“Hay que empezar a abrir la cabeza”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/agustina-tapa.jpg)
Agustina Iglesias insistió en la necesidad de dejar de lado las posturas cerradas en todos los temas para permitir que Necochea crezca. Además advirtió que hay que trabajar más, quejarse menos y asumir un mayor compromiso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Se ha perdido la confianza, la palabra, el compromiso, entonces cada uno piensa en uno y el resto que se mate y eso es lo que hay que cambiar”, destacó la kinesióloga Agustina Iglesias, al pensar la forma en que Necochea puede empezar a crecer. Apuntó al trabajo y al esfuerzo, pero también a respetar al otro y a la solidaridad. Además hizo hincapié en la necesidad de “abrir la cabeza” para no quedarse en posturas cerradas sobre el Parque, el Casino o en otros temas, y escuchar a los jóvenes y a los que saben, trabajar en equipo y hacer proyectos con las universidades a fin de generar nuevas ideas que transformen la ciudad.
Agustina Iglesias nació en Necochea y sólo vivió unos años en Buenos Aires cuando se fue a estudiar Kinesiología. Cuando regresó, trabajó seis años en el hospital municipal Irurzun y luego abrió su consultorio privado. Se especializó en kinesiología pediátrica en el hospital Garrahan y luego, a través de una beca, se capacitó en kinesiología respiratoria en el hospital Italiano. Actualmente, además de su consultorio, abrió un centro infantil y tiene un cargo ad honorem en la terapia intensiva del hospital municipal Emilio Ferreyra.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y planteó, entre sus preocupaciones, el estado de la salud pública, la situación del comercio y el descuido generalizado que se ve. Pero también lamentó la queja permanente y la falta de compromiso en general.
El problema de la salud
“Si uno va comparando la ciudad a lo largo de los años, ahora la veo triste, la gente no está bien, la veo agobiada”, señaló Agustina Iglesias, refiriéndose no sólo a la ciudad en sí, sino también a sus habitantes.
Entre sus preocupaciones, mencionó el comercio que, a su entender, está caído y con varios locales cerrados, pero también se refirió a la salud que es el ámbito en el que ella se desempeña como profesional.
Contó que empezó a hacer un master en “Gestión hospitalaria y centros de salud”, y reconoció que ahí se dio cuenta que “acá se hace todo al revés”, mencionando principalmente el aspecto de la organización.
“No puede ser que falten insumos en el Hospital y, si bien me parece bárbaro que todos cooperen, no puede ser que la gente tenga que estar juntando insumos porque sino no alcanzan”. Otro aspecto preocupante, para ella, es la falta de médicos para hacer las guardias. “La gente se enoja con los médicos pero en realidad no hay profesionales que estén dispuestos a hacer las guardias porque los honorarios que se cobran, no son los mismos que se cobran en otro lado”.
Al seguir enumerando inconvenientes que ve en el sector de la salud pública, se preguntó: ¿Por qué la gente tiene que ir a las 5 de la mañana a sacar un turno y si llega a las 7 ya no hay más?”
“Hay que gestionar y organizar para usar mejor lo que tenemos, tratando de evitar que se gaste plata innecesariamente, pero para eso hay que estar detrás de cada una de las cosas y prepararse”.
Dejadez
Con relación a la imagen que presenta la ciudad, habló de dejadez y descuidos en cosas de todos los días. A modo de ejemplo, contó que en la puerta de su consultorio tiene un caño roto hace seis meses y, pese a que llamó a Obras Sanitarias, no le solucionaron el problema. “Vinieron, rompieron y quedó todo igual y a mi consultorio van chicos con discapacidad que no pueden pasar”. También se refirió a los pozos de las calles, que hay que ir esquivándolos y a la falta de mantenimiento en general.
“Es como si en una casa, te vas dejando y no arreglás lo que se rompe, cuando te querés acordar está todo roto”. No culpó a un gobierno en particular sino que consideró que esta situación viene de años. Sin embargo, aseguró que “ahora detonó”.
Sobre las responsabilidades de cómo estamos como ciudad, advirtió que no solo los dirigentes políticos son responsables sino la ciudadanía en su conjunto.
