto realizable y cumplir lo que promete en campaña. Su principal preocupación es la falta de trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“La idea no es echar las culpas a los políticos sino cambiar las formas porque no se puede seguir haciendo política solamente para llegar al poder, por comodidad o porque es conveniente. Hay que hacer política con convicciones morales, con principios, con un proyecto posible de llevar a la práctica y cumplir lo que se dice en campaña”, opinó Fabián Nicolosi, destacando que “hay que cambiar la forma de hacer política”.
Fabián Nicolosi nació en Necochea, pero de chico y hasta los 11 años vivió en Quequén. Luego se radicó en nuestra ciudad junto a su familia, hasta que en 2004 decidió volver a su ciudad de la infancia. Es capitán de pesca y fluvial y navega desde 1987, aunque asegura que su vinculación con el mar viene desde antes porque en su familia ha habido muchos pescadores italianos y su abuelo perteneció a la Prefectura. En forma simultánea a su trabajo, en 2005 se sumó a la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, ocupando varios cargos en la comisión directiva. Además, tuvo una activa participación en el reclamo autonomista, ya que la entidad vecinal encabezó el pedido de reconocimiento de Quequén como municipio en la Legislatura bonaerense.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre el distrito. Consideró que atraviesa un amesetamiento desde hace años en lo económico y estructural y destacó la necesidad de generar fuentes de trabajo en el sector privado. Apuntó a que hay que fomentar nuevas formas de hacer política, donde la participación ciudadana ocupe un lugar destacado.
Nueva política y participación
“El distrito de Necochea está pasando por una situación de muchas carencias en lo económico y estructural, en lo que hace a la obra pública, pero no veo una situación tan grave de la que no se pueda salir”.
Su profesión le ha permitido conocer todas las provincias y se le hace inevitable hacer una comparación. “Veo que el distrito de Necochea se fue amesetando en su crecimiento con respecto otras ciudades, que eran más chicas, que tenían menos comodidades, menos infraestructura y menos servicios”.
Según su mirada, aquí han crecido sólo algunos emprendimientos privados, pero “en lo público el distrito se fue achatando mucho”. Por eso, le parece fundamental cambiar la forma de hacer política.
Para él, con todo lo que nos están pasando a raíz de la pandemia, tendría que producirse “un cambio en las formas de actuar, pensar con más paciencia, tranquilidad e ir rescatando las cosas que suman y no las que restan”.
“La idea no es echar las culpas a los políticos sino cambiar las formas porque no se puede seguir haciendo política solamente para llegar al poder, por comodidad o porque es conveniente. Hay que hacer política con convicciones morales, con principios, con un proyecto posible de llevar a la práctica y cumplir lo que se dice en campaña”.
En este sentido, consideró fundamental el rol del ciudadano, aunque indicó que “la participación ha decaído mucho en las instituciones intermedias por desconfianza, porque muchas veces no se plasman los requerimientos de los vecinos y porque lo económico hace mella en los bolsillos de las personas”. De alguna manera, todo suma para que el ciudadano cada vez participe menos.
Entre sus preocupaciones, dejando de lado la pandemia, planteó la necesidad de generar fuentes de trabajo en el distrito, pero aclaró que deben ser del sector privado y no por parte de la Municipalidad que ya está “sobrepasada de personal”. Sin embargo, advirtió que es el Estado el que debe acompañar para que se produzcan esas inversiones privadas desde lo legal.
Para él, si se generaran puestos laborales, se le podría exigir además mayor compromiso al ciudadano. “Hoy al tener un grupo de habitantes que están fuera del sistema hace que los pocos recursos estén dirigidos ahí y no se puedan mejorar otros aspectos de la ciudad, como el asfalto, las redes de agua que también son temas importantes”.
Aunar todos los proyectos
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, consideró que “es poco tiempo para evaluarlo”, pero agregó que “con lo que tiene y con todo lo que está pasando, está haciendo las cosas bastante prolijas y tapando los agujeros que se van presentando”.
De todas maneras, aclaró que “Arturo Rojas no desconocía lo que pasaba en el municipio porque fue dos veces concejal. Conoce la parte económica, sabe la situación de las obras públicas y conoce el municipio desde adentro, no puede decir que no sabía o que se sorprendió con lo que encontró”.
Además, dijo que “lo ve como un intendente de transición porque no depende solamente de una persona sino del proyecto que quiera llevar adelante”. “Si el proyecto es abarcador y posible de llevar a la práctica, se puede pensar en cierta continuidad, pero no lo veo como un intendente con proyección de la forma en que llegó al poder y realizó la campaña”.
Para Nicolosi, “hay muchos proyectos de ciudad diseminados, pero todavía no llegó la persona o el grupo de personas, capaz de aunar todas esas ideas y llevarlas a las práctica, muchas veces por intereses mezquinos, partidarios y empresarios”, y agregó: “hay proyectos individuales, pero no apareció la persona que los pueda juntar para plasmarlos en una misma dirección”.
El Casino a manos privadas, pero “el Parque debe seguir siendo el pulmón de la ciudad”
Para Fabián Nicolosi, el Casino hoy “es un monumento al atraso y al estancamiento de la ciudad” y considera necesario tomar una decisión sobre el futuro del edificio.
Según su opinión, habría que “entregarlo a manos privadas a través de una licitación”, dentro de “un proyecto con normas bien estrictas avaladas por todos los sectores, a través del Concejo Deliberante”.
“Hay que dar el complejo a un privado por una determinada cantidad de años que le permita al inversor generar ganancias, pero al mismo tiempo crear fuentes de trabajo y mejorar el aspecto turístico de la ciudad en ese sector”.
Insistió en que el Estado no puede hacer nada, ni el municipio ni la Provincia. “Aunque nos duela, yo creo que hay que entregarlo a manos privadas porque nos vamos a beneficiar todos”. Para él, se podría hacer un hotel, un paseo de compras o algún otro emprendimiento que genere interés en posibles inversores.
No obstante, aclaró que no está de acuerdo con venderlo, sino que se inclina por una licitación, “quizás por 50 años para que el inversor pueda recuperar su dinero”.
Parque
Con respecto al Parque, dijo que debe seguir siendo uno de los pulmones de la ciudad junto con el río y el mar porque “es lo que nos va a dar calidad de vida en un futuro”.
De todas maneras, opinó que habría que hacer inversiones públicas para hacer el tendido de red de agua para prevenir incendios, limpieza de cavas y mantenimiento para “tratar de preservarlo lo más posible”.///