“Hay que definir qué ciudad queremos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/Ruiz-tapa.jpg)
El arquitecto José Luis Ruiz apuntó a la necesidad de hacer una planificación urbana. Cree prioritario avanzar en la extensión de los servicios básicos y tomar decisiones en torno al Casino y al Parque para impulsar el desarrollo
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que definir qué tipo de ciudad queremos, si turística, agroexportadora, portuaria…Tenemos todas las herramientas para desarrollar de todo un poco”, opinó el arquitecto José Luis Ruiz, al referirse a la necesidad de hacer una planificación urbana para establecer prioridades, que nos permita como sociedad ir tomando decisiones para impulsar el desarrollo.
José Luis Ruiz nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. Al terminar el secundario, se fue a vivir a Mar del Palta para estudiar Arquitectura, donde estuvo seis años, y luego vivió dos años en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) donde viajó por una cuestión laboral. Luego regresó a nuestra ciudad para desarrollar su carrera profesional. Además de dedicarse desde hace 26 años a su profesión, siempre ha formado parte de entidades intermedias porque, como él mismo dice, le gusta involucrarse. Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, subdelegado del Colegio de Arquitectos e integrante de Hábitat, una asociación que trabaja para resolver la problemática de la vivienda a familias que no pueden acceder al techo propio.
En diálogo con Ecos Diarios, se animó a dar su punto de vista. Mencionó como temas prioritarios la extensión de los servicios básicos –agua y cloacas- a todos los sectores y la necesidad de tomar decisiones en torno al Casino y al Parque, en el marco de un plan consensuado.
La necesidad de un plan
Antes de empezar a dar su mirada sobre la ciudad, aclaró que ama Necochea y elogió las características, para él, únicas que tiene: “el mar, la playa, el río, el campo, todo junto en el mismo lugar”.
Sin embargo, lamentó que cuando uno recorre la costa, se da cuenta que no tiene servicios y, en este aspecto, pensando en el turismo, señaló que “la gente viene porque le gusta, porque se acostumbró y hasta por una cuestión histórica”, pero tal vez no por lo que se ofrece en infraestructura.
Para él, lo prioritario debiera ser avanzar “en lo que no se ve”: los servicios básicos. “Hoy tener servicios primarios es fundamental y hay muchos sectores de la ciudad en los que no hay cloacas ni agua y, en varios casos, están cerca pero como se tienen que hacer por cuenta del propietario, los sectores más marginados no lo pueden hacer y esto acarrea todo tipo de inconvenientes, incluso enfermedades”.
Sin embargo, para establecer prioridades, remarcó que lo fundamental es desarrollar un plan urbanístico. “Sé que cuesta tiempo y dinero, pero hay que hacerlo”.
Recordó que a través del Colegio de Arquitectos ha participado en algunas convocatorias, mencionando el Plan Urbano Ambiental que se hizo durante el gobierno de Daniel Molina.
“Se hicieron buenos trabajos, hay muy buen diagnóstico de la ciudad que obviamente hoy quedó obsoleto porque se hizo hace 12 años”, contó, lamentando que hayan quedado archivados, pero advirtió que se pueden actualizar.
“Hay que definir qué tipo de ciudad queremos, si turística, agroexportadora, portuaria… Tenemos todas las herramientas para desarrollar de todo un poco”. Para él, tenemos una ciudad que se puede desarrollar a nivel turístico, incluso en el invierno porque además de mar, tenemos río y Parque.
Además mencionó que “tenemos uno de los mejores puertos y hay que desarrollarlo”. Entre el campo y el turismo, “anda la economía de la ciudad”, porque se nota el movimiento que se genera después de una buena cosecha o de una buena temporada.
“Somos tibios”
“El problema de los necochenses, somos los necochenses”, advirtió al tratar de pensar las causas de por qué estamos como estamos. “Los dirigentes son nuestro reflejo”.
“Somos tibios. Tengo 52 años y he salido muy pocas veces a la calle a reclamar algo y las cosas las vemos pasar y las criticamos desde un lugar privado”.
Para él, hay que involucrarse más y generalmente no se hace “por desconocimiento” o “comodidad”.
Como contrapartida, elogió al grupo de vecinos de la ribera que desarrollaron un paseo que era inviable. No obstante, aclaró que tampoco puede ser que “todos los necochenses tomen en forma personal su sector y digan yo desarrollo mi sector de esta manera, sin un Estado que lo regule”.
“El Estado debería escuchar más al ciudadano, no pasa por pintar un bache o pintar un cordón. Hay cosas más profundas para hacer”.
Una planificación de la ciudad– para Ruiz- nos permitirá tomar decisiones sobre temas en los que hace años se da vuelta y no se hace nada, por ejemplo, el parque, el frente costero y el Casino, que en este último caso requiere una definición en el corto plazo.
“El Parque como tapón”
“Yo creo que hay que planificar la ciudad de acá a 50 años, con un compromiso político que implique continuar el proyecto más allá de los gobiernos”. Y en este plan, debería establecerse qué hacer con el Parque.
“Yo creo que hay zonas que se pueden intervenir, sectores que no tienen árboles o zonas costeras que hasta sería conveniente para la salud del Parque formar cordones edilicios”. En este punto, aclaró que se refiere al sector costero, pasando el muelle de los pescadores. “Allí se podrían desarrollar emprendimientos frente al mar y extender la ciudad”.
“Hoy la costa de Necochea no llega a diez cuadras, de la 75 hasta la 91”, se lamentó, agregando que “sería una cuestión turística interesante y hasta local porque ¿a quién no le gustaría vivir frente al mar?”.
“Muchos dicen que el Parque es un tapón y no deja desarrollar la ciudad y, en parte es así, pero esto se podría revertir trabajando en una planificación de un desarrollo urbanístico, pensado y consensuado”.
En su opinión, es un tema que no se aborda ni se ha discutido nunca en profundidad. “Hay sólo opiniones aisladas, los que dicen ‘hay que intervenir el Parque’ y los que piensan ‘el parque no se toca”
Recordó que en un momento se impidieron actividades deportivas. Sin embargo, mencionó que sí se les dio la posibilidad de instalarse a los campings sindicales y se preguntó: ¿por qué a un sector sí y a otros no?”. Para Ruiz, esto es la falta de planificación de lo que se quiere hacer.
Sobre la gestión de López
Sobre la gestión del intendente Facundo López, consideró que “ha tenido muchos frentes para atacar y en todos ha hecho un poco de agua”. De todas maneras, reconoció el problema económico de la Municipalidad y mencionó el Hospital, los sueldos y la recolección de basura como los puntos que se llevan gran parte del presupuesto. “Con lo que le queda de todo esto, hace lo que puede”, dijo, en referencia al Intendente.
“No ha sido un buen gobierno a los efectos de desarrollar cosas en la ciudad. Todo lo que se ha hecho de asfalto ha venido de manos de la Provincia, pero sí hay que decir que ha gestionado; en gestión se ha hecho mucho”.
Más allá de las dificultades, Ruiz cree que la ciudad va a encontrar su rumbo porque “tenemos toda la naturaleza a nuestra disposición” y agregó que “es cuestión de tiempo”.
“En algún momento alguien nos va a hacer sentar en una mesa y nos va a decir tiremos todos para el mismo lado”.///
Casino: “Estoy de acuerdo que parte se privatice”
Para el arquitecto José Luis Ruiz, “se está haciendo la vista gorda” sobre qué hacer con el edificio del Casino.
“No he escuchado ninguna idea, postura, si lo van a privatizar, concesionar, si lo van a vender o demoler”. Según él, esto se debe a que es un tema complejo y no hay una solución visible.
De acuerdo al dialogo que ha tenido con otros colegas, consideró que la estructura está bien, aunque es obsoleta por los materiales que se utilizaron. Sin embargo, el problema es cómo refuncionalizarlo y qué actividad hacer ahí adentro.
Se mostró de acuerdo en que se privatice algún sector. “Para el Estado hoy por hoy es un elefante blanco y tiene otras prioridades antes del Casino. Creo que como edificio público va a dejar de existir porque no veo al Estado haciéndose cargo de esa estructura. Es una inversión millonaria la que se requiere y desde mi punto de vista hay otras prioridades”.
Además insistió en que “son tres hectáreas de terreno en pleno corazón de la Villa, frente al mar, que en cualquier parte del mundo es oro en polvo”.
“Yo estoy de acuerdo que parte se privatice y con capitales privados, desarrolladores puedan dar ideas para ese sector de la ciudad”.
De todas maneras, volvió a repetir que también este tema debe ser parte de una planificación urbana.
Para terminar, manifestó que espera que, en un año político, todos los candidatos a intendente den su postura con respecto al tema.