“Hay que empezar a aceptar que uno no tiene toda la verdad”
El psiquiatra Gerardo Porto se refirió a las dificultades que tenemos para ponernos de acuerdo como sociedad tanto en la ciudad como en el país. Remarcó el progreso que ha tenido Necochea en los últimos años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/gerardo_porto_el_profesional_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que todos queremos el bien del otro, pero pensamos desde un lugar, a veces, opuesto al otro. Y ahí es donde entramos a pelearnos y estamos de un lado o del otro. Creo que hay que empezar a aceptar que uno no tiene toda la verdad porque uno no es dueño de la verdad”, analizó el psiquiatra Gerardo Porto, al pensar en los desacuerdos que surgen en el país, pero también a nivel de la ciudad. En este sentido, insistió en la necesidad de “bajar un cambio”, poder hablar y aprender a intercambiar ideas.
Gerardo Porto nació en la ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Florencio Varela. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y en 1987 se vino a Necochea para hacer la residencia de medicina general en el Hospital Municipal Dr. Ferreyra y luego hizo también la de Psiquiatría en el Hospital Taraborelli. En sus inicios, trabajó como médico generalista en La Dulce, fue coordinador de Discapacidad en la Municipalidad durante un año y luego ingresó como profesional al centro de día de la Asociación Todo para Ellos. En forma simultánea, siempre atendió en su consultorio privado como psiquiatra y continúa haciéndolo y, desde 2012, forma parte también del plantel del Hospital Taraborelli, actualmente como jefe de consultorios externos y de guardia.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que sería importante atraer capitales privados que puedan generar polos de atracción turística para generar un mayor movimiento durante todo el año. Y en este aspecto, mencionó el parque y el casino como dos espacios en los que podría invertirse. En relación a la seguridad, elogió la instalación de las cámaras, pero dijo que se requiere más acompañamiento de la Justicia.
-¿Cómo ve la ciudad?
-En tantos años he notado un gran cambio. Necochea ha estado muy mal y creo que, en las últimas gestiones, ha habido un gran progreso. Hay obras públicas que se están haciendo, algunas que se ven y otras que no se ven. Por supuesto que siempre falta más, pero también creo que hay muchos obstáculos no sólo desde lo económico, sino también por el hecho de ser ciudadanos que pensamos distinto y uno quiere una cosa y otro, otra, y se hace difícil comulgar.
- ¿En qué aspectos nota este desacuerdo?
- Por ejemplo, creo que sería un gran avance que se pueda invertir y reflotar el casino porque sería significativo para la ciudad que se le pudiera dar un impulso. Necesitamos capitales privados que inviertan para hacer algo que sea un polo de atracción. No sólo ahí sino también en el Parque.
- Y en relación al casino, ¿cree que se debería vender?
-Yo creo que el Estado no tiene recursos, entonces habría que ver de qué forma podría haber capitales interesados en invertir, que es lógico que lucren, pero además sería importante para la ciudad porque se generaría un lugar para aprovechar, no solamente los dos meses de verano, sino durante todo el año. Que se hagan conferencias y que se puedan hacer otras actividades.
- Mencionó también la necesidad de invertir en el Parque, ¿en qué por ejemplo? En este tema, quizás se notan los desacuerdos en la ciudad…
- No se puede conformar a todos y lo malo que tenemos es irnos a los extremos y esta ciudad ya es bipolar. Si bien es muy necesaria la naturaleza y el parque, también es necesario que haya lugares que atraigan gente, turistas y que se permitan algunas intervenciones en algunos lugares. En Miramar, hay sectores dentro del Parque que generan un centro atracción.
-¿En qué sentido Necochea es bipolar?
- Hace algunos años en verano era todo una euforia y el 1º de marzo se iban los turistas y era una depresión bárbara. Ahora, por suerte, ya hay más movimiento durante el año. Es cierto que el clima no nos ayuda, pero con las herramientas que tenemos hay que tratar de ir normalizando. Si bien son normales las oscilaciones, es necesario reflotar la ciudad en temporada intermedia, que se hagan actividades culturales, recreativas.
-¿Qué temas le preocupan o cree que hay que mejorar?
- Sería interesante si se pudiera reflotar el puente Ezcurra para la unión de Quequén y Necochea. Hay cosas que se están haciendo y otras que se hicieron y cosas que hay por hacer.
Desde que yo llegue a Necochea, ha habido un cambio muy grande para bien. Hubo épocas muy malas, pero en los últimos años, se ha invertido y se ve en las obras.
Me gustaría que en algunos lugares haya más basureros para enseñar a la gente a tener una ciudad más limpia y ordenada.
Las cámaras que se han puesto son muy importantes para la seguridad, pero también tiene que acompañar la Justicia porque si no hay una sanción adecuada a quienes delinquen, es una puerta giratoria. Veo personal policial que son los que le ponen el cuerpo, es una pena que hagan tanto esfuerzo. Además, siempre tiene que haber acompañamiento a aquellos que no tienen y que no pueden.
- ¿Se refiere a una contención social?
-Sí, creo que la contención está, pero falta un poco más de ley. (Jacques) Lacan habla de la ley paterna. En los primeros años de desarrollo, los chicos aprenden el No del padre. “Esto no se hace” y así uno aprende a no meter los dedos en el enchufe, a no pasar el semáforo en rojo y el respeto al otro. Si eso no lo hace la familia, después lo hace la sociedad y, en el intermedio tiene que haber alguien que diga “esto no se hace”. Por eso creo que tenemos que dar un mensaje desde la sociedad y desde la Justicia, de que hay cosas que no se hacen. Y no porque tengan pocos recursos o poca educación, que sea un motivo para perdonarlos. Hay que acompañarlos, pero hay que marcarles.
-¿Y la ciudadanía de Necochea cómo es? ¿Se involucra en los temas de la ciudad, se compromete?
- No se puede generalizar. Hay personas que pueden dedicar más tiempo porque tienen algunas cosas ya resueltas y otras que no las tienen resueltas, pero también dan su tiempo por una cuestión de humanidad. Hay gente que está interesada por el bien del otro, pero muchas veces no coincidimos.
Creo que todos queremos el bien del otro, pero pensamos desde un lugar, a veces, opuesto al otro. Y ahí es donde entramos a pelearnos y estamos de un lado o del otro. Creo que hay que empezar a aceptar que uno no tiene toda la verdad porque uno no es dueño de la verdad. Ahí es donde aparecen los fanatismos y entonces el otro está equivocado o no existe y lo descalifico. Como en todo, uno puede tener algo de verdad y, en otra cosa, estar equivocado. Hay que poder hablar, intercambiar ideas y dejar que el tiempo vaya transcurriendo y ver los resultados. Eso es parte del aprendizaje y quizás para eso estamos también acá, estamos aprendiendo.
-¿En este mundo, dice usted?
-(risas) Sí, claro.
- Y al gobierno de Arturo Rojas, ¿cómo lo ve?
- Yo creo que desde que empezó él, ha mejorado mucho Necochea. Hacen falta muchas cosas, falta tiempo, recursos, pero se ha hecho. A pesar de haber ingresado por otra fuerza política, pudo consensuar con la Provincia y ha hecho una intendencia respetable.
- ¿Es optimista con respecto al futuro de la ciudad?
- Yo soy optimista por la ciudad y por el país dentro de lo que se puede ser, pero creo que tenemos que bajar un cambio y darnos posibilidades de hablar y colaborar. Después cada uno tendrá su idea política, apoyará a un partido o al otro y se verá en las urnas el resultado y habrá que apoyar al que gane. Nosotros mientras tanto tenemos que seguir trabajando.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión