“Hay que generar opciones para contener al turista”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/cedeira-tapa.jpg)
Daniel Cedeira insistió en la necesidad de continuar asfaltando la avenida 10, cambiar la iluminación, señalizar, mejorar los espacios públicos y, al mismo tiempo, ofrecer cosas diferentes que no se vean en otros lados
Julieta Moreno
Redacción
“El turista quiere ver cosas que no ve en otros lado”, analizó Daniel Cedeira, al pensar lo que ofrece la ciudad, pero advirtió que recién después de 20 años se habilitó un paseo nuevo (en el Puerto) y que debieron pasar varias décadas para que se asfalten apenas diez cuadras de la avenida 10.
Daniel Cedeira nació en Necochea, pero al terminar el secundario se fue a La Plata para estudiar arquitectura. Tras recibirse y especializarse en la materia, ocho años después volvió a su ciudad para hacerse cargo de los negocios familiares. Actualmente está al frente de la estación de servicio del sector de la playa con el supermercado y de la vinoteca que está sobre avenida 10. Sin embargo, nunca dejó la arquitectura sino que combina su trabajo comercial con su profesión que, como él define, es su “cable a tierra”. En 2001, junto a otros vecinos integró la Junta Vecinal Villa Díaz Vélez, que generó una interesante movida en aquellos años con el armado de una muestra pictórica y la participación de destacados artistas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que hemos ido para atrás durante mucho tiempo, pero insistió en que en algún momento hay que empezar. La iluminación, señalización, mejora de espacios públicos y accesos a la ciudad son, a su entender, frentes en lo que hay que empezar a trabajar en forma planificada, así como también en la generación de las condiciones para la apertura de nuevos emprendimientos que ofrezcan cosas diferentes y que contengan al turista.
Mejoras en infraestructura
Durante la entrevista, Cedeira hizo hincapié en la necesidad de que surjan nuevas propuestas para generar opciones distintas para los turistas, pero al mismo tiempo mencionó que hay que avanzar en infraestructura básica para mejorar la ciudad.
En algunos casos, consideró que se trata de detalles y no de una fuerte inversión de dinero. “El municipio tendría que tener un invernadero para el cultivo de flores para mejorar las plazas y la costa y, al mismo tiempo, ocuparse de la seguridad para que no se destruyan las cosas que tenemos”. Sumado a la mejora de los espacios públicos, detalló que hay que abrir baños seguros las 24 horas, que es un déficit que tiene la ciudad y es la principal queja de los turistas.
Sobre la iluminación que existe, dijo que “es pobrísima” y destacó que cuando uno pasa por algún lugar que tiene luces LED, “parece que está en otro mundo”. “Las nuevas luminarias darían mayor seguridad, más confort visual y además gastaríamos menos”. A su criterio, solo con cambiar las luces en la avenida 59, la Diagonal y completar la 10, el cambio sería notorio. La señalización de las calles, también, según su opinión, es deficiente y planteó que se debería hacer una buena cartelería en el sector de la avenida 10 y 79, indicando cómo salir de Necochea hacia las rutas.
Nuevos desarrollos
Sin embargo, además de la cuestión de infraestructura, Cedeira insistió en la posibilidad de generar espacios distintos que promuevan el desarrollo. “Ahora la gente está contenta con el paseo de los contenedores, pero es lo primero que se ha hecho en 20 años”, recordó.
La avenida 10, según su punto de vista, es un sector que se debería impulsar, entendiendo que la ciudad debe crecer hacia ese lado. Sin embargo, dijo que “pasaron 60 años para que se asfaltaran 10 cuadras”.
“Si cada intendente hubiera hecho solo una cuadra por año, ya tendríamos 60 cuadras hechas”, señaló, al tiempo que se preguntó: “¿Tiene tanto costo hacer una cuadra por año? En este sentido, advirtió que tiene que haber una planificación y una continuidad para impulsar el desarrollo.
Para él, hay que seguir asfaltando y que también hay que abrir calles que terminen en la costanera, que sirvan como cortafuegos y para descongestionar el tránsito. El desarrollo de la avenida 10 incluso, para Cedeira, permitiría impulsar “una costanera más larga y con infraestructura más amplia”.
