“Hay que desarrollar el frente costero porque la gente busca ver el mar”
El empresario Pablo Iglesias consideró que esta posibilidad generaría inversiones, trabajo y el posicionamiento de Necochea para un turismo de todo el año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/en_ecos_diarios_pablo_iglesias_dio_su_mirada_sobre_la_ciudad.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que desarrollar el frente costero. Prácticamente no tenemos hotelería o cabañas frente al mar. No hay y la gente busca eso: ver el mar. Además, la ciudad se desarrollaría todo el año, habría mucho crecimiento en trabajo y muchos invertirían”, expresó Pablo Iglesias, al pensar hacia dónde va el futuro a nivel local.
Pablo Iglesias nació en Necochea, donde ha vivido toda su vida y desarrollado su carrera profesional y empresarial. A los 14 años, comenzó a trabajar con su padre en el verano en “Central Inmobiliaria”, que fue su primera incursión en el ámbito de los negocios. Al terminar el secundario, se fue a estudiar Contador Público a Mar del Plata, y, al recibirse, se volvió a su ciudad, donde enseguida se metió de lleno en el rubro inmobiliario en la empresa familiar y abrió su propio estudio contable.
Sin embargo, su curiosidad y ganas de impulsar otros negocios, lo llevó a invertir en otros rubros. Así fue como le llegó la posibilidad de adquirir la farmacia Oyhamburu y luego abrir otras cuatro farmacias más como parte del grupo. Posteriormente, incursionó en la construcción y creó otros comercios vinculados a la actividad, como la casa de materiales “Central Materiales” y pinturería “Acqua”. En los últimos años, abrió también una planta de cereales. En el medio de tanto trabajo, se formó como martillero y corredor público y continúa también en la actividad junto a su padre. Además, mantiene su estudio contable junto a una socia, que es el soporte para sus empresas. Por fuera de su trabajo, es padre de cuatro hijos y practica mucho deporte porque –cómo él mismo dice- es su “cable a tierra”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre Necochea. Habló de la importancia de retener a los jóvenes para que se queden o regresen a la ciudad después de estudiar. Insistió en la importancia de extender el asfalto a otras avenidas como la 91 o la 42 y avanzar con los servicios. Se refirió también a los cambios generacionales, al casino y a la política. En lo personal, destacó que siempre busca invertir en Necochea y le da mucha satisfacción generar trabajo y contribuir al crecimiento de las personas.
-Seguramente has tenido la oportunidad de quedarte en Mar del Plata o irte a otra ciudad a vivir, pero decidiste volver y desarrollar tu profesión acá. ¿Por qué?
-Nunca me vi en otro lado. Necochea es la ciudad en la que soy feliz y me encanta estar acá. Tengo la posibilidad de salir de vacaciones y conocer otros lugares, pero la realidad es que todo lo que tengo está acá.
-¿Cómo ves la ciudad hoy en día?
- La ciudad estuvo golpeada mucho tiempo por malas administraciones. Hoy, está en un momento en que el país tampoco acompaña, hay mucho desorden político y es difícil terminar de armar todas las cosas. Creo que tenemos un problema principal: los jóvenes se van a los 18, 20 años, y es muy difícil hacer que después vuelvan. El que se va a ciudades como Buenos Aires, por ejemplo, difícilmente regresa a desarrollarse aquí.
- ¿Cómo podríamos recuperar a los jóvenes? ¿Qué faltaría para que se queden?
-Primero, faltan más carreras y hoy quizás no se necesita tanta infraestructura para ello porque muchas se podrían desarrollar en forma virtual. Después, por supuesto, trabajo. La sociedad tendría que crecer un poco más respecto a la capacidad de trabajo.
De todas maneras, hay un cambio de paradigma entre mi generación a los 20 y la generación de ahora. Lo veo con mis hijos y, en general, cuando solicito empleados. Cambiaron las formas de ver la vida. Uno a esa edad quería conseguir trabajo, trabajar 8 o 10 horas, formar una familia, y ahora veo que quieren trabajar de lunes a viernes, si se puede 6 horas mejor y fines de semana libres. Quieren tiempo libre y no lo veo mal, porque creo que hay muchos problemas relacionados con la salud mental y emocional. A veces, con menos horas de trabajo, se logra más productividad que trabajando muchas horas que se te llena la cabeza y te cansa el cuerpo.
Creo que, a la larga, eso es lo que prevalece. Hoy, la actividad con las redes te permite trabajar desde casa o en distintos horarios. Eso tiene su lado positivo y negativo porque estás todo el día conectado. Las nuevas generaciones no quieren tener hijos, quieren tener menos o lo extienden mucho. También está el tema de las parejas abiertas, hay más gente sola que en pareja, y cada vez más les gusta más la soledad y tener su tiempo libre. Todo es válido, y quizás nosotros estábamos acostumbrados a otra vida y ahora estamos también en un proceso de cambio.
- Comentaste que quizás el contexto económico no está ayudando a la ciudad. ¿Qué le está faltando? ¿Cómo ves su desarrollo?
-Hay muchas cosas para hacer. Seguramente en el área de infraestructura hay un montón de calles destrozadas, al hospital le falta mucho, a las escuelas también. Pero tal vez no todo se pueda hacer desde el municipio de Necochea porque no todo depende de él. Sí, las calles y los caminos. La ciudad ha crecido mucho hacia el lado del parque. Hay avenidas con mucho movimiento, como la 91 hasta la 58, que a las 7 de la mañana está llena y, a las 10 de la noche, sigue con gente. Muchas de las calles transversales tienen mucho tráfico, y la 42 también. Ya es comercial la 42, desde la 103 en adelante hay supermercados, están haciendo locales, canchas de pádel, gimnasios.
Creo que se gasta mucho en pasar la máquina continuamente porque las veo. No sé si es conveniente pasarla 50 veces o, entre todos, pagar una vez y asfaltar.
-¿Qué significa "entre todos"? ¿Te parece que el vecino, el frentista, debería colaborar?
-Creo que el frentista de una avenida se ve muy beneficiado desde el punto de vista de capital por lo que puede llegar a valer un lote. Personalmente hice unos dúplex en la 42, me tocó llevar las cloacas y el gas cuatro cuadras y ningún frentista quiso pagarlo. Pero después todos se beneficiaron del gas. Si se lleva el gas y nadie quiere pagarlo, el día que quieran usarlo, se les debería decir que paguen.
- Esa zona ha crecido mucho en el rubro inmobiliario…
-Muchísimo. La gente quiere salir del centro y vivir en el parque. Quieren llegar a su casa, estar tranquilos, tener patio, verde, estar cerca del parque y la playa, poder salir a caminar, correr, andar en bicicleta.
-Y los servicios están atrasados en ese sector…
-Sí, el gas casi no llega a ningún lado y las cloacas poco, a medida que te alejás. Lo mismo pasa con la avenida 10 cuando se termina el asfalto. Eso demuestra lo que rindió el asfalto en la avenida 10 hasta la calle de los caballos. Rindió mucho, se extendió la ciudad.
- ¿Qué compromiso hay del sector privado, del vecino, por un lado, y por otro de la dirigencia política?
-Creo que la gente está cansada de la política, de los políticos y de todos los partidos. Uno se cansa de escuchar todo lo que prometen y después no se hace, ya sea porque no se puede o no se quiere. La grieta entre derecha e izquierda está muy marcada, y creo que ningún extremo es bueno. Ya ni siquiera se ponen a pensar qué es bueno o malo más allá de la política; no es un Boca-River donde uno es hincha y apoya a Boca pase lo que pase. En estos puntos, uno tiene que tener más coherencia. Después, los políticos cambian de partido como si nada, y lo que votaste el año pasado, este año parece que es malo. Son cosas que no pasan en el sector privado y uno se pregunta cómo manejar esa situación. Y por eso mucha gente no participa en la política.
-¿Qué habría que hacer con el casino?
-No coincido con muchos que dicen que debería ser una facultad. Para mí, hay que hacer un desarrollo inmobiliario turístico. En esas tierras, por sus índices de construcción, se puede hacer infinidad de cosas: comercial, edificios, hotelería, gastronómico. Todo se puede desarrollar allí. El tema es tener la voluntad y buscar los momentos. La vez anterior, el costo de construcción estaba muy bajo, era un buen momento. Hoy, el costo de construcción está alto, y quizás no haya tanto interés en un desarrollo inmobiliario por el alto costo de venta.
- Y estás de acuerdo con que se venda…
- Sí, estoy de acuerdo con que se venda. Siempre pienso lo mismo también con respecto al Hogar Raimondi que sé que no depende del municipio. Está en la mejor ubicación de Necochea y ni siquiera lo mantienen bien para la gente que está en el hogar. Tranquilamente se puede hacer un desarrollo allí y cambiar el hogar a otro lado donde la gente tenga mucho mejor servicio y calidad. Y esto se puede desarrollar de otra forma porque está frente al mar. Está en el mejor lugar. Ni el frente está cuidado, ni adentro, ni afuera. Uno se queda pensando en estas cosas, pero seguramente no debe ser tan fácil hacerlas.
-Y con respecto al parque, ¿qué opinas?
-Creo que el parque hay que desarrollarlo. Hay que hacer más apertura de lotes y poder desarrollarlo comercialmente o hacer viviendas. Esto no significa quitarle el parque a la gente; seguirán caminando como si nada, pero con más desarrollo. Quizás haya que talar algunos árboles, pero hay ciudades que han crecido así. Vas a Cariló o Pinamar, y están desarrollados con el mismo parque que acá, y atraen mucho turismo todo el año.
- ¿Y qué proponés? ¿Elegir algunas áreas para desarrollar?
-Exacto. Lo mismo con el frente costero. Prácticamente no tenemos hotelería o cabañas frente al mar. No hay y la gente busca eso: ver el mar, estar, tener lugares para disfrutar. Además, la ciudad se desarrollaría todo el año, habría mucho crecimiento en trabajo y mucha gente invertiría.
-¿Cómo ves la gestión del intendente Arturo Rojas?
-Lo veo bien. Con errores y aciertos, ha mantenido la ciudad, ha hecho cosas, y está al día con los sueldos de los empleados municipales. Le falta en infraestructura, hospital y algunas cosas que no ha logrado. Pero dentro de lo que ha habido, no se le puede criticar demasiado.
Por supuesto que hay muchas cosas para hacer. Las concesiones quizás habría que manejarlas diferente. Por ejemplo, lo que era el Automóvil Club hace rato que está así, creo que en general habría que generar infraestructura en los balnearios para el turismo. El resto creo que está medianamente ordenado, aunque faltan obras.
- ¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
-Siempre lo veo bien, siempre con ganas. Hay que llevar las ganas adelante. Yo lo intento, siempre genero y busco la forma de producir. El comercio está caído, pero creo que es una cuestión mundial. Hoy es difícil mantener un local en el centro porque muchos compran por Internet, no sé si van tanto al centro a pasear. Hay un cambio en todo eso, y hay que buscar cómo atraer a la gente de distintas formas. Hoy en día la situación del país está ahí y no se sabe cómo va a continuar todo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión