“Hay que definir puntos básicos ambientales de acá a 20 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/florencia.jpg)
Florencia Angeletti habló de la necesidad de armar una mesa con actores de la comunidad y la política para planificar la ciudad que queremos para no caer siempre en las mismas discusiones
Julieta Moreno
de la redacción
“Si tuviéramos una planificación, contaríamos con diez puntos ambientales para respetar, diez puntos arquitectónicos, sabríamos hacia dónde debe crecer la ciudad, si es turística o portuaria y hasta qué tipo de turismo queremos. Mientras no se establezcan estas cuestiones básicas, que tienen que tener un consenso absoluto, vamos a seguir discutiendo si bajar a la playa en vehículo o no, si cobrar o no cobrar…”, argumentó la abogada Florencia Angeletti, al referirse a la necesidad de que la ciudad se empiece a planificar para definir hacia dónde debe ir el desarrollo y no caer siempre en las mismas discusiones.
Florencia Marina Angeletti nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero entre los 13 y 14 años se vino a vivir a Necochea porque sus padres ya empezaban a ver con preocupación la inseguridad, la situación económica y las dificultades de desarrollo que podrían tener en Capital Federal. Además, desde hacía unos años, vacacionaban en Quequen, la ciudad les gustaba y decidieron venirse. Ingresó al Colegio Argentino Danés, donde terminó el secundario y luego empezó en Mar del Plata la carrera de Derecho. Por un problema de salud, tuvo que instalarse en Buenos Aires y aprovechó para rendir algunas materias más. Su regreso a Necochea coincidió con la apertura de la Universidad Católica de Salta, donde finalmente se recibió de abogada. Trabajó, desde que se recibió, en el estudio jurídico de Carlos Lamberti y, en el 2008, abrió su propia oficina. En total, ya lleva 18 años de profesión y una intensa participación en entidades intermedias vinculadas al Derecho, pero con un fuerte compromiso social. Integró durante varios años la comisión directiva del Colegio de Abogados; luego comenzó a participar de la Asociación de Pensamiento Penal, impulsada por el exjuez Mario Juliano, y fue directora durante cuatro años de la revista de Pensamiento civil. Esta actividad también la llevó a vincularse con proyectos solidarios, educativos, sociales, que fueron surgiendo.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que sobre varios de los temas que se discuten, como el Parque o el frente costero, no hay datos y se termina opinando con presunciones. Se mostró preocupada por la pobreza y se preguntó: “¿Qué pasa que no la estamos viendo y la dejamos crecer?”.
“Está más embellecida”
“Me costó mucho amigarme con Necochea, pero tiene que ver con una historia personal mía”, contó Florencia Angeletti, teniendo en cuenta que vino en la adolescencia, dejando amigos y familia en Capital.
Sin embargo, con los años, por distintos motivos empezó a sentir afecto por la ciudad.
“La empecé a ver más cómoda porque en cinco minutos podés estar en todos lados y además profesionalmente me pude asentar bastante rápido porque, si tu trabajo es constante y honesto, la gente te responde”, contó. También su vinculación con proyectos sociales como el Colegio de Abogados, la Asociación Pensamiento Penal y hasta con Efecto Mariposa le permitió conocer personas muy proactivas que le demostraron que “no todo es como los comentarios que se ven en las redes, donde pareciera que todo está mal”.
Estas cuestiones –según explicó- la ayudaron a encariñarse más con Necochea, pero además consideró que “está más embellecida”, pese a todo lo que todavía le falta.
Mencionó que “la ciudad se ha extendido mucho y hay varios barrios para visitar con bellos proyectos y lindas construcciones”. Entre ellos, nombró la costa de Quequén; el paseo de la Ribera, donde hay un trabajo mancomunado de los vecinos; el barrio Villa Florida y “la zona de los campings, que antes parecía que estaba lejos y ahora se puede llegar enseguida”.
“Creo que recién nos damos cuenta de este crecimiento, cuando vemos una foto de un dron”, señaló.