“Muchas de las cosas que nos pasan tienen que ver con la actitud que tenemos los argentinos, se quiere llegar a tener las cosas con poco sacrificio, con pocas horas de trabajo y en realidad en la vida, es todo lo contrario. Uno consigue las cosas en base al trabajo, al sacrificio, pero también hay que ayudar al otro y ser solidario”.
Por ejemplo, “si la ciudad está sucia seguramente es porque falta limpieza, pero también hay que dejar de ensuciar porque no se puede tener todo el tiempo personas limpiando” y, en este sentido, se quejó de que ni siquiera, se barre la vereda que, en este caso, es responsabilidad del vecino.
Para ella, en general no nos hacemos cargo cada uno de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, aunque aseguró que para criticar al otro siempre estamos dispuestos.
Ser solidarios
En este aspecto, también ve falta de compromiso y solidaridad con lo que le pasa al de al lado.
“En las redes sociales por ejemplo, alguien pide una ayuda por alguna razón y el resto lo único que hace es poner tres puntitos para que la publicación no se pierda, como si con eso ya hubiera cumplido, pero nadie da una solución”. Para Agustina, hay miedo y desconfianza en el otro porque siempre se piensa mal, pero –se preguntó- “¿no puede ser que exista la honestidad? ¿No puede ser realmente que haya gente que necesite y haya que darle?”.
“Se ha perdido la confianza, la palabra, el compromiso…entonces cada uno piensa en uno y el resto que se mate y eso es lo que hay que cambiar”.
Hace un tiempo empezó a militar en un partido político (PRO), lo que le permitió conocer otras realidades e ingresar al mundo de la política. A raíz de esto, empezó a prestar más atención a las páginas de las redes sociales, donde los vecinos manifiestan sus quejas. “Lamentablemente lo único que encontré fueron un montón de perfiles truchos, matándose entre ellos y la queja permanente”.
“Las redes sociales están buenísimas porque nos permiten comunicarnos, pero por otro lado nos perjudican porque se inventan noticias y se dicen pavadas. Y de la única manera que se tapa eso, es trabajando”.
“Ni blanco ni negro”
Con respecto al Casino, aseguró que hay que hacer algo con el edificio porque no se puede dejarlo así como está porque es un peligro. La mejor opción para ella, sería convocar a distintos sectores, entre ellos, arquitectos, para tomar una decisión y analizar si conviene venderlo, recuperarlo o utilizar las bases para construir otra cosa.
Sobre qué hacer en el lugar, también consideró que se tiene que definir en una gran reunión en la que haya personas que sepan sobre el tema, y mencionó como posibles opciones, un hotel, un hotel con casino, un salón de fiestas frente al mar.
Sobre el Parque, otro de los temas que genera cierta controversia, se mostró abierta y dijo que hay que salir de las posturas blanco o negro y puso como ejemplo, lo que sucede en Cariló donde se privilegió la naturaleza pero también los emprendimientos turísticos. “Ni tirar todo el Parque abajo ni no tocarlo, ni blanco ni negro”.
Además dijo que “la ciudad tiene que tener su pulmón verde pero lo tenemos concentrado en un solo lugar y en el resto de la ciudad, en las veredas, no tenemos árboles”.
“Hay que empezar a abrir la cabeza, salgamos al mundo, crezcamos”, afirmó.
“Falta unión”
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, opinó que “le pasó lo que le pasa a todos los gobiernos, hay cosas que las han manejado bien y otras que las han manejado mal”.
Para ella, falta unión entre todos los sectores porque “los gobiernos no tienen que ser de un solo intendente sino que tiene que ser el gobierno de Necochea y todos tienen que colaborar para que las cosas vayan bien”. Sin embargo, para ella sigue primando el egoísmo y egocentrismo. “Hay que abrirse, incorporar a los jóvenes, escucharlos, hacer proyectos con las facultades y buscar ideas”.
Más allá del panorama que describió, se mostró optimista. “Estoy segura de que en algún momento, se toca fondo y se sale con más fuerza. Que Necochea salga adelante no depende de nadie en particular sino de todos”.