“Hay que dar servicios y mejorar la infraestructura”
Julio Cejas advirtió sobre la necesidad de preparar la ciudad para atraer al turismo de mayor poder adquisitivo y durante todo el año. Opinó que se debería techar el Anfiteatro y ampliar el paseo peatonal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/en_ecos_diarios_julio_cejas_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“La gente busca calidad y Necochea tiene poco para ofrecer para ese turismo”, opinó Julio Cejas y consideró que es necesario mejorar la infraestructura y ofrecer más servicios para tener movimiento turístico durante todo el año.
Julio Alfredo Cejas nació en Mar del Plata, pero vivió su infancia en Miramar, donde su familia tenía un restaurante. A los 8 años, se radicó en Necochea junto a sus padres y, de adolescente, integró el centro juvenil de la Caja de Crédito Cooperativa. A los 18 años ingresó a trabajar en dicha Caja, que luego se convertiría, primero, en el Banco Oceánico y, años después, en el Credicoop. Luego de más de 20 años de trabajo en el banco, compró la librería Haroldo y se dedicó en forma exclusiva a esa actividad por un largo tiempo hasta que inició otro emprendimiento, el Café Che Borges (61 entre 56 y 58). Después de 20 años, sigue al frente del café, que se ha convertido, en un espacio de referencia para la cultura local y en un lugar de encuentro para la política. La música también siempre ha estado presente en su vida; integró la banda “Tenor Cuatro” y actualmente forma parte del grupo vocal “Una Más”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Elogió el crecimiento que ha tenido el ámbito de la cultura y opinó que debería techarse el anfiteatro para la presentación de espectáculos. Si bien cree que otras ciudades costeras han crecido más que Necochea, señaló que está “mejor que antes”. Además, planteó su postura sobre el casino y el Parque.
“Tendríamos que tener otro nivel”
“La ciudad ha estado un poco dejada porque ha pasado mucha agua bajo el puente”, fue lo primero que dijo Julio Cejas, al analizar el presente de Necochea. “Hemos tenido intendentes que no han hecho mucho y la gente no se ha involucrado porque nos hemos quedado esperando a ver qué pasa”.
Sin embargo, sostuvo que ahora la ve “mejor que antes”, pero también advirtió que “con esta ciudad tendríamos que tener otro nivel de turismo”.
“Necochea no puede tener un solo hotel cuatro estrellas abierto todo el año, pero sé que pasamos una pandemia y una situación económica horrible”, opinó. No obstante, dijo que otras ciudades han podido seguir creciendo, “tienen unos hoteles impresionantes y reciben mucha gente durante los fines de semana de invierno”.
Puso como ejemplo a Tandil que “antes no era nada” y “de a poco levantó y hoy tiene hasta hoteles internacionales”, incluso teniendo menos que Necochea en lo que respecta a espacios naturales. Lo mismo –indicó- pasa con Miramar que, para él, tiene más infraestructura y una peatonal de ocho cuadras.
“La gente busca calidad y Necochea tiene poco para ofrecer para ese turismo”, opinó y destacó algunas excepciones como, por ejemplo, las cabañas o el sector de la playa de Quequén que “tiene demanda todo el año”.
“Creo que debería haber una forma para que los propietarios de los hoteles puedan acceder a créditos para mejorar sus instalaciones”, remarcó, indicando que se podría hacer a través de la Municipalidad y la Provincia.
También indicó que se debería ampliar el paseo de la peatonal que “está igual desde hace años”. Para él, primero hay que ampliarlo y “después se irán abriendo los comercios. Hay lugares preciosos, la avenida 10 o la calle 89 para armar paseos”.
“La mejor playa argentina”
En varias oportunidades, les pregunta a sus clientes en el café cómo ven la ciudad, sobre todo a aquellos que vienen por unos días. “La mayoría dice que venía de chico y que nada que ver a como era antes, pero me parece que mucha gente se ha quedado con la época de oro del 60 o 70, donde era la segunda ciudad turística de la Argentina”.
