«Hay que crear condiciones para la inversión”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/degregorio26.jpg)
Señaló José Luis De Gregorio al referirse a la situación actual de Necochea. En este sentido, elogió la pavimentación de la avenida 10 porque entiende que “marca un rumbo” para el desarrollo urbanístico de la ciudad
“No hay que salir a buscar la inversión, hay que crear las condiciones para que venga y eso es lo que falta en Necochea”, consideró José Luis De Gregorio, al analizar el presente del distrito. Sin embargo, opinó que la pavimentación de la avenida 10 es un intento en ese sentido, porque –a su entender- impulsará las inversiones y el desarrollo urbanístico hacia ese sector de la ciudad.
José Luis De Gregorio nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero desde chico veraneó en nuestra ciudad y, en 1994, se vino a vivir aquí definitivamente. Es abogado, trabajó unos años en IOMA en La Plata y fue presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en 2012-2013. Actualmente se dedica al rubro gastronómico, como hace 35 años, continuando el emprendimiento de su familia. En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la Necochea actual y sobre la que quiere para sus hijos.
Pensando en el desarrollo
“Me entusiasmó muchísimo el asfalto en Quequén y me entusiasma también la avenida 10”, fue lo primero que dijo De Gregorio con relación a su visión sobre la ciudad. En este sentido, explicó el cambio que significa la pavimentación de una avenida y recordó lo que fue en su momento el asfaltado de la 91 y la 42. “No sólo cambiaron la circulación de la ciudad sino que crearon una alternativa nueva; hoy la 91 tiene un desarrollo impresionante, creó un perfil nuevo de ciudad y va a pasar lo mismo con la 10”.
Para él, lo que no sirve son los “movimientos aislados”, por ejemplo, “las Termas del Campo, que se construyeron sin hacer primero una obra para llegar al lugar”. “Fueron muchos años donde acá en Necochea pasó eso, se hicieron cosas aisladas, sin una directriz”, opinó.
Ahora con el asfalto de la avenida 10, según De Gregorio, se “marca el rumbo del desarrollo de la ciudad”. “Ya está el asfalto, la iluminación, la planta cloacal que hizo el barrio Médanos; están los servicios que permiten que venga la inversión”. Y en este punto, remarcó: “No hay que salir a buscar la inversión, hay que crear las condiciones para que venga y eso es lo que falta en Necochea”.
Además destacó que con la prolongación de la avenida 10, “es inevitable el desarrollo del frente costero” que, para él, debe darse hacia la escollera y hacia el otro lado, más allá del Casino, con desarrollo urbanístico y también con balnearios.
Lamentó, por otro lado, lo que se ha perdido en el aspecto turístico, algo que ve muy de cerca desde sus emprendimientos gastronómicos. “Necochea es atractiva en verano por la playa, pero en invierno es costoso traer gente”, señaló. Además afirmó que “la ciudad se quedó afuera de la ruta 11” y eso fue perjudicial, al igual que “las ideas espasmódicas que han surgido siempre sin una idea madre”.
Se quejó de la peatonal 83 que “hoy está cortada con un juzgado en el medio” y recordó un proyecto del gobierno de Julio Municoy, que nunca se llevó a cabo, que pretendía hacer peatonal la calle 4 entre 79 y el Casino, para hacer un paseo que volviera por la recova de la avenida 2.
Con relación al Casino, se mostró contundente: “Hay que demolerlo, el Casino no es viable y el edificio es una decadencia”. Además señaló que “es una decisión que la tiene que tomar quien conduce la ciudad y quien fue elegido para eso”. “Debe crear consenso, pero es el Intendente el que tiene tener una idea directriz”, afirmó.
Sin política de salud
La salud es otro tema en el que, para él, ha habido un retroceso. “Teníamos una clínica en la playa, dos en el centro, las salas y el Hospital de Quequén con su maternidad y todo eso se fue perdiendo”, analizó De Gregorio y consideró que “no tenemos una política de salud y eso viene de hace rato”, algo que queda demostrado, según él, con el esfuerzo que hace la cooperadora y la comunidad por mejorar el servicio del Hospital Ferreyra.
“Tener una política de salud significa tener vínculos con otras instituciones, en Mar del Plata o en Capital Federal, para poder trasladar un paciente con su familia. Conviene más hacer una determinada prestación en un centro de Buenos Aires, por ejemplo, y no hacerla acá porque es costosa económicamente y hasta tampoco es valiosa en cuanto a la calidad de prestación”.
Otro punto negativo que mencionó en el aspecto sanitario, es “lo lejos” que le queda el Hospital a un amplio sector de la población como es el barrio Parque y la avenida 10. “Habría que tener un centro de salud importante con una calidad de prestación en una zona intermedia, donde se pueda cubrir la emergencia”, opinó.
Lo que va bien
De todas maneras, aseguró que “hay cosas que van bien”. “Me gusta lo de la avenida 10 y más allá de la falta de una política de salud, el Hospital funciona y da respuestas, los semáforos están bien, la iluminación de la ciudad también, al igual que el Puerto”, señaló.
Mencionó que eligió Necochea para sus hijos, porque los puede “criar bien” y “están contenidos”. Además aseguró que “el necochense es buena gente, aunque quizás nos falta identificación con la ciudad, algo que debería trabajarse”.
“López tiene que aprender a delegar”
Sobre la gestión de Facundo López, José Luis De Gregorio advirtió que “es un intendente muy presente, pero creo que no permite que lo ayuden, que no se deja ayudar…es muy activo, pero es muy activo él y no abre el juego a los demás”.
“Tiene que aprender a delegar y tiene que aprender que sabe de algunas cosas, pero no puede saber de todo”, agregó.
Para él, además le falta “experiencia” a su equipo de gobierno. “No sé si también le falta compromiso a la gente que está con él o él no deja que el que tenga compromiso, lo exponga”, opinó.
“También metió mucha gente en la bolsa que no es lo valiosa que tendría que ser en cuanto a la experiencia y además está en un partido que no tiene peso en la Provincia… A López le falta una estructura partidaria”.