“Hay que derribar mitos y generar conciencia para que más gente done sangre”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/sangre18.jpg)
Resaltó Gustavo Faria, en el marco de la campaña cumplida durante dos días en el sector de la Rambla municipal
Bajo el lema “Dona sangre, abrazá la vida” y a través de un camión tráiler enviado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que viene recorriendo la costa atlántica, se llevó adelante hasta ayer al mediodía una campaña de colecta de sangre y médula ósea.
El doctor Gustavo Faria, responsable del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, cuyos profesionales llevaron a cabo la tarea en nuestro medio apuntó que “la intención de esta campaña es la de concienciar y educar a la gente de la importancia de donar sangre”, a la vez que resaltó que para ello “hay que derribar mitos y prejuicios”.
Sobre estos últimos apuntó que “existen varios, entre ellos que se puede contagiar algo al donar sangre, que engorda o adelgaza, cuestiones que no son verdad, en el primer caso porque la sangre es analizada antes de pasar a integrar el banco disponible para cuando haya que transfundir”.
Otras cuestiones que generan dudas son las de los tatuajes y de aquellos que han padecido hepatitis. Al respecto Faria comentó que “al año de aplicarse un tatuaje ya se puede donar, mientras que también lo pueden hacer aquellos que hayan padeció hepatitis luego de que hayan pasado diez años de haber tenido la enfermedad.”
En cuanto a la tarea desarrollada en Necochea consistió en la entrega de folletería ilustrativa y difusión personal sobre los beneficios de la hemodonación, a la vez que fueron numerosas las personas que donaron sangre, ya que el tráiler cuenta con sillones especiales para esa tarea.
Aparte de donar sangre, varios de los asistentes se inscribieron como posibles donantes de médula.
Mejora local
Aunque reconoció que “es necesario seguir difundiendo y hacer jornadas de donación en forma constante”, Faria reveló a Ecos Diarios la mejoría que ha tenido el banco de sangre del Hospital en los últimos tiempos. Al respecto añadió que “felizmente ha crecido el número de donantes que concurren periódicamente y no lo hacen porque tiene alguien de la familia internado, sino que donan espontáneamente y en forma solidaria para sumar al banco del Hospital, previo análisis en Mar del Plata”.
El encargo del área en el Ferreyra adelantó que en breve se reiniciarán las colectas anuales en todas las localidades del distrito.
En todos los casos se extrae al donante 450 mililitros de sangre (cada persona tiene 5 litros), “con lo cual se dona el 10%, el donante se recupera rápidamente y puede repetir el proceso cada dos meses”, comentó el médico.
El tráiler de la Provincia permaneció en la Rambla municipal, identificado con banners y globos color rojo, asistiendo al mismo residentes en la ciudad y turistas. Por la tarde el camión emprendió viaje a su nuevo destino: Tandil.///