Sin planificación
De todas maneras, para ella, lo que le hace falta a Necochea es “encarar sus cuestiones más profundas”.
Al respecto, explicó que “no hay una planificación” y, en este sentido, propuso que “varios actores de la comunidad y de la política se sienten en una mesa y definan diez puntos básicos ambientales de acá a 20 años y los revisen anualmente”.
Para ella, esa mesa de consenso, debería también informar a la sociedad los protocolos que se van definiendo en cada caso.
“Pero como no hay una planificación, después se dan las discusiones sobre si una cancha de hockey sí o no, si un club de tenis sí o no. Al no haber un plan previo, hay discursos e intereses que se entrecruzan y una cuestión ambiental de la que no tenemos datos porque no sabemos si hay daño o no hay daño. En la medida que esto no nos quede claro a los ciudadanos y a quienes nos dirigen, no vamos a poder avanzar”.
También aclaró que es importante contar con datos y estudios sobre el impacto ambiental desde varios aspectos, teniendo en cuenta que somos una ciudad con Puerto. En este caso, se refirió al uso de agrotóxicos, a los refrigerantes de energía del sistema eléctrico, entre otras prácticas que tienen que ver con la actividad productiva y que pueden llegar a tener o no, un impacto negativo en el ambiente o en la población.
Sobre su postura con relación al Parque, explicó que “no podemos opinar con desconocimiento” e insistió en que hay establecer una serie de puntos que nos sirvan como guía.
Se despegó de las posturas extremas que circulan, pero aclaró que “hay que opinar con datos porque es muy fácil opinar con presunciones” y agregó que “todos queremos evolucionar”, pero a su entender se necesitan datos positivos y negativos y una planificación previa que nos permita ponernos de acuerdo sobre algunas premisas básicas.
El crecimiento de la pobreza
Otro tema que le preocupa es el crecimiento de la pobreza y de los asentamientos con viviendas precarias. “Necochea no tenía eso; así como ha crecido en cuanto a belleza y a barrios, también ha crecido en cuanto a marginalidad y precariedad. ¿Qué pasa que no estamos viendo estas problemáticas y las dejamos crecer?”, se preguntó.
A esta situación, se suma que “cuando una persona pobre toma un terreno es un usurpador, pero cuando una persona de clase media o media alta toma otro terreno en otra zona es una ‘usucapión’. La diferencia es que un terreno es legal y el otro es ilegal y se llama a la Policía según quien lo ocupe”.
Además, lamentó que la precariedad habitacional se produzca en una ciudad a la que le sobran tierras. En este sentido, dijo que hay que avanzar para que el Estado se pueda apropiar de los terrenos que están abandonados para ponerlos a disposición de aquellos que no tienen donde vivir.
Abrir el debate
Sobre el funcionamiento del municipio, prefirió no opinar sobre la gestión. Sin embargo, planeó la necesidad de modernizar los sistemas de pago para que los contribuyentes puedan pagar las tasas municipales con cualquier tarjeta o medio de pago online. “Creo que es una gran deuda del Estado municipal”, advirtió Angeletti y contó que tuvo oportunidad de decírselo al Intendente.
Además, al referirse a la cobrabilidad de las tasas, dijo que estaría de acuerdo en que se implemente algún tipo de contribución para que paguen aquellas personas que no hacen ningún aporte a través de tasas inmobiliarias, por no tener propiedad, ni a través de otro tributo, como podría ser el caso del comerciante, siempre dejando de lado a aquellos que no pueden pagarlo.
Para terminar, se mostró optimista sobre el desarrollo de la ciudad y elogió la época en la que se vive en la que todo se puede discutir y todos tienen voz para decir lo que piensan a través de las redes. “Abrir el debate me parece absolutamente rico porque nos permite cuestionar paradigmas dados, propios del lugar donde uno vive o de la sociedad en general, como puede ser el tema del patriarcado y el machismo”.///