En este aspecto, se mostró a favor de construir frente al mar y comentó que se podría empezar quizás con el Jardín de Rocas. “Se podría vender aunque sea un lote para hacer una buena urbanización”, señaló, dando cuenta de que esa venta podría generar dinero para el municipio para seguir asfaltando, para mejorar la infraestructura de la Villa o para extender las cloacas. No obstante, aclaró que “la venta debe estar pautada y el municipio debe indicar qué se puede hacer y qué no”.
Asimismo, también hizo referencia a que el turista quiere ver cosas distintas. Le pareció bien que este año se recuperara el balneario del Automóvil Club con baños públicos y actividades, pero advirtió que ahí para la próxima temporada hay que permitir una inversión con un balneario y propuso la apertura de una cervecería, por ejemplo, con una terraza que pueda estar abierta todo el año.
También mencionó que habría que revitalizar el sector de museos con nuevos servicios, que contengan al turista y generen un atractivo.
“Lo turistas vienen y se quieren sacar fotos con un barco atrás o con lo que haya; hay generar cosas de ese tipo, que se puedan aprovechar sobre todo los días en los que no hay playa”.
Sin objetivos claros
Sobre las responsabilidades que por qué estamos como estamos, consideró que “ha habido dirigentes en la comuna que no han tenido un objetivo claro de lo que es una ciudad”, y agregó que “la Municipalidad no tiene que hacer cosas pero tiene que generar el ámbito necesario para que se hagan”.
A modo de ejemplo, dijo que no puede ser que a esta altura haya locales de temporada sin habilitar porque “eso es en detrimento de la ciudad porque no tributan”. Además manifestó que tampoco puede ser que queden locales vacíos y tapiados.
“Que seas propietario de un local no te da derecho a que toda una cuadra quede tapiada porque no te gustó el alquiler”, indicó, al tiempo que agregó que “el municipio tiene que tener una forma de presionar porque va en detrimento de todo el paisaje urbano”.
También se mostró preocupado por la falta de definiciones en la gestión ambiental y mencionó el caño cloacal que cruza el río, que está roto, y la falta de una planta de tratamiento para la basura. “Tenemos que ser conscientes que hay que cuidar la naturaleza”.
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, sostuvo que tiene expectativas porque recién asumió. Sin embargo, opinó que en relación a la cantidad de habitantes, no puede haber tantos empleados. “Tiene que ordenarse de alguna forma porque el futuro nuestro va a ser complicado. Aparte de tener buenas ideas, hay que ser ordenado en lo que se está haciendo”
Para terminar, señaló que “en el corto plazo, las cosas no se van a solucionar porque nadie hace magia”, pero sin embargo “se puede empezar a planificar”, por ejemplo, “ya hay que pensar en la próxima temporada”.
Darle un nuevo impulso al Casino con capitales privados
Daniel Cedeira opinó que se debería darle un nuevo impulso al Casino, incluso con un nuevo planteo y más servicios. A su entender, esto lo tiene que hacer el sector privado porque “el Estado tiene otras cosas en que ocuparse”.
En este sentido, se mostró favor de que se venda porque considera que “si la persona no tiene la escritura no va a invertir porque no puede estar pensando qué va a hacer cuando se le termine la concesión”.
Sobre el Casino en sí, señaló que “como está planteado en este momento es un salón de fiestas con mesas de juegos” y, a su entender, por ese motivo no genera el interés que debería generar.
“En el mundo, cuando uno está en una sala de juegos, se pierde la noción del tiempo, no se sabe si es de día o de noche y los espacios tienen su propia ambientación tanto la sala de máquinas como el sector de las ruletas o las cartas”. Además agregó que “acá la gente sale a mirar por la ventana”, pero advirtió que “el jugador no quiere eso”. “El Casino no tiene que tener ventanas sino que tiene que ser una cáscara cerrada”.
Según su opinión, desde el principio estuvo mal planteado porque los locales nunca estuvieron todos ocupados y propuso que quizás donde está la galería podría hacerse una sala de tragamonedas; arriba, el sector de las ruletas y donde está el restaurant, destinarlo para el juego de cartas.
También consideró que se podrían sumar nuevos servicios, como por ejemplo, dar la posibilidad para hacer apuestas por un partido de tenis que se esté jugando en vivo, como una forma de diversificar el juego y dar más opciones.
Para terminar, dijo que quizás a los costados se podría generar algún otro emprendimiento como un restaurante con vista al mar o un hotel.///