“Nosotros nos quedamos, mientras otros balnearios crecieron”, se lamentó, pero advirtió que tendríamos que tener una ruta con doble vía para revertir esta situación.
Consideró que “habría que empezar promocionando la ciudad como la mejor playa argentina, segura, tranquila para ir con la familia” y agregó que, para eso, también “tenemos que tener infraestructura de calidad para que vengan turistas con otro poder adquisitivo”.
Además, se refirió a la necesidad de contar con servicios y mencionó lo difícil que es conseguir remises en determinados horarios. “Hay que tener servicios porque a la gente le gusta que estén resueltos todos los detalles”.
Entre los problemas más preocupantes, mencionó que “la playa se queda todos los veranos sin agua, pero en algunas calles hay pérdidas que no se arreglan desde hace años”. Además, mencionó los inconvenientes serios que se generan en distintos sectores porque se rebalsan las cloacas.
Si bien cree que la política tiene gran parte de responsabilidad, dijo que “los ciudadanos tenemos responsabilidades desde el momento que no salimos a la calle a quejarnos o por no estar comprometidos con alguna asociación o no insistir desde una sociedad de fomento”.
Anfiteatro, artistas y movida cultural
Por otra parte, se refirió al anfiteatro y dijo que “hay que usarlo todo el año” y buscar la forma de techarlo. Además, opinó que “la cultura no necesariamente tiene que ser gratis; si se hacen eventos se puede cobrar algo y volver a invertirlo”.
Asimismo, consideró que “no hay que perder el Festival Infantil que cada vez está más pobre” e indicó que “se puede reactivar con personas que tengan ganas de trabajar en este sentido”.
“Acá tenemos una movida cultural que no la tiene Tandil”, indicó y destacó los espacios para la presentación de espectáculos, incluso también restaurantes, y “la cantidad de artistas buenos desde la pintura hasta la música”. En este aspecto, afirmó que este crecimiento se ha dado por la Escuela Municipal de Arte y por la Escuela Provincial “Orillas del Quequén” y remarcó la figura de los formadores de artistas como es el caso de Juan Carlos Gesualdi.
El casino y el parque
Con respecto al casino, opinó que “habría que dárselo a alguien que lo arregle y haga un hotel” y se mostró a favor de la venta. “La Municipalidad no se puede hacer cargo”.
En este aspecto, indicó que el municipio tiene tres hospitales que mantener, más los empleados municipales e hizo referencia a lo que significa mantener todo eso.
Al hablar del parque Miguel Lillo, mencionó el caso de San Cayetano que vendió lotes en la costa y explicó que, para ello, se hizo un estudio de impacto ambiental con especialistas para saber qué es lo que se puede hacer y lo que no.
“Yo creo que habría que hacer algo así. Tenemos 600 hectáreas y habría que ver cómo podemos hacer para darle un toque turístico y que nos sirva todo el año y sin perder el parque porque hay muchas cosas que se pueden hacer sin sacar los árboles”.
“Hay entusiasmo”
Con relación al gobierno de Arturo Rojas, indicó que ve bien la gestión y destacó que “hay entusiasmo en los funcionarios y ganas de hacer cosas”.
“Vamos a ver qué pasa con este presidente”, señaló y dijo que había escuchado a dos gobernadores que decían que tenía que ser equitativo y no enfocar todo el dinero en la capital.
“Yo pienso que con los municipios debe pasar lo mismo. Es importante que podamos tener dinero para toda esta infraestructura que se requiere, no para los hoteles, pero sí para los servicios básicos”.
Cree que se deberían enfocarse más en el Puerto porque es “único en todo el país”, pero lamentó los problemas de erosión costera, que los adjudica principalmente a “la falta de planificación y a no hacer las cosas seriamente”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que, si no lo fuera, no seguiría con su emprendimiento comercial. Contó que, pese a las dificultades que se presentan, siempre trata de brindar nuevos espectáculos, tiene un lugar dedicado a los libros y cuenta con el espacio cultural “Naranjo Borges” a fin de ofrecer distintas opciones al público.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión