“Hay que insertar la educación al ámbito laboral”
Sostuvo Hugo Obregozo, presidente de la Caproq, tras la realización de la Jornada de Producción y Servicios“
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/hugo_obregozo.jpg)
“Hay que insertar la educación al ámbito laboral”, expresó Hugo Obregozo, presidente de la Cámara Industrial, de Producción y Servicios Puerto Quequén (Caproq), satisfecho por el eco favorable que tuvo la convocatoria a estudiantes de la ciudad a la Jornada de Producción y Servicios “Conectando líderes, potenciando empresas”, que se desarrolló el viernes último en Necochea.
“La presencia de grupos de estudiantes fue lo que más impactó a los disertantes que vinieron de Buenos Aires”, recalcó empresario, socio gerente del astillero Aloncar S.A. De esta jornada participaron activamente también, siendo disertantes, representantes del empresariado y de los trabajadores, como así también autoridades políticas, incluyendo al intendente del distrito, Arturo Rojas y la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López.
“Hay que entender que el sistema productivo tiene varias patas, que son el sector del trabajo (trabajadores y empresarios, que aportan sus ideas y sus capitales); los gobernantes de las localidades (que son los que nos brindan la infraestructura y los lineamientos para poder llevar adelante las actividades) y el Poder Judicial (que nos garantiza seguridad al momento de surgir discrepancias, para poder resolver la cuestión en un ámbito que no sea de confrontación, sino desde el punto de vista del Derecho)”, explicó Obregozo, al ser entrevistado para el programa “El Ciudadano”.
El empresario, que es ingeniero naval y preside la Caproq desde julio pasado, consideró “muy importante el hecho que en la jornada hayan estado presentes estas patas para saber de las necesidades de cada sector, cómo piensan, interactuar con ellos, porque a veces en el ámbito laboral el fragor de la lucha nos hace no nos hace ver esas necesidades”. Y agregó que “en estos ámbitos más distendidos, uno llega más a las personas”.
Respecto de la jornada desarrollada en el auditórium del Centro de Acopiadores de Cereales, indicó que fue promovida para “poner en valor el ámbito productivo y de servicios de nuestra comunidad, convocando a disertantes que son referentes del sector e interactuar con el público. Realmente tuvo muy buena convocatoria, de manera que estamos felices por el éxito que ha tenido” este encuentro.
Consultado sobre su labor como presidente de la Caproq, entidad que en 2023 cumplió 10 años, Obregozo puso énfasis en que, más allá del cargo circunstancial, en esa cámara sus integrantes componen “un equipo de trabajo”.
“Es una actividad -recalcó- que la desplegamos fuera de nuestro ámbito y entre todos tratamos de aportar el escaso tiempo que tenemos para poder llevar adelante esta labor, que la entendemos como un compromiso social”.
Desde la Caproq, acotó, se trata de “genera ámbitos de debate, de relaciones públicas e interactuar con funcionarios del poder político, para que ellos entiendan de nuestras necesidades y puedan lograr una mejor toma de decisiones en el momento de gobernar nuestra comunidad”.
“LAS FABRICAS NO SE PARAN”
Obregozo se refirió, posteriormente, a la situación del sector empresario de Necochea teniendo en cuenta el contexto económico, político y social. “Independientemente del lugar donde uno esté, la coyuntura económica afecta. La cadena de pagos, ante la incertidumbre respecto del futuro, está resentida. Al comercio se le hace difícil. Pero el sector productivo no puede parar”.
En tal sentido, añadió el dirigente que “el sector comercial puede decidir dejar de vender, pero el que están en la producción no puede hacerlo. Tenemos compromisos asumidos con antelación y debemos seguir brindando el servicio. Las fábricas no se paran. A veces no pensamos mucho en cómo está la situación, tenemos que seguir. Aunque hoy todos estamos atravesando un mal momento. Mis trabajadores sufren los mismo que sufre la empresa. Por más que les brinde una reconsideración salarial, nunca les va a alcanzar…”.
Finalmente, el empresario manifestó su deseo de que, una vez elegido el dirigente que presidirá la Argentina a partir del 10 de diciembre diga “cuáles serán las políticas que podrá llevar adelante a largo plazo, para poder tener previsibilidad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión