Hay que dejar de poner trabas para poder avanzar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/travesia.jpg)
En las últimas horas se produjo una nueva aparición de grupos ambientalistas, en este caso oponiéndose a la realización de una travesía de vehículos 4×4, prevista para el próximo fin de semana aprovechando nuestro atractivo costero, que también incluye a los entornos paisajísticos de Balcarce, Miramar y Orense, que será el punto final.
Las críticas fueron elevadas en una nota dirigida al intendente Arturo Rojas, donde sostienen que se estaría poniendo en riesgo el ecosistema de dunas costeras, e inquieren al jefe comunal acerca de si los organizadores han tramitado los correspondientes permisos, a la vez que deslizan que se estarían contradiciendo leyes vigentes.
Ya lo hemos mencionado recientemente en esta columna y otras notas: es “prolífica” la labor que en los últimos tiempos han venido haciendo los ambientalistas para oponerse, generalmente sin argumentos sólidos, a todo lo que pretenda cambiar el “status quo” en el que se encuentra estancada Necochea desde hace años. Y lo peor del caso es que han tenido éxito en varias de sus peticiones, que no son más que “poner palos en la rueda”.
Volviendo a este nuevo tema que ha molestado a estos minúsculos pero insensatos grupos, la travesía en cuestión, cuyo comienzo será en las sierras de Balcarce, ha convocado a numerosos amantes de la actividad que en tren de paseo recorrerán un trayecto de la costa atlántica, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a partir de la aparición y desarrollo de vehículos adaptados para tal fin.
Dividendos
Pero más allá de este divertimento de los protagonistas, la recorrida el fin de semana conllevará dividendos de distinta índole para las ciudades presentes en el itinerario: en principio muchos de los participantes descubrirán y disfrutarán, tal vez por primera vez, de nuestro paisaje costero (la travesía comprende en este territorio a Costa Bonita y la ribera necochense hasta Médano Blanco). Y es muy probable que se transformen en difusores de las bellezas que vayan recorriendo y disfrutando.
Pero también producirán un beneficio económico, ya que el primer día de la travesía, es decir el sábado, los participantes se alojarán en un complejo de cabañas, contribuyendo por su paso por Necochea con el consumo que supone una estadía, ya sea en comidas, esparcimiento, combustible y demás como es el valor intangible que nos deja cada uno que nos visita. Al otro día partirán hacia Claromecó, pasando por el imponente Médano Blanco, uno de los atractivos turísticos que empieza cada vez a sumar más interesados en conocerlo.
Tomando recaudos
Lo que debe quedar en claro es que esta iniciativa privada, aparece como una de las pocas en su tipo que han traído dividendos en este año y medio de cuarentena. Y ojalá de aquí en adelante sean muchas más.
Mientras se tomen los recaudos respectivos; se exijan y cumplan las condiciones de seguridad para participantes y terceros, no podemos darnos el lujo de despreciar este o cualquier otro tipo de evento que promocione gratuitamente a una ciudad que ha perdido el flujo turístico de antaño y que necesita volver a subirse a ese tren que genera dinero y fuentes de trabajo.
El recordado paso del Dakar, un ícono mundial; significó en su momento un suceso en materia de público y repercusión; sin que se produjera el “daño letal” que para el ambiente planteaban algunos, tema que no fue discutido ni tenido en cuenta por este grupo de activistas.
En ese sentido se debe ir. Para romper la estacionalidad que tanto nos ha retrasado; y que de una vez por todas empezar a instalar a Necochea aprovechando sus bellezas naturales.///